No en vano, su directora general, Magda Salarich, ha afirmado repetidamente que no estaba dispuesta a sacrificar rentabilidad por liderazgo. Pero, por fin, 2006 ha sido testigo de cómo, tras cuatro años ostentando la segunda posición, ha tomado la delantera y se ha erigido en lÃder del mercado de turismos, con una cuota del 10,5%.
“Somos lÃderes en el mercado de turismos y en el de vehÃculos comerciales”, destacó Salarich. Según la directiva de Citroën, “a este liderazgo han contribuido, sin duda, los buenos resultados registrados por el Citroën C4 y también por los dos Picasso: el C4 y el Xsara”. Juntos, ambos modelos han situado a Citroën en primera posición del segmento de los monovolúmenes compactos, con cerca de 44.000 unidades matriculadas. “Estoy especialmente satisfecha con el C4 Picasso, porque sus pedidos han superado las previsiones, porque ha recibido excelentes crÃticas por parte de la prensa especializada y porque todo eso lo ha logrado en menos de tres meses en el mercado”, afirmó Magda Salarich.
Efectivamente, el mercado español de turismos tiene nuevo lÃder, no asà el de industriales ligeros que vuelve a ostentar Citroën, con una penetración del 12,1%. La primera posición en el mercado total, lógicamente, va a parar también a la marca de los chevrones, con una penetración del 10,9%.
Asà las cosas, y aunque, según palabras de la directora general de la marca, “cada año es un libro en blanco que hay que saber escribir para convertirlo en best seller”, 2007 se presenta de la mejor manera para Citroën en España. La fuerte demanda de su último lanzamiento, el C4 Picasso, está obligando a la marca a realizar verdaderos esfuerzos para abastecer el mercado; por otro lado, un piloto español, Dani Sordo, entra, por derecho, a formar parte del equipo oficial Citroën en el regreso de la marca al Campeonato del Mundo de Rallies, junto al campeón mundial, Sébastien Loeb. Por último, parece que el presente año va a ser testigo de varios lanzamientos importantes más, de los que Magda Salarich sólo quiere descubrir el C-Crosser, “fruto de la colaboración de PSA con Mitsubishi, que tenemos previsto lanzar el próximo verano”.