Notas de prensa

El equipo de la serie "Linatakalam" deja Estambul y sigue el rodaje en Alejandría

Coproducción gallego-marroquí-italiana dirigida por Valentín Carrera y patrocinada por la Alianza de Civilizaciones.

"Viajar para ver, ver para comprender y comprender para compartir" es el espiritu que anima la serie "Linatakalam", que se rueda en las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría, para esta coproducción internacional de la productora gallega IBISAtv, que cuenta con el patronazgo oficial del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

"Linatakalam" (que significa "Hablemos...", en árabe) aborda el diálogo y la convivencia entre los pueblos y culturas del Mediterráneo como fórmula de entendimiento y resolución de conflictos. La serie dio sus primeros pasos en el mes de noviembre pasado, durante la Cumbre Euromediterránea, en Barcelona, y en la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, entrevistando a destacados líderes políticos y culturales: desde el Nobel Desmond Tutu al iraní Khatami, pasando por los primeros ministros de España y Marruecos, Rodríguez Zapatero y Driss Jettou, y los copresidentes de la Alianza de Civilizaciones, Mayor Zaragoza y el turco Mehmet Aydin.

El equipo formado por IBISAtv, al que la televisión marroquí aporta equipos HD de última generación, está dirigido por el periodista Valentín Carrera, El rodaje se desarrolla en una buena parte del "mar de una sola orilla": Marruecos, Turquía, Sicilia, España, Túnez y Egipto. La serie comienza con la canción "Mediterráno" de Joan ManuelSerrat y cuenta conmúsica original del grupo valenciano L´Ham de Foc; las coreografías y los "halka" serán grabados en los estudios Mans de A Coruña.

Después de casi un mes de rodaje en Italia, Tunez y Turquia, el rodaje continúa en Egipto, Marruecos y Espana. En Sicilia, participaron en la serie los grupos musicales Al Madina y Sun asi como personajes importantes de la cultura italiana. En Túnez el equipo entrevistó al escenográfoRaja Farhat, al director de cine Farid Boughdir y al escritor Jean Fontaine, entre otros, y en estos dias finalizo el rodaje en Estambul y el Bosforo.

"Linatakalam" es una coproducción que consolida la proyección internacional de IBISAtv, iniciada en 2005 con la serie "Hanan", en la que participan Castelao, TVE, TVG, Localia, la televisión pública marroquí SNRT y la productora italiana Surf Films. Además, la serie será distribuida internacionalmente por FILMAX en castellano, gallego, árabe y francés.

Paralelamente a la serie de televisión, IBISAtv está desarrollando una herramienta educativa para la formación intercultural, que cuenta con la participación de la Universidad de Santiago y de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

El contenido de la serie y de esta herramienta educativa se distribuye en seis capítulos temáticos, en los que el Mediterráneo y el diálogo son ejes transversales, dedicados a seis temas candentes: el encuentro/desencuentro de civilizaciones en el "mar de una sola orilla", la revolución silenciosa de la mujer, el agua como oro del futuro, la globalización de la inmigración, la convivencia entre religiones, y la educación intercultural de las nuevas generaciones, como única garantía de un futuro común en paz.

Ibisa Tv, 2006-06-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES