Notas de prensa

Las chicas del Val Miñor dominan el Trofeo Concello de Gondomar de Slalom

Tres medallas (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), de las seis que estaban en juego, y un total de 134 puntos a más de 50 puntos de su inmediato seguidor confirman a las damas del Club Piragüismo Val Miñor como las reinas de la modalidad olímpica de Slalom en Galicia.

En la categoría Alevín Dolores Martíns se adjudicó la medalla de oro con un segundo recorrido excelente que le permitía superar a su compañera de equipo Nuria Fontán en el total de las dos mangas, a pesar de que Nuria era la primera clasificada al finalizar la primera manga y de que también realizó un segundo recorrido mejor que el primero. La medalla de bronce fue para Antía Loira, habitual dominadora de la categoría Alevín la temporada pasada y única representante de nuestro club en la selección gallega de Slalom demostraba que el salto de categoría no le ha afectado y a pesar de no encontrarse en su mejor momento, por un proceso gripal, lograba un lugar en el podium de infantiles.

Las ausencias de última hora de 5 palistas del club miñorano le privaba de un lugar en el podium por equipos que se tenía más que merecido. Al final cuarto puesto a 24 puntos del tercero. En infantiles damas completaron la participación de las palistas del equipo de Nigrán Inés Cadorniga en la 5ª plaza que completó el doble recorrido sin penalizaciones, la 8ª de Aine Veloso que realizó su mejor competición con los colores del club y superó por estrecho margen a Marta Sueiro a la que los nervios le jugaron una mala pasada y la 10ª para Paula Gonzalez que acusó la falta de entrenamiento. En alevines Damas Melodi Valverde a pesar de acabar en el puesto 14º realizó una gran regata, lo mismo que nuestra benjamina Uxia Gonzalez que terminó en el puesto 18º. Completó la participación del Piragüismo Val Miñor el infantil de primer año Mario Fontán que acabó 10º en K-1, donde las penalizaciones le alejaron de las medallas pero donde completó el cuarto mejor tiempo en la segunda manga y 11º en su debut en Canoa.

Hay que destacar la presencia en Gondomar del Vicepresidente de la Real Federación Española de Piragüismo, José Paredes y del Vicepresidente de la Federación Gallega de Piragüismo Manuel Freiria que además es el responsable de Nacional de Promoción del Slalom y que destacaba las virtudes del lugar y el trabajo que estaba desarrollando el club y lo positivo de la incorporación del internacional Uruguayo Mauricio Correa en el organigrama técnico.

El sábado 8 de Abril se vivió en el Río Miñor a su paso por el centro del Concello de Gondomar una jornada inolvidable de Slalom. Era la jornada inaugural de la temporada 2006 (Por la suspensión de la 1ª Competición de Tomiño) y la participación por encima de 100 palistas de entre 8 y 12 años confirmó que el futuro de esta modalidad olímpica en Galicia parece garantizado. El lugar y la organización mereció el halago de todos y con la apuesta del Concello de Gondomar por esta disciplina a través del convenio alcanzado con el Club Piragüismo Val Miñor parece garantizado el futuro de esta disciplina en la comarca. La cesión de un local donde poder guardar el material en una zona próxima al río Miñor se convierte en el empujón necesario para seguir progresando en esta disciplina en un lugar privilegiado para la promoción como el río Miñor a su paso por Gondomar.

NotaEl Piragüismo Penedo vigente Campeón se proclamó vencedor del Trofeo Concello de Gondomar al sumar 246 puntos acaparando las tres medallas de la categoría Canoa Infantil (los cinco primeros fueron los canoístas del Penedo) y dominando la categoría Infantil de Damas con Carla Pérez. Segundo en la clasificación por equipos los Teixugos Diz Formoso con 214 puntos y terceros en la clasificación final el Piragüismo Vilaboa con 179 puntos. La clasificación por clubes se completó conforme a lo previsto con la lucha por la primera plaza entre el Penedo y los Teixugos y la competencia por el tercer escalón del podium entre el Vilaboa y el Piragüismo Val Miñor que con 155 puntos estuvo muy cerca de arrebatar la tercera plaza a los de Vilaboa. En definitiva un calco de la temporada anterior con el Montaña Quixos de Monforte a la espera de un error de estos equipos.

En lo que respecta a las clasificaciones individuales volver a incidir en el aplastante dominio de los canoístas del Penedo con medalla de oro para Jonathan Calvo por delante de Michel Pérez y Marcos Fortes. Tampoco hubo color en la categoría Alevín masculina con el Piragüismo Vilaboa acaparando las primeras plazas con Ãlvaro Rodríguez por delante de Andrés Arosa y Alexandre Castro.

En Damas las palistas locales del Piragüismo Val Miñor fueron las reinas de la soleada tarde de sábado con oro y plata en alevines para Dolores Martins y Nuria Fontán y bronce para Antía Loira en categoría Infantil. El resto de las medallas en damas fueron la de bronce para la palista del Montaña Quixos en categoría Alevín y en infantiles oro para Carla Pérez del Penedo y plata para María Antunez de los Teixugos. La jornada se completó con la victoria en K-1 Infantil masculino de Eduardo Pontes del Club Portugués Arcos de Valdevez por delante de José Alberto Conde del Vilaboa y de Aitor Bouzada del Deportivo Miño Os Teixugos. Al final reparto previsible de medallas con 4 para el Penedo y el Vilaboa, 3 para el Piragüismo Val Miñor, 2 para los Teixugos y 1 para el Montaña Quixos y el Arcos de Valdevez.

CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS – 08/04/06
SLALOM DEL RÃO MIÑOR TROFEO CONCELLO DE GONDOMAR

1. PIRAGÜISMO PENEDO 246 PUNTOS
2. D. MIÑO OS TEIXUGOS DIZ FORMOSO 214
3. PIRAGÜISMO VILABOA 179
4. PIRAGÜISMO VAL MIÑOR 155
5. MONTAÑA QUIXOS 88

Enrique Prendes (responsable de Prensa de la Real Federación Española de Piragüismo), 2006-04-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase-estudo.jpg) O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.
Foto de la tercera plana (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES