
‘FronteirasÂ’ de Ruben Pardiñas, ‘I Love TeisÂ’, de Xacobo SanmartÃn, y ‘ArgazoÂ’ de Xurxo González son los elegidos de entre los más de 40 proyectos presentados tan sólo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Los otros tres, provenientes del resto de España son: ‘Cuando las Palabras BailanÂ’ de Rafael Salazar, ‘Fray Tormenta, Sacerdote LuchadorÂ’ de Nacho Gabana, y ‘NadaÂ’ de Raquel Barrera.
El taller da comienzo el 18 de marzo en la sede de Play-Doc, y se desarrolla a lo largo de una semana. El resultado son 6 piezas documentales de 5 minutos de duración que optan al premio que otorga Avid Technology S.L., empresa que junto al festival, organiza esta actividad que forma parte de la iniciativa Avidhoc.
El sábado 25 de marzo a las 18:30 h, tiene lugar la proyección de los 6 cortos documentales en el Teatro Municipal, siendo el propio público el que determine cual de ellos es el ganador. Tras el festival, Avid decide qué proyectos permanecen dentro de la iniciativa Avidhoc y facilita al autor los medios para que su obra se reedite en una versión más extensa.
La organización de Play-Doc se muestra muy orgullosa de esta colaboración con Avid Technology S. L. no sólo por considerar la iniciativa de gran interés para el apoyo a nuevos talentos del audiovisual gallego sino por ser el primer festival con el que Avid inaugura este nuevo formato de concurso-taller ‘Xpréssate’.
Avid Technology, empresa promotora de esta actividad, con la colaboración de Play-Doc, Festival Internacional de Documentais de Tui harán posible que estos trabajos seleccionados se conviertan en un corto documental de 5 minutos y se podrán ver el sábado 25 de marzo a las 18:30h en el Teatro Municipal da Ãrea Panorámica, sede del evento.
De los seis seleccionados, tres provienen de Galicia, y sus tÃtulos son ‘FronteirasÂ’ de Ruben Pardiñas, ‘I Love TeisÂ’, de Xacobo SanmartÃn, y ‘ArgazoÂ’ de Xurxo González.
Los otros tres (3) proyectos seleccionados provenientes del resto de España son: ‘Cuando las Palabras Bailan’ de Rafael Salazar, ‘Fray Tormenta, Sacerdote Luchador’ de Nacho Gabana, y ‘Nada’ de Raquel Barrera.
Los concursantes comienzan a trabajar el dÃa 18 de marzo. Los dos primeros dÃas de este fin de semana un montador de prestigio les introduce en el lenguaje del montaje y se estudian los proyectos de cada uno de ellos. Los cuatro dÃas siguientes, del 20 al 23 se desarrolla el taller propiamente dicho en el que se realizan las obras que se proyectan posteriormente dentro del marco del festival.
El ganador del premio al mejor corto documental resultante de este taller se decide mediante el voto del público y obtendrá como obsequio un “Premio Avid” que le será entregado el dÃa de la clausura del festival.
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A ConsellerÃa de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexÃstrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.