
Se pone fin a un trayecto que se inició el dÃa 12 de mayo cuando los ciclistas de Special Olympics partieron en furgoneta desde Tárregas hasta Roncesvalles, al dÃa siguiente los deportistas continuaron el Camino de Santiago en bicicleta durante 12 dÃas hasta que culminaron la última etapa.
El esfuerzo se hizo notar en las lágrimas que derramaba uno de los deportistas a su llegada a Santiago de Compostela. Lágrimas que no pudo evitar al verse capaz de realizar una hazaña que muchos consideraban demasiado dificultosa para él.
La llegada de los ciclistas de Special Olympics a Santiago, ademáis de emotiva ha sido multitudinaria, ya que en la última etapa las dos entidades de Lleida se han encontrado con 20 ciclistas con discapacidad intelectual de Bélgica y con otro grupo de 24 ciclistas con discapacidad intelectual de Dinamarca, formando un pelotón de más de 50 ciclistas.
Una de las monitoras de la Asociación Alba, Violant, comentaba que la iniciativa surgió con la idea de realizar alguna actividad conjunta con la entidad de personas con discapacidad intelectual de Belga, con la que realizan intercambios a menudo. Violant explicaba que se propuso la iniciativa a los deportistas “y un grupo se mostró entusiasmado”. La preparación para realizar el Camino ya se inició en el mes de Febrero con intensos entrenamientos, pero Violant explicaba que la preparación de este viaje “ha llevado mucho tiempo y trabajo para encontrar sponsors”.
Los deportistas de Special Olympics y los ciclistas belgas y dinamarqueses llegaron a Santiago demostrando que el deporte y las actividades de ocio son uno de los pilares bases de la integración de las personas con discapacidad intelectual. Violant aseguraba a su llegada a Santiago que “la entidad de Bélgica tiene un equipo de ciclismo muy potente y no pudimos compartir todos los dÃas con ellos porque su ritmo era muy superior al nuestro pero nos encontramos en esta última etapa y ha sido una experiencia maravillosa”.
El grupo de Special Olympics ha calificado la experiencia de “muy gratificante” y aseguran que “están deseando poder repetirla”.
Una vez culminada esta etapa del Camino de Santiago los deportistas de Special Olympics reconocÃan que esta experiencia de ocio ha sido distinta a las que están acostumbrados ha realizar. “Aquà hemos tenido que lavarnos la ropa cada dÃa, prepararnos la comida, todas las actividades que los peregrinos tienen que hacer diariamente y para las personas con discapacidad intelectual ha sido una experiencia muy enrriquecedora”, explicaba la monitora.
El grupo de deportistas de Special Olympics regresa a Tárrega después de disfrutar en Santiago de Compostela.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüÃsticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxÃas activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxÃas da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de ArtesanÃa 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor MartÃnez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornerÃa de madeira, resultou gañador na categorÃa Produto e a Fundación ArtesanÃa de Galicia obtivo o recoñecemento na categorÃa Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'ArtesanÃa no Prato'.