Notas de prensa

Las radios comunitarias reclaman la defensa la libertad de expresi贸n

Es la reivindicaci贸n que las emisoras de radio comunitarias, libres y asociativas presentan ante el Defensor del Pueblo con motivo de la celebraci贸n del D铆a de la Libertad de Expresi贸n.

Actualmente, estas emisoras emiten sin cobertura legal en Espa帽a, situaci贸n an贸mala en el contexto europeo, lo que las hace vulnerables a todo tipo de atropellos.

Estas emisoras denuncian que en nuestro pa铆s se conculca cotidianamente el art铆culo 19 de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, que dice:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opini贸n y de expresi贸n; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaci贸n de fronteras, por cualquier medio de expresi贸n.聰

Para colmo, este art铆culo tiene su correspondencia en nuestra Constituci贸n , en concreto en el art铆culo 20.1.a), que tampoco se cumple:

聯Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducci贸n.聰

Aqu铆, hoy, no todo el mundo puede recibir informaciones y opiniones. No todo el mundo puede difundirlas por cualquier medio de expresi贸n. No pueden, por ejemplo, las radios comunitarias, libres, asociativas. Se conculcan, tambi茅n as铆, los derechos de recepci贸n de miles de oyentes que no pueden elegir lo que quieren oir.

Hoy, aqu铆, el derecho de emisi贸n es s贸lo para el Estado y el Mercado. La sociedad civ铆l, el 聯Tercer Sector de la Comunicaci贸n聰, queda fuera de juego.

Y, hoy, los medios de comunicaci贸n de los otros sectores, olvidar谩n esto. Y olvidar谩n que, cuando la Conferencia General de la UNESCO fij贸 el D铆a Mundial de la Libertad de Prensa, eligi贸 el 3 de mayo evocando la Declaraci贸n de Windhoek, Namibia, para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". Y que, en su resoluci贸n de 1991 "Fomento de la libertad de prensa en el mundo", se indicaba que una prensa libre, pluralista e independiente era ingrediente esencial de una sociedad democr谩tica.

Si como dice la resoluci贸n de 1991, que hoy conmemoramos, los medios libres, pluralistas e independientes son un componente esencial de toda sociedad democr谩tica, 驴habr谩 que concluir que la nuestra es una sociedad plenamente democr谩tica?. 驴Son los medios p煤blicos y comerciales libres?, 驴son independientes de los poderes pol铆ticos y/o econ贸micos?, 驴son plurales sus l铆neas editoriales?.

Apelando a la limitaci贸n del espacio radioel茅ctrico, que es un hecho objetivo, el Estado se apropia de un bien com煤n y p煤blico. Y privatiza lo que le sobra. Se lo cede a quienes desean hacer negocio con lo que pertenece a toda la sociedad, es algo com煤nmente aceptado en los sistemas democr谩ticos occidentales que esto es algo positivo, pero en estos mismos sistemas tambi茅n se promueve y apoya la intervenci贸n directa de la sociedad civil en los medios de comunicaci贸n, conformando lo que se da en llamar Tercer Sector (no p煤blico, no privado comercial) de la Comunicaci贸n.

As铆 pues, las radios libres, asociativas, comunitarias, tambi茅n pretenden apropiarse de un espacio p煤blico. Pero s贸lo para devolv茅rselo a la propia sociedad. No queda nada en sus bolsillos. No hay 谩nimo de lucro. Sin embargo, este acceso se les contin煤a negando a d铆a de hoy, sin contar para ello de respaldo constitucional alguno.


Cuac Fm, 2007-05-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnol贸xico ao servizo de toda a sociedade. A aplicaci贸n m贸bil ALume, dese帽ada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispo帽ible para a s煤a descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta 茅 potenciar a detecci贸n temper谩 dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinci贸n datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicaci贸n leva xa 7.000 descargas e 200 notificaci贸ns que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta und茅cima edici贸n ser谩 a estrea de dez novos espect谩culos, todos eles impulsados por compa帽铆as galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programaci贸n abrirase coa nova versi贸n de A festa dos t铆teres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e T铆teres Alakr谩n, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Tr茅cola Produci贸ns, e A rosa de papel, adaptaci贸n ao teatro de monicreques do texto de Valle-Incl谩n realizada por Alakr谩n.

Notas

'D谩lle 谩 lingua' 茅 un proxecto de divulgaci贸n ling眉铆stica da USC que se desenvolver谩 en colaboraci贸n con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo 茅 'po帽er a ling眉铆stica sobre a mesa', literalmente, a trav茅s de pousavasos de dobre cara que ofrecer谩n informaci贸n para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a ling眉铆stica. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participar谩n nunha competici贸n, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coru帽a desenvolver谩 durante os pr贸ximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacci贸n interespec铆fica de poboaci贸ns de lince antigo na conca do Mediterr谩neo occidental', unha investigaci贸n financiada pola Axencia Estatal de Investigaci贸n (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeraci贸n de Co帽ecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES