
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) acogió la reunión de la Junta Directiva de SERNAUTO. En sus 40 años de historia es la primera vez que esta asociación celebra su encuentro anual en Galicia.
Los miembros de la Junta Directiva realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro y conocieron de primera mano los proyectos que actualmente está desarrollando CTAG. En este contexto, las principales empresas de la industria de componentes analizaron la situación del sector en España y en Galicia.
Industria de componentes
La facturación de la industria de componentes de automoción alcanzó los 30.171 millones de euros en 2005, lo que supuso un 4,8% más con respecto al año anterior. En los últimos siete años, la facturación de esta industria ha crecido un 40%. En lo que respecta al empleo, la industria de componentes cerró el año pasado con 251.000 puestos de trabajo.
Cluster de automoción gallego
En sus nueve años de experiencia el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) se ha consolidado como el Cluster de referencia en España dentro del sector y ha favorecido la incorporación de nuevas compañÃas al tejido económico gallego. Actualmente, aglutina a 71 empresas de la industria de componentes, entre las que se encuentran diversas multinacionales y compañÃas de capital nacional.
CEAGA mantiene un crecimiento sostenido tanto en facturación como en empleo. En 2005, la facturación alcanzó los 2.640 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2004. El empleo directo ha seguido una tendencia similar a la facturación, en el último año ha crecido un 12%, llegando a la cifra de 14.732.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüÃsticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxÃas activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxÃas da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de ArtesanÃa 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor MartÃnez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornerÃa de madeira, resultou gañador na categorÃa Produto e a Fundación ArtesanÃa de Galicia obtivo o recoñecemento na categorÃa Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'ArtesanÃa no Prato'.