La decisión del Banco Central Europeo de aprobar por segunda vez en tres meses una subida de un cuarto de punto los tipos de interés hasta dejarlos en el 2,50%, supone para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE (www.adicae.net) elevar el riesgo de endeudamiento de las familias españolas que tienen contratada una hipoteca para la adquisición de su vivienda. Esta Asociación de Consumidores quiere advertir que, aunque este nuevo encarecimiento del precio del dinero tiene una repercusión que empieza a ser preocupante sobre las economÃas domésticas, las previsibles próximas alzas de los tipos de interés en Europa podrÃan ocasionar ya graves perjuicios a las familias españolas pudiendo conllevar preocupantes situaciones de sobreendeudamiento.
La aplicación del nuevo precio del dinero supondrá para una hipoteca media de 137.000 (según últimos datos del INE) a 30 años que cada familia pague 240 euros más al año, que sumados a la subida de diciembre incrementará la hipoteca en 456 euros anuales. El impacto de esta subida supondrá para las familias españolas apretarse un punto más el cinturón de su economÃa doméstica y confirman las previsiones de ADICAE de que nos encontramos ante el final del periodo del precio del dinero más bajo de la historia en España. El objetivo de controlar las presiones inflacionistas de la zona euro y las medidas para evitar la repercusión del encarecimiento del petróleo aumentan las posibilidades de que antes del verano se produzcan nuevos incrementos del precio del dinero, lo que supondrá una importante amenaza para las familias españolas con créditos personales y préstamos hipotecarios, implicando apretarse aún más el cinturón hasta extremos insoportables por las economÃa de los consumidores.
Desde ADICAE consideramos necesario que esta predisposición al alza se vea acompañada de medidas de prevención, por lo que se exige la puesta en marcha de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en cumplimiento del programa de gobierno del PSOE. La aprobación de esta medida legislativa paliarÃa situaciones graves para la economÃa española y evitarÃa que millones de familias caigan en el sobreendeudamiento y se vean abocadas a tener graves dificultades para pagar las hipotecas de sus viviendas y los créditos al consumo solicitados para poder llegar a fin de mes.
Desde ADICAE se exige la aprobación en España de una regulación legal, ya existente en Francia y en Bélgica, que reconozca la situación temporal de sobreendeudamiento con la finalidad de permitir al consumidor sanear esa situación transitoria en un plazo de tiempo razonable. Esta postura de ADICAE es compartida por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Europea que ha recomendado en su dictamen 2002/C 149/01 “la armonización del marco legal” de los Estados de la CE “para prevención y rectificación de las situaciones de sobreendeudamiento”.
ADICAE insta a bancos y cajas de ahorros que, tras la subida experimentada en el mes de febrero del Euribor que alcanzó el 2,914% (el nivel más alto desde noviembre de 2.002), no acumulen este incremento al alza aprobada hoy. Esta Asociación también requiere a bancos y cajas de ahorros que trasladen a la remuneración de sus productos de ahorro (depósitos, cuentas corrientes...) la repercusión de esta subida de tipos de interés que ha aprobado el consejo de gobierno del Banco Central Europeo para la eurozona .
Ante esta situación de riesgo por sobreendeudamiento, ADICAE reitera los siguientes consejos a todos los usuarios:
1-. Evitar, en la medida de lo posible, endeudarse sin dejar algún margen de maniobra razonable (no endeudarse al lÃmite de las posibilidades para adquirir la vivienda), algo que genera dificultades y preocupación entre los consumidores dado el descontrolado precio de la vivienda en España.
2-. Comparar todas las ofertas disponibles antes de decidirse por una vivienda y una hipoteca.
3-. Realizar una planificación previa de los ingresos y gastos, tanto ordinarios como extraordinarios.
4-. Prever y ponderar aquellos gastos que vienen una sola vez al año en el presupuesto y realizar una provisión para su vencimiento (IBI, Impuesto de VehÃculos de Tracción Mecánica, Renta –si sale a pagar-, seguro del automóvil, seguro del hogar, etc.)
5-. Limitar el número de tarjetas y su consumo responsable para no distorsionar el gasto
6-. Revisar periódicamente el saldo y los movimientos de nuestra cuenta corriente para evitar descubiertos y controlar nuestro consumo.
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A ConsellerÃa de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexÃstrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.