El mundo de la vela internacional fija su mirada en Vigo, con la disputa del primer Campeonato del Mundo Estrella Galicia de Platú 25, organizado por el Real Club Náutico de Vigo y Triente. Para esta histórica cita, que será el evento inaugural de la séptima edición de la Semana Caixanova del Atlántico, no han querido faltar las mejores tripulaciones del globo, con trece países representados, más de cuatrocientos regatistas y 84 embarcaciones que tomarán la salida a partir de las once de la mañana.
Junto a la numerosa flota española, compuesta por representantes gallegos, valencianos, andaluces, baleares y vascos, habrá unidades que viajarán desde Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Japón, Croacia, Brasil, Finlandia, Francia, Suiza, y Tailandia. Los principales cañas gallegos no han querido pasar por alto esta importante cita y estarán a la caña de los principales barcos: Gonzalo Araújo capitaneará su Balearia, Roberto Bermúdez de Castro hará lo propio en el Iberconsa, Javier de la Gándara llevará el timón de su Turismo Rías Baixas, Alberto Viejo se pondrá al frente de su Estrella Galicia, Jesús Pintos navegará en el Audi Ferauto y los olímpicos Antón Paz y Fernando Echavarri tripularán su Movistar Vilagarcía. Otros tripulantes gallegos destacados serán Pepe Lis (Vital Vigo), Alberto García (Totallogistic.es), Marcos Iglesias (Albariño As Laxas) o José Luis Freire (Pairito).
Pero habrá que tener en cuenta también a los navegantes del resto de España, de entre los que destaca con nombre propio el campeón de España de la clase Platú 25, título obtenido este verano en Isla Canela, Manu Weiller y su BMW Rex Motors. Ojo también para el Fermax de Dani Maestre, y para el Zurich del armador catalán Jan Santana, un barco que estará comandado a la caña por el olímpico portugués Hugo Rocha. Así hasta casi cuarenta embarcaciones que compondrá la flota española, la más numerosa y la que, por aquello de navegar en casa, partirá con la vitola de favorita.
Asimismo, estarán representados los principales clubes de nuestro país, tales como el Real Club Náutico de Vigo, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Marítimo del Abra de Bilbao, el Real Club Náutico de Palma, el Real Club de Regatas de Alicante, el Liceo Casino de Villagarcía, el Real Club de Regatas de Valencia, el Real Club Náutico de Barcelona o el Club Náutico de Altea. Según estimaciones de la organización de la clase, se espera contar con cuarenta representantes españoles, que sumados al medio centenar de barcos extranjeros ofrecerán una disputada competición en las aguas de la ría viguesa.
A resaltar la potente flota de Portugal, con patrones como el olímpico Diogo Cayolla que competirá con el siempre peligroso Alpha Ropes, el Quebramar Chrysler de Vasco Serpa, el Caffecel de Carlos Mendonça de Oporto. Los tres parecen los más fuerte lusitanos a priori. Por parte italiana los más fuertes el actual campeón de Europa Paolo Cian con el Bonaventura y Lorenzo Bressani con TNT que es el campeón de Italia actual. La expedición italiana es muy numerosa, con un total de 13 barcos.
Alemania presenta también un equipo numeroso, con ocho unidades. A priori parece el más fuerte Honk de Harald Muller con base en Kiel. Grecia por su parte tendrá su gran opción en el Modus Vivendi de Takis Mantis del puerto ateniense del Pireo. Cuenta también entre los favoritos el nipón Bros patroneado por Naofumi Kamei del club Sebornia de Tokio. Este barco ha mostrado su competitividad en regatas de flota en Italia, lo que le da la condición de favorito, al igual que al brasileño Marcos Soares (medalla de oro olímpica de 470) con el Brasil.
El programa
Las pruebas dan comienzo el miércoles 27 de septiembre a las once de la mañana, y concluyen el sábado 30, con un máximo de 3 pruebas diarias y un total de 12 mangas en total para todo el Mundial. Tras la disputa de cuatro mangas se podrá descartar el peor resultado, y de celebrarse ocho pruebas, habrá opción de descartarse dos. A las cinco de la tarde del sábado se procederá a la entrega de premios, y el primero de octubre comenzará la salida de las tripulaciones.
La enorme flota se dividirá por colores, en cuatro grupos de 21 embarcaciones. La idea de la organización es, durante los dos primeros días, realizar tres series de enfrentamientos entre dos colores, con el fin de que todos los barcos compitan entre sí. Viernes y sábado, los primeros 42 formarán un Grupo Oro que luchará por el título de Campeón del Mundo, mientras que los 42 restantes pelearán en un Grupo Plata por el mejor puesto posible.
La clase
La clase Platú 25 es el monotipo de moda en Europa, con una competición en tiempo real que destierra de la vela la pesadilla de los tiempos compensados, que tan difícil hace para el profano la comprensión de este deporte. Este modelo, que llegó a nuestro país hace tres años, se caracteriza por su bajo coste, y dado que la fórmula de construcción no varía de año en año, permite una reventa sin que se devalúe su precio.
La zona en que más arraigo encontró el Platú fue Galicia, y en particular Vigo, donde la flota local rápidamente creó un circuito de regatas en colaboración con las embarcaciones del norte de Portugal, razón por la cual la unión de ambos países ha traído a la ciudad viguesa el primer mundial de la clase, después de que el pasado año se celebrara en Italia un encuentro internacional.