Notas de prensa

Victoria del Capitán Nemo en la VI Copa de España de Descenso de Aguas Bravas celebrada en Quiroga

La prueba también forma parte de la II Liga Nacional de Aguas Bravas. El pujante club salmantino se hizo con la victoria.

El agua, un poco más justa de la esperada, para desgracia de los RR, pero suficiente al mismo tiempo y que hacia el recorrido más asequible, dentro de las tremendas dificultades innatas del recorrido del río Lor, en la clásica. El sol, espectadores y pescadores fueron testigos de la victoria contundente del Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo. Este pujante club de la provincia de Salamanca consiguió ser el mejor tanto en la primera jornada en la modalidad de Sprint como en la clásica de ayer domingo sumando un total de 309 puntos. Los palistas del Capitán Nemo además lograron la victoria en tres categorías, tres medallas de plata y tres de bronce. En la clasificación final protagonismo total de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con la segundo escalón del podium ocupado por los leoneses de Pico Azul que se adjudicaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce sumando un total de 201 puntos. La tercera plaza por equipos se quedo en la provincia de Lugo con el Montaña Quixos de Monforte de Lemos que sumó 151 puntos y cuyos palistas lograron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. En la cuarta plaza el Sicoris Club habitual dominador y vigente Campeón de la Copa de España, que a pesar de sus cuatro medallas, incluidas las dos de oro de Victor Craviotto, sucumbió ante el empuje de clubes con una participación más numerosa y se quedó en 135 puntos. La quinta plaza para otro equipo gallego, el Penedo.

Los medallistas del Capitán Nemo fueron las Damas Sénior Soledad Rubio y Victoria Isabel Sanchez, oro y plata en la modalidad de Sprint. Isabel logró además la medalla de oro en la Clásica al igual que el K-1 Cadete Eduardo Ramón García. Las otras dos medallas de plata estuvieron protagonizadas por el kayakista Júnior Iric Sarrión. Las medallas de bronce de Eduardo García en K-1 Cadete Sprint, la júnior Laura Pellizar también en el Sprint y el veterano Jose Eguiluz en la clásica completaron la lista de medallistas del Capitán Nemo.

El sábado en un tramo de escasa dificultad se celebró el Sprint. Agua corriendo ladera abajo en un paisaje verde como calentamiento a la temida clásica del día siguiente. Craviotto, del Sicoris, confirmo los pronósticos y se impuso por delante de Eduardo Gonzalez del Piragüismo Astur y de un sorprendido Xavi Miralles que había sido segundo en la primera manga. Victor Craviotto fue el más rápido en ambas mangas y aventajó en más de 8 segundos al segundo clasificado. De sorpresa se puede calificar el doblete del Capitán Nemo en K-1 Sénior con Soledad Rubio por delante de su compañera de equipo "Viqui" Sanchez. Carolina Bartolomé del Pico Azul completó el podium. En los Júnior, Jonás Vélez del Pico Azul y Laura Miralles del Sicoris lograron dos cómodas victorias. Entre los cadetes Jonathan Calvo del Penedo y Xacobe Macia del Montaña Quixos fueron los mejores en C-1 y K-1 respectivamente. Los jóvenes gallegos fueron más rápidos que sus compañeros de equipo Fortes y Carrillo que completaron el dominio gallego en la categoría más joven. La victoria del veterano Luis Alberto Martín del Marítimo Marbella completó la 1ª jornada de competición.

El domingo con calma, sol y cientos de pescadores buscando otras orillas para ir a disfrutar de su primer día de pesca del año se disputó una clásica que hizo estragos entre los participantes. Material destrozado y numerosos vuelcos fueron provocados por un paso de nivel 4+ que con los RR precisaba de una esmerada conducción no al alcance de todos los participantes. Fueron numerosas las nadadas y varios los kayaks que se fueron río abajo. Se comprobó que la adaptación a los RR precisa de un cierto tiempo y que muchos jóvenes palistas están en ese proceso necesario para navegar con la precisión adecuada para dominar los Formula 1 de las aguas bravas.

Craviotto también partía como favorito en la clásica y volvió a ganar con claridad por delante, ahora si, de su compañero en el Sicoris Club Xavi Miralles, relegando a Eduardo Gonzalez al tercer puesto. En la categoría femenina victoria de Isabel Sanchez del Capitán Nemo por delante de Carolina Bartolomé y Carmen Gonzalez ambas del Pico Azul. Entre los júnior destacar la victoria de Jonás metiéndole un par de minutos al segundo Iric Sarrion, del Capitán Nemo y Aarón Serantes de Arrepions. En cadetes el canoísta Fortes se adaptó mejor a la clásica que su compañero de equipo en el Penedo Calvo mientras que entre los kayakistas Eduardo Ramón García del Capitán Nemo fue el mejor por delante del Teixugo Pablo Vicente y del vencedor del Sprint el monfortino Macia. Por último en veteranos la clásica se la adjudicó un viejo conocido, Thomas Schmidt del Moscón Grado, que intercambió posición con Luis Alberto Martín ganador del Sprint.

Enrique Prendes (Gabinete de Comunicación de la Federación Gallega de Piragüismo), 2007-03-19

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES