Notas de prensa

Galicia, pionera en el tratamiento del Parkinson mediante infusión continua de ledovopa

Esta terapia, la más innovadora existente, es muy eficaz en la reducción de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Según extrapolaciones a estudios realizados, más de 8.500 gallegos están afectados por la enfermedad de Parkinson dentro del total de 100.000 pacientes en toda España siendo, tras el Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más extendida.

Hasta el momento, el mejor tratamiento para los casos avanzados de Parkinson era la medicación oral con levodopa que, aunque efectivo en un principio, con el tiempo podía redundar en una regresión en la mejora experimentada con la aparición de fluctuaciones en los periodos de alivio de los síntomas.

Desde 2006, los pacientes españoles de Parkinson cuentan con una alternativa eficaz a los tratamientos farmacológicos habituales y a la cirugía en la terapia mediante infusión continua de levodopa que, desarrollada por Solvay Pharma bajo el nombre de Duodopa®, viene utilizándose desde 2004 en Europa donde más de 600 pacientes se benefician de este tratamiento. En España son ya cerca de 40 pacientes los que utilizan esta terapia.

Esta terapia se ha ido implantando en España a través de los servicios de neurología con unidades especializadas en tratamiento de Parkinson, siendo el Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Cristal de Ourense uno de los centros pioneros en su implementación donde tres pacientes, atendidos por la Dra. Rosa Yánez Baña, Adjunta del Servicio de Neurología de este centro y Presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, ya se benefician de este sistema innovador.

La principal característica de Duodopa®, consiste en la administración continua de un gel de levodopa y carbidopa por vía intestinal que se suministra a través de un tubo muy fino insertado a través del abdomen hasta llegar al duodeno. Los ingredientes activos están suspendidos en el gel que se encuentra dentro de un envase portátil que se sujeta al cuerpo por medio de una cinta.

La levodopa, utilizada desde hace más de 30 años y que revolucionó el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, contribuye a reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la ralentización del movimiento. Por su parte, la carbidopa evita que la levodopa sea degradada por las enzimas sanguíneas antes de llegar al cerebro. La acción conjunta de la levodopa y la carbidopa corrige el déficit de dopamina en el cerebro de los pacientes de Parkinson que es la causa de la enfermedad.

El tratamiento de Parkinson mediante infusión continua de levodopa aporta una serie de ventajas a los tratamientos habituales:

o Evita las fluctuaciones motoras y discinesias que pueden aparecer con el tratamiento oral de levodopa al mantener cantidades constantes de esta sustancia en la sangre.

o Reduce los problemas de absorción, facilitando la entrada del medicamento de una manera continua al riego sanguíneo.

o Permite ajustar la dosis de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

o Aumenta la autonomía personal redundando en una mejora de la calidad de vida.

Sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica degenerativa motivada por la pérdida de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor esencial y que afecta al control de movimientos y a la transmisión del impulso nervioso y que se manifiesta con diferentes síntomas: temblores, ralentización del movimiento, rigidez muscular, anomalías posturales, etc. Aparte de los síntomas físicos, el Parkinson tiene un importante impacto en los hábitos de vida del paciente y su entorno que hacen recomendable un tratamiento psicológico para adaptarse a los cambios inherentes a su sintomatología, progresión y tratamiento.

Víctor Moreno + Luis Felipe Martín , 2007-05-22

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES