La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado en Vigo, el libro El estanco de la sal en Galicia, (siglos XVI-XVIII), del historiador Juan Juega Puig, editado por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).
Con la publicación de este libro, Elena Espinosa ha indicado que se pretende rendir homenaje a la sal, que ha sido motor de la industria pesquera durante muchos años, y factor determinante a la hora de poder alcanzar nuevos mercados.
La Ministra ha elogiado la labor especialista del historiador Juan Juega Puig, ya que en el libro ha detallado la forma en que los pescadores se asociaban para acometer la actividad pesquera, las diferentes técnicas de salazón utilizadas y las diversas vías de comercialización de los productos obtenidos.
En concreto, Elena Espinosa ha explicado que el libro se centra en Galicia, aunque haga referencias a otras zonas de España y Portugal. De esta manera, ha apuntado, en la lectura del libro se puede conocer la evolución de la práctica pesquera desarrollada en Galicia.
El consumo de sal durante los siglos analizados en esta publicación, ha señalado la Ministra, tenía en esta Galicia su máximo exponente, llegando a representar el 35 por ciento del consumo total de España. El exceso de humedad en esta zona y por tanto, la dificultad para conservar estables los alimentos, explica esta situación, en un momento en que la salazón era casi el único método de conservación conocido.
Los lugares indicados para vender y almacenar la sal, ha continuado Elena Espinosa, se encontraban en lo que hoy es la provincia de Pontevedra, teniendo Vigo el suyo propio, lo cual muestra la importancia de las Rías Baixas en la actividad pesquera del momento.
Así, en el siglo XVI, la pesca y el tráfico que ésta origina serán la principal fuente de ingresos de Vigo, que situado en plena costa del Atlántico, sabe aprovechar esta ventajosa situación en el momento en que el comercio europeo se dirige hacia América.
La Ministra ha manifestado que la evolución ha continuado en el tiempo, ya que hoy día, Galicia y en particular la provincia de Pontevedra, cuenta con aproximadamente el 48 por ciento del total de la flota española, y es referente internacional en temas pesqueros. Se demuestra así el acervo cultural de esta actividad y la gran vinculación de la población gallega con el mar.
Elena Espinosa ha destacado que las premisas que hoy determinan el futuro del sector han cambiado y el mantenimiento de la actividad pesquera y la sostenibilidad de las pesquerías, la calidad de los productos pesqueros, la seguridad alimentaria, la innovación y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los pescadores, son los principios que marcan los objetivos de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA.
Además, el FROM tiene como objetivo final incentivar al sector para que trabaje en aras de una mejora continua de la calidad de los productos pesqueros españoles y de su comercialización, para lo que trabaja en iniciativas para favorecer la mejora de la calidad de los productos pesqueros tanto en tierra como a bordo de los buques pesqueros, ha concluido.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.