A partir de noviembre de 2006 el smart fortwo también se podrá conducir con motor eléctrico: un total de 100 smart fortwo con propulsión eléctrica estarán disponibles en régimen de leasing en el marco de un proyecto piloto a desarrollar en Gran Bretaña. El smart fortwo ev (electric vehicle) hará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Londres (del 18 al 30 de julio 2006).
La propulsión corre a cargo de un motor eléctrico de 41 CV. Los costes por kilómetro están claramente por debajo de los de un smart fortwo con motor de gasolina y bajar ese valor no es nada sencillo. Mientras que éste, con un coste de 0,06 Euros de combustible por kilómetro, ya está muy por debajo de sus competidores, en el caso del smart fortwo con motor eléctrico, el valor ser reduce hasta 0,02 €/km. Y adicionalmente, en Londres el smart fortwo ev está exento del peaje para el acceso al centro urbano.
Ideal para trayectos cortos por ciudad
Además, el smart fortwo ev cuenta con unas prestaciones que no dejan nada que desear: la aceleración de 0 a 60 km/h es prácticamente la misma que la de un fortwo con motor de gasolina. La velocidad máxima alcanza los 120 km/h. El consumo también se mantiene en valor mÃnimos lÃmite: 12 kW/h cada 100 kilómetros se traducen en una autonomÃa de 110 km. Con estas cifras el smart fortwo ev resulta ideal para trayectos cortos por ciudad.
Para cargar la baterÃa desde un 30 a un 80% sólo se necesitan tres horas y media. La carga completa de la baterÃa requiere ocho horas, es decir se puede recargar durante la noche. La toma de carga para el cable se encuentra justo detrás de la tapa del depósito donde normalmente se sitúa la boca de llenado para el combustible.
Una única marcha hacia adelante y otra marcha hacia atrás
La instalación del motor eléctrico no requiere mayores modificaciones: el motor queda detrás, justo donde irÃan los motores diesel o gasolina. Allà también se encuentra el cambio, bloqueado en segunda marcha. Por eso el smart fortwo ev no tiene el cambio que se conoce del smart fortwo, le basta una marcha hacia adelante y otra marcha hacia atrás.
El indicador de carga de la baterÃa se halla donde habitualmente se sitúa el cuentarrevoluciones: dispuesto en el centro del tablero de instrumentos junto con el reloj analógico. Por lo demás no cambia nada. El interior y la capacidad del maletero mantienen sus dimensiones. Incluso el acumulador, que en el caso del smart fortwo ev consiste en una baterÃa Zebra o también de cloruro de nÃquel-sodio, pesa 60 kilos y se ubica en el centro de la plataforma.