La decimotercera edición del Concurso de Saltos Internacional (CSI*****) de La Coruña se cerró con la victoria del belga nacionalizado ucraniano Gregory Wathelet, quien cerró con este triunfo un concurso redondo, en el que sumó tres trofeos. Wathelet recibió la copa de ganador de manos del Alcalde de La Coruña, Javier Losada de Aizpiazu. En la entrega de premios participó, también, el vigués Carlos DomÃnguez quien recibió el Trofeo Xunta de Galicia, al mejor jinete gallego en la prueba, de manos del Subdirector Xeral de Deportes.
Desde las gradas de Casas Novas, repletas de público, como en la jornada anterior, se vivieron con gran emoción los quince recorridos que conformaron el desempate de la prueba, en la que tomaron parte un total de cuarenta y seis binomios. Siete saltos, con un doble a un tranco conformaron el trazado del barrage, que contó con la presencia de dos españoles: el sevillano afincado en La Coruña Cristino Torres y el donostiarra Jesús Garmendia.
En el desempate, el tiempo del brasileño Ãlvaro de Miranda, primero en salir a pista, fue la referencia durante varios recorridos. El primero en batirle fue el italiano Giuseppe Rolli, quien mantuvo el liderato de la prueba hasta que entró en pista el rapidÃsimo Gregory Wathelet, montando a Hyades Belmaniere.
Finalmente, la clasificación del Gran Premio Ayto. La Coruña quedó encabezada por Wathelet, seguido (a poco más de un segundo) por el Campeón de Europa Junior, el británico William Whitaker (Arielle), el italiano Giuseppe Rolli (Kilian), el brasileño Ãlvaro de Miranda (Ad Laguina) y la australiana Edwina Alexander (Isovlas Sócrates), última en salir a pista y que, tras un brillante recorrido, se llevó una gran ovación del público coruñés.
LAS PALABRAS DEL GANADOR
“Puedo decir que todo ha terminado bien y que las esperanzas que traÃa a este concurso de La Coruña, sà se han cumplido: mis caballos han corrido muy bien, he ganado tres pruebas importantes... en fin... qué más puedo pedir”. Con ésta tres veces brillante actuación coruñesa, Gregory Wathelet y sus magnÃficos ejemplares de salto se retiran a descansar, según afirmó suspirando ya por unas merecidas vacaciones de Navidad. No obstante, sà le quedó una cuenta pendiente en La Coruña, que en un aparte confesó tÃmidamente: conocer la ciudad, “porque con los horarios estrictos de entrenamiento y los continuos viajes no he podido ni acercarme en estos dÃas”. Promete que tratará de hacerlo la próxima vez que vuelva al CSI, que será en breve, pues “aunque me queda bastante lejos, el nivel competitivo es como un imán que nos atrae, a los jinetes”.
EL MEJOR GALLEGO
Al jinete vigués Carlos DomÃnguez le fue otorgado un premio especial por parte de la Xunta de Galicia para rubricar la mejor clasificación de un jinete gallego en la tabla del Gran Premio Ayuntamiento de A Coruña, broche final de la decimotercera edición CSI Casas Novas. Ante los micros dijo: “Ante todo, quiero dar las gracias a la actual ConsellerÃa de Deportes el apoyo que están mostrando por la hÃpica en Galicia, que estaba algo olvidada institucionalmente, y del cual este trofeo especial es un buen ejemplo que debe mantenerse en el tiempo. En cuanto a Casas Novas _añadió_, qué más se puede decir, como es habitual en la organización, un ejemplo de buen hacer en todos los sentidos, deportivos, de infraestructura, de calidad competitiva... un evento del que nos enorgullecemos los jinetes gallegos”.
Todos los resultados: www.csicasasnovas.com