Notas de prensa

La Diputación de A Coruña aprueba inversiones por más de 27 millones de euros

Los tres grupos políticos han ratificado por unanimidad todos los asuntos incluidos en el orden del día.

La Diputación de A Coruña ha ratificado, en el curso de la sesión ordinaria del mes de mayo, inversiones en la provincia por importe de más de 27 millones de euros.

La inversión más importante corresponde al Plan de Cooperación de 2007 que tiene un presupuesto de 25.835.509,01 millones de euros para la ejecución de 331 proyectos de infraestructura y equipamiento en 87 concellos de la provincia. De los casi 26 millones del Plan de Cooperación del programa, 23.997.525,01 euros son aportados por la Diputación de A Coruña, mientras que el resto; es decir, 1.837.983 corresponden a los ayuntamientos.

Las bases y el presupuesto del Plan de Cooperación se aprobaron inicialmente en el pleno del 29 de marzo, y esta mañana han sido ratificados por la Corporación provincial los proyectos incluidos por los ayuntamientos beneficiarios del programa. Las obras o los equipamientos incluidos en el mismo (331) serán adjudicados por los propios concellos.

Mejoras en la red viaria provincial

Un total de 23 asuntos conformaban el orden del día de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo. En el área de vías provinciales se han aprobado diferentes actuaciones en carreteras. Así, se ha ratificado una inversión de 59.000 euros para la mejora del vial de acceso a Mariñán, en el concello de Bergondo; además de proyecto de travesía en la CP 3109 de Vilaboa a Peiro por Tarrio, que conlleva la ejecución de aceras y servicios en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos del 0 a 3.120, con una inversión de 819.863,29 euros.

También se han aprobado sendos proyectos en Mazaricos, como son el correspondiente al acceso al polígono industrial desde la CP 3404, con un gasto de 93.533,42 euros, y la construcción de una travesía en la CP 3404 de Sierra de Outes a Dumbría, entre los puntos kilométricos del 10,700 al 10,950; el presupuesto asciende a 74.820,57 euros. Además, se contempla un incremento de 123.243 euros para la ejecución del proyecto de ensanche y acondicionamiento de la CP 3608 de Feira do 2 a Doniños, del punto kilométrico 0 al 1,200. El presupuesto total es, en consecuencia, de 740.295,62 euros.

Página web de la cultura gallega

La Corporación provincial ha ratificado, en otro orden de cosas, una propuesta para la formalización de un convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña para la creación de la página web de la cultura gallega. Para esta acción, la Diputación de A Coruña aportará la cantidad de 72.000 euros. La web contendrá dos tipos de fondos: por una parte, documentos escritos por autores gallegos, que no sean estrictamente obras literarias, como prólogos, críticas, discursos, etc, y, por otra parte, tendrá un “mapa” con información sobre monumentos gallegos.

Asimismo se ha acordado formalizar otro acuerdo con el Fondo Galego de Cooperación y Solidariedade para el desarrollo de un proyecto social de educación técnica agropecuaria para adolescentes y jóvenes en el municipio de Las Sabanas, en Nicaragua. En este caso, la aportación provincial será de 25.000 euros.

También se ha aprobado la adquisición de un vehículo para su entrega a la Asociación “Detente y Ayuda”, con ámbito de actuación en Ferrolterra, para el transporte de personas de la Tercera Edad.

Plan de dinamización turística Ferrol-Ortegal

El pleno de la Corporación provincial ha aprobado también el Plan Estratégico de la Provincia de A Coruña 2003/2007, y ha acordado destinar 318.000 euros para la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística de Ferrol-Ortegal, que tiene un presupuesto total de algo más de 1 millón de euros. En esta fase se contempla la creación de nuevas actuaciones en los caminos de peregrinación, así como la puesta en valor de las rutas medieval y de los ríos.

Conciliación de la vida familiar y personal

Por último, y fuera del orden del día y también con el apoyo de los grupos políticos Partido Socialista, BNG y Partido Popular, una moción, presentada por la diputada provincial y responsable del área de Benestar Social, Margarida Vázquez, para iniciar el proceso de aplicación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la Diputación de A Coruña.

Gabinete de Prensa de la Diputación Provincial de A Coruña, 2007-05-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES