
'Este año celebramos nuestro 40 aniversario con una renovación importante de la Junta Directiva y el recuerdo emocionado a quienes nos precedieron a lo largo de estas décadas. Desde 1984 hemos reunido periódicamente a la comunidad periodística gallega en Madrid en torno a políticos, artistas, profesionales y empresarios gallegos y hemos entregado el galardón de Gallego del Año. Vienen nuevos tiempos y nuevos retos para los que estamos preparados¨ ha explicado Pilar Falcón, que asume la Presidencia desde 2013.
'Queremos ser un espacio de diálogo y encuentro de los profesionales de la comunicación, tan necesario en estos momentos de alta tensión política y donde los periodistas nos jugamos mantener la credibilidad y seguir siendo necesarios para una sociedad bien informada', asegura Falcón.
La presencia de los periodistas gallegos en Madrid es hoy tan relevante como lo fue en el siglo XX: redactores, cronistas, columnistas, reporteros y fotógrafos, directores de comunicación y directivos de medios, nacidos y formados en Galicia, que siguen la estela de Sofía Casanova y Julio Camba.
'El público, como decía Camba, no quiere genios. Quiere enterarse de lo que pasa en el mundo con la mayor exactitud, con la mayor rapidez y con la mayor claridad posible. Esa esencia sigue vigente hoy, aunque los medios y el público hayan cambiado', ha asegurado la reelegida para cuatro años presidenta del Club de Periodistas gallegos en Madrid.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, tras manter hoxe un encontro co seu homólogo na Rioxa, Gonzalo Capellán, volveu rexeitar a proposta de modelo de financiamento autonómico feita polo Goberno central xa que rompe a solidariedade e a igualdade entre as comunidades. 'No caso de Galicia, saímos especialmente prexudicados porque se rompen principios que para nós son absolutamente irrenunciables como a negociación conxunta, a exclusión de bilateralidades, o mantemento da solidariedade e da igualdade en servizos básicos entre todos os territorios', apuntou. 'Somos algo máis do 6,5% da poboación axustada de España e na nova repartición non chegariamos nin ao 3% dos recursos'.
Galicia volve bater o seu propio récord con 429 transplantes e 143 doadores de órganos durante o ano 2025. Da cifra total de transplantes do pasado ano, 229 foron de ril, dos que 22 procedían de doadores vivos; 116 de fígado; 7 de páncreas; 26 de corazón e 51 de pulmón. Estes 429 transplantes beneficiaron a un total de 420 pacientes, tendo en conta que algúns casos foron de transplantes multiorgánicos. Os transplantes pancreáticos, que son os máis complexos, experimentaron a maior subida: incrementáronse un 75 % con respecto ao ano anterior, desde os 4 realizados en 2024 aos 7 de 2025.