Aunque en esta ocasión la importante cita portuguesa no era puntuable para la Copa del Mundo, más de 150 palistas se dieron cita el fin de semana en Portugal para completar los 36 kilómetros de recorrido los Sénior y 21 kilómetros los Júnior. Los españoles volvieron a demostrar el potencial de nuestro piragüismo en la modalidad de Maratón y a pesar de que faltaban las primeras figuras españolas de esta especialidad el equipo presentado en Crestuma por José Andres Román Mangas se mostró muy competitivo y no dio apenas opciones a sus rivales.
El joven campeón asturiano JoaquÃn Nachón fue uno de los grandes protagonistas venciendo en la prueba de K-1 Sénior donde estuvo acompañado en el podium por los otros dos jóvenes españoles en competición, Asier Gomez del Donostia Kayak, plata, y Pablo Muñiz del Astur de Piragüismo bronce.
También se subieron al podium nuestro dos representantes en la categorÃa de C-1 Sénior con medalla de oro para Fernando Busto de As Torres de Catoira, que recupera la lÃnea que lo impulso como uno de los mejores canoÃstas Júnior de Europa hace dos años y medalla de bronce para otro prometedor canoÃsta, Ruben Paz del Breogán.
La tercera de las medallas de oro estuvo protagonizada por las únicas damas Sénior en competición el K-2 de Elvira Longa y Natividad Busto de As Torres que se subió a lo más alto del podium. La conjugación de la veteranÃa de Elvira y la juventud de Natividad parece que tiene futuro en el maratón. Premio más que merecido para Elvira y consagración en competición internacional para las dos gallegas de Catoira.
En categorÃa masculina el experimentado K-2 Sénior de los gallegos Antonio Polo y Daniel Feijoo del Grupo Xuvenil se adjudico la medalla de plata.
En categorÃa Júnior otras 3 medallas. Dos de oro para el K-2 Damas de las vascas del Santiagotarrak MarÃa Olazábal y Zaloa Alzuri y para el canoÃsta del Donostia Kayak Lander Rodriguez. El otro K-2 Damas en competición el de Maialen Velerde y Ane Eiza del Zumaya logró la medalla de plata en su categorÃa por detrás del otro K-2 español.
Los jóvenes vienen pegando fuerte y el futuro en la élite internacional de la modalidad parece garantizado. Desde luego lo que queda claro es que hay muchos jóvenes y no tan jóvenes esperando su oportunidad en las citas internacionales con el Maratón y que cuando le dan una oportunidad no la desaprovechan. Y para el que lo dude ahà están los resultados en Crestuma que aunque no hubo el nivel de otras ocasiones lo que si quedó claro es del potencial española con esas 10 medallas con 10 embarcaciones en competición.