El Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante (CIAI) es el servicio de asesoramiento jurÃdico a inmigrantes y emigrantes retornados de la ONG gallega Ecos do Sur. Dicho servicio atendió en el 2006 a 1.239 usuarios presencialmente, 940 consultas telefónicas, 110 e-mails y 18 consultas remitidas por fax, para sumar un total de 2.327 consultas. Las consultas presenciales a lo largo de 2006 se prestaron además de en la sede de Ecos do Sur (c/ Ãngel Senra nº 25-1º, A Coruña), también en el Concello de Ordes y en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Las consultas telefónicas (en el 981 150 118), por fax (981 168 349), por e-mail (ong@ecosdosur.org) y por carta no sólo procedÃan de Galicia sino también de diferentes puntos de España y del extranjero (principalmente Latinoamérica), además de ser realizadas no sólo por inmigrantes o emigrantes retornados, sino también por empresarios, técnicos de servicios sociales, trabajadores de entidades sociales, etc.
Las principales temáticas de dichas consultas fueron las siguientes: Obtención de Residencia (736 consultas), Renovación de Permisos (245), Orientación Laboral (234), Reagrupaciones Familiares (152), Obtención de Nacionalidad (169), Procesos Judiciales (122), Órdenes de expulsión (115), Obtención de Visados (109), Consultas sobre la Seguridad Social (88) y consultas relacionadas con el Matrimonio (85). Además también hubo consultas sobre tramitación de ayudas, empadronamiento, contenciosos, pensiones y subsidios, autoempleo, prórrogas de estancia en España, vivienda, modificación de tarjetas, cartas de invitación, homologación y legalización de documentos, pasaportes, etc.
El CIAI de Ecos do Sur cuenta como responsable con un licenciado en Derecho especializado en ExtranjerÃa y Derecho Administrativo. Además de prestar sus servicios en la sede de Ecos do Sur, en el Concello de Ordes y en el centro penitenciario de Teixeiro, el CIAI de Ecos do Sur ha realizado diferentes charlas técnicas e informativas (Contratación de Trabajadores Extranjeros, Regularización de Inmigrantes,...) destinadas tanto a los propios inmigrantes, como a empresarios y a técnicos de servicios sociales de ayuntamientos en diferentes puntos de Galicia, como O Grove y Vimianzo. Ecos do Sur también desarrolló en el 2006 dentro del CIAI un Programa especÃfico de Atención a Mujeres Extranjeras VÃctimas de Violencia de Género, con un total de 41 mujeres atendidas en diferentes situaciones.
Los principales problemas que ha detectado el servicio de asesoramiento jurÃdico a inmigrantes prestado por Ecos do Sur en 2006, serÃa por un lado la situación de muchos de los inmigrantes que se acogieron al proceso de regularización del año 2005 y lograron los permisos de trabajo y residencia. Al año siguiente, 2006, tuvieron problemas para renovar dichos permisos ya que no cotizaron el tiempo suficiente (seis meses) a causa de las restricciones a un único sector y provincia de trabajo que tenÃan dichos permisos. Y por otro lado, detectamos una mayor precariedad en la situación de una parte importante de los inmigrantes que han reagrupado familiares, ya que dichos familiares cuando llegan a España cuentan con permiso de residencia pero no de trabajo, con lo que no pueden aportar ingresos a la unidad familiar, mientras no encuentren una oferta de trabajo y tramiten la petición de autorización de trabajo. Los miembros de la unidad familiar se incrementan pero los ingresos del hogar son los mismos.
ECOS DO SUR (www.ecosdosur.org) es una organización gallega dedicada a la integración del/ de la inmigrante y a la cooperación internacional, fundada en 1.991 y cuya sede social está situada en la ciudad de A Coruña. Entre sus objetivos está estudiar la realidad actual de los paÃses en vÃas de desarrollo, sensibilizar a la sociedad gallega sobre los problemas en esos paÃses, cooperar para su desarrollo, asesorar al/ a la inmigrante (tanto jurÃdica como laboralmente) e integrarlos en nuestra sociedad (actividades de formación, intermediación laboral, atención socio-sanitaria, etc.). ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio del Interior según Orden INT/1624/2005, de 27 de abril.