El kayakista teixugo Adrián Besada, el canoÃsta del Piragüismo Val Miñor Mario Fontán y su compañera de equipo AntÃa Loira marcaron la diferencia.
Excelente ambiente y dÃa primaveral para disfrutar de la primera jornada de la temporada de Slalom en Galicia. El rÃo da Pedra en Tomiño es un lugar privilegiado para el desarrollo de una competición de promoción y más si cabe cuando dispone de un caudal perfecto gracias a las lluvias de los últimos dÃas. Se pudo saltar por la presa sin problemas destacables aunque con algún vuelco de los más pequeños que no les impidió continuar después de vaciar de agua el kayak.
El Deportivo Miño Os Teixugos no tuvo problemas para adjudicarse la primera regata de la temporada sumando un total de 299 puntos con un buena cosecha de medallas, 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. El segundo en la clasificación final el Piragüismo Vilaboa con un numeroso equipo pero falto de especialización. Su mejor resultado la medalla de bronce de José Alberto Conde aunque el equipo sumó un total de 222 puntos. La tercera plaza fue la más disputada, el Montaña Quixos de Monforte logró un total de 139 puntos con 1 medalla de oro, 1 de plata y 2 de bronce, superando al Piragüismo Val Miñor que sumo 108 puntos aunque sus palistas fueron los mejores en 2 de las tres pruebas infantiles, el C-1 y el K-1 Damas.
En el análisis de cada categorÃa hay que sin duda empezar por los tres palistas infantiles que marcaron la diferencia. Adrián Besada de los Teixugos y los miñoranos Mario Fontán en C-1 y AntÃa Loira en K-1, a los tres se les vio en una velocidad distinta al resto y con el bagaje de haber estado concentrados con la selección española de infantiles en Sort. Adrián fue el más rápido de todos los participantes en el recorrido tomiñés con dos mangas por debajo del 1:50 y una puntuación total de 219.57. La segunda plaza fue para su compañero de equipo Aitor Bouzada a casi 4 segundos. Aitor recortó parte de la enorme diferencia que le sacó en la primera manga Adrián con una segunda manga muy buena con 1:42.12. La tercera plaza para Jose Alberto Conde del Vilaboa.
Por su parte Mario Fontán del Piraguismo Val Miñor ha tenido una progresión espectacular en el último año y con dos mangas muy buenas, fue el único canoÃsta que paró el crono por debajo de los 2 minutos. Aunque partió como segundo en la segunda tirada completó un recorrido impecable con un tiempo de 1:59.11 y ninguna penalización. Al final victoria con más de 16 segundos de diferencia sobre Victor Gonzalez de los Teixugos y de su compañero Emilio Carrera, que partió con tres segundos de ventaja sobre Mario en la segunda manga pero que se vino abajo quedando a más de 17 segundos del primero.
La otra gran protagonista fue AntÃa Loira, habitual dominadora de la categorÃa AlevÃn, la temporada pasada sólo consiguió en su debut en infantiles una victoria en la Copa de España de Slalom disputada en Ourense. Su paso por Sort le ha dado una nueva dimensión a su Slalom y con una brillantez extraordinaria superó con amplia ventaja a sus dos principales rivales, MarÃa Antúnez y Laura Valcárcel de Deportivo Miño Os Teixugos. AntÃa logró parar el crono en 1:51.03 en la primera manga y en 1:52.07 en la segunda. Dos penalizaciones en ambas mangas impidieron sacar mayor ventaja a sus rivales, pero es significativo que tan sólo Adrián Besada completara una mejor puntuación final que la palista viguesa del Club Piragüismo Val Miñor. AntÃa, MarÃa y Laura son piezas claves del futuro del Slalom gallego, las tres estuvieron en Sort la temporada pasada y este es su último año de infantiles. Sus registros estuvieron muy lejos del resto de las competidoras con excepción de la palista Infantil B del Piragüismo Val Miñor Nuria Fontán estuvo a punto de arrebatar la medalla de bronce a Laura, que en la segunda manga supo recortar la ventaja de Nuria y ganarle por poco más de un segundo.
Sin duda hay que destacar de esta jornada el debut de las primeras canoas Damas, aunque como abridoras y sin puntuar para la clasificación final. MarÃa Antunez del Deportivo Miño completo un recorrido casi sin errores y sin duda fue una digna ganadora.
En la categorÃa alevÃn mucha expectación y emoción con los más pequeños, muchos de ellos debutantes, luchando contra los elementos. Monfortinos y tomiñeses se repartieron las 6 medallas en disputa. En K-1 Damas Sara Vázquez del Quixos fue tremendamente superior al resto con más de un minuto de ventaja. Andrea Gonzalez de los Teixugos y MarÃa Fernández del Quixos fueron segunda y tercera. En K-1 masculino más emoción y el teixugo Martin Verde logro el oro por un suspiro de ventaja sobre el lucense David Pérez. La tercera plaza para Alejandro GarcÃa también del Quixos.
La próxima cita con la promoción de Slalom en Gondomar, en el rÃo Miñor el 1 de Mayo.
Calendario de Promoción de Slalom
V COPA GALEGA DE PROMOCION DE SLALOM
01/04/2007 1ª Competición Tomiño
01/05/2007 2ª Competición Gondomar
17/05/2007 3ª Competición Ourense
23-24/06/2007 4ª Competición Salvaterra (Copa España Pr. Slalom)
30-06/01/07/2007 5ª Competición Monforte
25-26/08/2007 6ª Competición Salvaterra
15-16/09/2007 7ª Competición Pontevedra
29-30/09/2007 8ª Competición Mazaricos
II COPA DE ESPAÑA DE PROMOCION DE SLALOM
23-24/06/2007 1ª Competición Salvatierra (Pontevedra)
21-22/07/2007 2ª Competición Sort (Lleida)
18-19/08/2007 3ª Competición Calasparra-Murcia
08-09/09/2007 4ª Competición Navarra
CLASIFIACIONES FINALES COPA XUNTA DE GALICIA TEMPORADA 2006
CLASIFICACION POR EQUIPOS
COPA XUNTA DE GALICIA DE SLALOM E AUGAS BRAVAS
1º Teixugos Deportivo Miño 3500
2º Penedo de Piragüismo 3361
3º Arrepions 3230
4º Club Tea 3064
5º Piragüismo Val Miñor 2766
CLASIFICACION IV COPA GALEGA PROMOCION DE SLALOM
1º Teixugos Deportivo Miño 1510
2º Penedo de Piragüismo 1500
3º Piragüismo Val Miñor 1379
4º Arrepions 1352
5º Montaña Quixos 1188