
Destacados profesionales del mundo del cine participaron en la Mesa Redonda organizada por el Colegio Mayor La Estila dentro del Curso de Cine “Una Mirada Social al Cine Español”. Coordinada por el Catedrático de la USC, Ignacio GarcÃa Jurado, participaron en esta mesa el también catedrático de Historia del Cine de la USC Luis Hueso, el productor de cine, Andrés Barbá y el director gerente del Consorcio del Audiovisual de Galicia, Ignacio Varela.
Se trataron temas como la contribución del cine español a la historia del cine, el tipo de pelÃculas que se filman en la
actualidad, el perfil y formación de los profesionales del cine en España, etc. Se abordó también en profundidad una cuestión que preocupa especialmente a los cuatro invitados.
La crisis que vive el cine en España. Según los datos presentados
en los 795 cines que existen en España se han estrenado en lo que va de año 800 pelÃculas de las que 180 son españolas, que han tenido 17 millones de espectadores frente a los casi 190 millones que han optado por ver pelÃculas de otras nacionalidades, esencialmente norteamericanas, lo que supone aproximadamente un largometraje español por cada cinco largometrajes de los Estados Unidos. Estos datos suponen una importante reducción del número de espectadores que van a las salas a ver cine de producción
española, en relación a los que lo han hecho en los últimos
tiempos. La polÃtica de subvenciones, el eterno debate entre la conveniencia de que se doblen o no las pelÃculas, el papel de las televisiones, o el proyecto de Ley del Cine en España, fueron otros de los temas tratados a lo largo de esta mesa redonda.
Estaba prevista también la presencia de la gerenta del Cluster del audiovisual galego, Carla Reyes, que finalmente excusó su
asistencia por motivos de salud. El martes 29 de mayo continúa este curso de cine con la proyección del film de Carlos Saura La Caza, que será comentado por el Director de Radio Voz y de la TDT del Grupo Voz Carlos Carballo Varela.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañÃas galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos tÃteres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e TÃteres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.