El conocido sociólogo Amando de Miguel es el encargado de abrir con su ponencia marco sobre la “SociologÃa de la Inmigración” el ‘Primero Foro Cidade+ das migraciónsÂ’, que se celebra el jueves, dÃa 1 de junio, en el Salón de Plenos de la Diputación de Pontevedra, y cuya inauguración está presidida por el presidente de citada institución, Rafael Louzán, a las 9.30 horas.
El objetivo del ‘Primeiro Foro Cidade+ das migracións’ es establecer un marco para la reflexión sobre la inmigración en nuestra provincia, analizando y debatiendo experiencias, problemáticas y oportunidades.
Con tal premisa, también estarán presentes el director del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio MartÃnez, que disertará sobre “Pensar hoy la integración social en la España inmigrante: Enfoques, estrategias y factores”.
Otro destacado ponente es el profesor agregado al Departamento de SociologÃa do Instituto de Ciencias Sociais da Universidade do Minho, Albertino Gonçalves, que presenta la ponencia “Emigración y embellecimiento en el Miño Interior”.
Las ponencias se complementan durante la citada jornada con dos mesas redondas, en las que están presentes la investigadora social del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, MarÃa Dolores López-Caniego; el representante de la Dirección General de PolÃtica Migratoria de la Junta de AndalucÃa y miembro de la Diputación de Cádiz, Santiago Yerga; la representante de Comisiones Obreras, Isabel Quintáns, y el representante de la Confederación Empresarios de Galicia, Fausto SantamarÃa, entre otros contertulios. La diputada provincial de Servicios Sociales, Nidia Arévalo, clausurá el programa del Foro, a las 19.00 horas.
El proyecto Cidade+, es una iniciativa abanderada por la Diputación de Pontevedra, en la que se pretende promover la integración e inserción de emigrantes retornados en el medio rural mediante la implantación de programas y servicios de asesoramiento, orientación laboral, formación ocupacional, promoción del empleo, servicios sociales de apoyo y difusión y valorización del fenómeno migratorio.
Esta iniciativa transcurre simultáneamente en los municipios de Pontevedra asà como en el de Melgaço ( en el norte de Portugal) y las instituciones participantes son la Cámara Municipal de Melgaço, la ConsellerÃa de Emigración, la Diputación de Pontevedra y el Instituto de Desenvolvimento e Inovaçâo Tecnológica do Minho.
Entre sus actividades destaca la adaptación de dos edificios como Centros de Información, orientación y documentación en Pontevedra y Melgaço; un gabinete de promoción del empleo; un servicio de apoyo orientado a los retornados que participen en las actividades de formación asà como un servicio de atención municipal al emigrante retornado y un programa global de seguimiento y evaluación, entre otros.