Los farmacéuticos de la provincia de A Coruña participan en una campaña sobre alimentación sana, actividad fÃsica y salud.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha presentado esta nueva iniciativa en un acto en el que la presidenta, Rosa Lendoiro Otero, la vocal de Dermofarmacia, Margarita Muñoz de la Llave, y Javier Piñeiro de Castro, del Centro de Información del Medicamento, han estado acompañados por Isidoro Hornillos Baz, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, y José Picado Carballeira, director comercial de Begano.
Rosa Lendoiro ha señalado que “contribuir a la promoción de estilos de vida saludables, prestando especial atención a la alimentación sana y a la actividad fÃsica” es el objetivo primordial de esta iniciativa cuyo lema es Cuida tu salud.
Otro de los mensajes que se han lanzado a los usuarios de las oficinas de farmacia es que “el farmacéutico como profesional de la salud es un educador sanitario cercano a la población que puede aconsejarle en la relación que existe entre el régimen alimentario, la actividad fÃsica y la salud. Y además de ofrecerle consejos, también puede favorecer cambios necesarios en los hábitos de vida”.
Niños y adolescentes
Concienciar a la población acerca del papel crucial que tienen los hábitos alimentarios y la actividad fÃsica en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas es otra de las funciones fundamentales de esta campaña.
Esta acción está dirigida a la población en general pero especialmente a la población infantil y adolescente ya que es en estas etapas cuando se producen importantes elecciones en cuanto a hábitos de vida, que predeterminan los problemas de salud en la edad adulta.
Pirámides
Esta es una campaña muy visual en la que dos pirámides son las protagonistas: la de la alimentación y la de la actividad fÃsica.
En la pirámide de la alimentación se ven todos los tipos de alimentos divididos en diferentes escalones y agrupados según las recomendaciones de consumo: consumo diario, consumo semanal y consumo ocasional.
En la pirámide de la actividad fÃsica se distingue entre ejercicio para todos los dÃas; ejercicio para hacer de 3 a 5 veces por semana y ejercicio para hacer de 2 a 3 veces a la semana.
Hábitos saludables
Además de las imágenes de las pirámides, en los folletos divulgativos que distribuirán los farmacéuticos entre la población se ofrece información acerca de hábitos saludables y hábitos nocivos.
Algunos de los saludables son:
-La dieta saludable es una dieta rica en frutas, verduras y bajo contenido graso.
-Debemos comer de todo: carne, pescado, cereales, frutasÂ… pero de forma ordenada. No existen buenos o malos alimentos sino una dieta equilibrada o desequilibrada.
-Es imprescindible una correcta hidratación: debemos beber como mÃnimo 2 litros de lÃquidos al dÃa.
-Realizar actividad fÃsica es fundamental. Asimismo, se recuerda que la edad no es una excusa y que se deben buscar actividades que se ajusten a las preferencias y habilidades de cada uno en cada etapa de la vida.
Por otra parte, se mencionan una serie de hábitos nocivos para la salud que hay que combatir como son el consumo de alcohol, fumar o las actividades de ocio sedentarias.