
'Este año celebramos nuestro 40 aniversario con una renovación importante de la Junta Directiva y el recuerdo emocionado a quienes nos precedieron a lo largo de estas décadas. Desde 1984 hemos reunido periódicamente a la comunidad periodística gallega en Madrid en torno a políticos, artistas, profesionales y empresarios gallegos y hemos entregado el galardón de Gallego del Año. Vienen nuevos tiempos y nuevos retos para los que estamos preparados¨ ha explicado Pilar Falcón, que asume la Presidencia desde 2013.
'Queremos ser un espacio de diálogo y encuentro de los profesionales de la comunicación, tan necesario en estos momentos de alta tensión política y donde los periodistas nos jugamos mantener la credibilidad y seguir siendo necesarios para una sociedad bien informada', asegura Falcón.
La presencia de los periodistas gallegos en Madrid es hoy tan relevante como lo fue en el siglo XX: redactores, cronistas, columnistas, reporteros y fotógrafos, directores de comunicación y directivos de medios, nacidos y formados en Galicia, que siguen la estela de Sofía Casanova y Julio Camba.
'El público, como decía Camba, no quiere genios. Quiere enterarse de lo que pasa en el mundo con la mayor exactitud, con la mayor rapidez y con la mayor claridad posible. Esa esencia sigue vigente hoy, aunque los medios y el público hayan cambiado', ha asegurado la reelegida para cuatro años presidenta del Club de Periodistas gallegos en Madrid.
Galicia pecha o 2025 sendo, por terceiro ano consecutivo, a comunidade coa ratio de escolarización no primeiro ciclo de educación infantil máis alta do conxunto do país, segundo os datos oficiais do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Isto tradúcese en que o 64,3% dos nenos e nenas de entre 0 e 3 anos galegos acoden a unha escola infantil, unha cifra que se sitúa 15 puntos por enriba da media nacional (que é do 49,2%). Neste sentido, a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, lembra que estes datos tan positivos son un exemplo do bo funcionamento das políticas de conciliación impulsadas pola Xunta.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou que o Consello acordou hoxe iniciar os trámites para a posta en marcha da primeira Estratexia de Innovación Empresarial de Galicia 2026-2028 coa que se prevén mobilizar máis de 400 millóns de euros. O obxectivo é dotar de maior competitividade ao tecido produtivo e situar a innovación no centro do desenvolvemento económico da comunidade. Esta medida enmárcase na aposta da Xunta por fomentar a innovación entre as empresas galegas. 'Se queremos un tecido produtivo moderno e competitivo, a innovación ten que formar parte indisoluble do seu día a día', resaltou.