Notas de prensa

El Cadete Marcos lage consigue la primera medalla de la historia del Slalom Gallego en la localidad leridana de Sort

El Club gallego Tea de Mondariz Balneario fue el único equipo no Catalán o vasco que se coló en los puntos, en el puesto 8º,

El Cadi Canoe Kayak suma 135 puntos y consigue su segunda victoria consecutiva en la Copa de España de Slalom al imponerse en el Campo de Slalom del Río Noguera Pallaresa en la 2ª Competición del calendario disputada este fin de semana en la localidad leridana de Sort.


El Santiagotarrak arrebató la segunda plaza por equipos al Atlético San Sebastián, 120 puntos para los de Irún y 112 para los de San Sebastián. El Mig Segré ocupó la cuarta plaza con 54 puntos y los vascos del Deportivo Fortuna la quinta plaza. El Club gallego Tea de Mondariz Balneario fue el único equipo no Catalán o vasco que se coló en los puntos, en el puesto 8º, logrando un resultado histórico para el Slalom gallego, la primera medalla en una competición de la Copa de España que logra un palista de esta comunidad, Marcos Lage logró la medalla de bronce en C-1 Cadete.


A título individual destacada actuación de los palistas del equipo nacional que debutaban en su mayoría en esta segunda cita nacional de la temporada. Maialen Chourraut del Atlético San Sebastián fue la sorpresa agradable de la jornada al demostrar en el agua que parece plenamente recuperada de sus operaciones de hombro. Se impuso con asombrosa autoridad a todas sus rivales. Segunda fue la también internacional Jone Otaño del Santiagotarrak a 27 segundos de Maialen y tercera Tolosa Ainoa del Atlético que arrebató la tercera plaza a Sarai Irastorza, la internacional del Santiagotarrak. Jon Ergüin del Atlético San Sebastián fue también netamente superior a los demás en su C-1 , superando incluso en más de 8 segundos al internacional olímpico del Mig Segré, Jordi Sangrá. La tercera plaza para el otro canoísta concentrado en Chile, Ander Elosegui del Santiagotarrak.
Por su parte Carles Juanmartí del Cadi que si había disputada la primera cita de la temporada en Galicia se impuso en K-1 dejando al portugués Iván Silva, ganador de la prueba gallega a más de 13 segundos, relegado al 6º puesto. La segunda plaza fue para el internacional Ander Diez del Santiagotarrak a poco más de 5 segundos y la tercera para Mikel Sarasola del Atlético San Sebastián que sorprendió a Guillermo Diez Canedo que termino 4º.



Sigue creciendo nuestra preocupación por la escasa participación en C-2 al mismo ritmo que nuestra ilusión y la participación en las categorías base. En categoría Cadete la sorpresa más destacable fue la primera medalla cosechada en una competición de la Copa de España de Slalom para un deportista gallego , Marcos Lage del Tea de Mondariz Balneario pasa a la historia de esta disciplina en Galicia y se confirma como la alternativa más destaca del floreciente Slalom gallego que por ahora se convierte en la única alternativa al poderío vasco y catalán. Lage ocupó la tercera plaza en una prueba dominada por Mikel Ormazabal del Santiagotarrak y por Joan Cinca del Mig Segré. En Dama y Hombre Cadete K-1 doble victoria del Cadi con Meritxell Rodríguez y Alberto Diez Canedo. Teresa Larumbe del Atlético San Sebastián y Uxue Santiago completaron el podium en Damas y Ekhi Diez del Santiagotarrak y Dani Manzo del Mig Segré en hombres.
En categoría Júnior femenina triplete de nuevo del Cadi, mismas protagonistas pero variando el orden del Río Ulla, con Marta Martínez, oro, Sandra Clotet , plata, y Montserrat García, bronce. En K-1 Júnior masculino Juan Crespo del Santiagotarrak se impuso a Joseph Salsas del Cadi y Borja Martín del Atlético San Sebastián, idéntico podium que en la cita previa. Por último en C-1 Júnior reseñar la victoria del portugués Jose Carvalho, que en esta ocasión ganó la partida a los catalanes Marcel Alberts del Mig Segre y Xavier Ganyet del Cadi



Importante presencia de aficionados y gran espectáculo en el Canal artificial del Río Noguera Pallaresa en Sort. La próxima cita con la Copa de España de Slalom será en el Río Jucar en Cuenca el próximo 22 de Abril.


Enrique Prendes, 2006-04-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase-estudo.jpg) O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.
Foto de la tercera plana (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES