Notas de prensa

Expertos de diferentes 谩reas consideran que el rural requiere pol铆ticas activas integradas, concienciaci贸n, formaci贸n e innovaci贸n para competir en el mercado global del siglo XXI

Presentado en rueda de prensa 7 iniciativas de dinamizaci贸n rural, en las 谩reas de: medio ambiente, ganader铆as l谩cteas, ingenier铆a forestal, formaci贸n profesional, innovaci贸n, el networking y un congreso internacional de productores de leche en Santiago. Hay que superar la cultura del 聯minifundio聰 y generar cultura de contrato y de acuerdo, para revertir la situaci贸n actual.

Singular rueda de prensa la que ofrecieron esta ma帽ana en Lugo profesionales y dirigentes de diversas asociaciones y colectivos sensibilizados con el abandono y cierre de explotaciones agrarias, el abandono rural y la desaparici贸n de n煤cleos, sin que se tomen iniciativas efectivas para revertir la situaci贸n cr铆tica actual.

Asociaci贸n Casta帽o y Nogal, Almoneda Ingenier铆a, European Dairy Farmers 聳 Espa帽a, Centro de Promoci贸n Rural EFA-FONTEBOA, GaliciaDigital, Asociaci贸n AL脥A Network, y USKORU脩A tienen en com煤n su trayectoria de acciones de 茅xito, exportables en el 谩mbito rural, en las provincias de Lugo y A Coru帽a, principalmente.

Intervinieron Antonio 脕lvarez Gonz谩lez, Pedro Guerreiro Iglesias, Xusto Su谩rez Varela, Luis Garc铆a Fern谩ndez, Antonio Giz, Pelayo L贸pez Trivino, Jos茅 Manuel Vicos L贸pez, explicaron a los medios y p煤blico asistente sus experiencias de lo hecho, con an谩lisis de problemas, acciones de sensibilizaci贸n y resultados conseguidos, por lo que m谩s de una recibi贸 ya reconocimientos a nivel europeo.
.
Todos coincidieron en la necesidad de afrontar el dilema de renovarse o morir, la cooperaci贸n activa de administraciones p煤blicas y los centros de formaci贸n, para prepararse y ser competitivos en el mercado global del siglo XXI, m谩s a煤n en el momento en que Espa帽a y Galicia dejaran de percibir, a partir de 2020, miles de millones de euros de los fondos estructurales de la U.E., por alcanzar o superar algunas regiones el 75% de la renta media de los pa铆ses de la Uni贸n.

Los gobiernos, administraciones y titulares de las explotaciones tienen que concienciarse de que la dinamizaci贸n rural para que sea sostenible y tenga 茅xito tiene que sustentarse en los recursos naturales y caracter铆sticas espec铆ficas y diferenciadoras de las comarcas, la innovaci贸n en las explotaciones agrarias, la optimizaci贸n de las inversiones y un marco legal civil y tributario que propicie la concentraci贸n, la transmisi贸n y el aprovechamiento de tierras y propiedades abandonadas.

Los intervinientes manifestaron que el futuro del rural pasa por contar con j贸venes y personas con formaci贸n profesional, experiencia y referentes adaptados a las exigencias del contexto actual de la agricultura, la ganader铆a y sector forestal, en cambio constante, que deben impulsar y propiciar las diferentes administraciones de forma integrada y asumir como ineludible e irreversible quienes pretendan hacer del rural su medio de vida y desarrollo personal en la era de la globalizaci贸n y la competitividad.


Tambi茅n dejaron claro que en ese reto y objetivos cada parte tiene que asumir su responsabilidad, cuando la situaci贸n no est谩 para dispendios p煤blicos ni privados, ni de tiempo ni de recursos ni para enga帽os ni para generar expectativas sin plan ni actuaciones integradas. A nivel local y comarcal, hay que pasar de la desidia y la queja a la acci贸n coordinada para revertir la tendencia de progresiva despoblaci贸n y abandono de explotaciones agrarias y ganaderas en Galicia, procurando soluciones adaptadas a las posibilidades y alternativas de cada comarca.

Se dio cuenta tambi茅n en la rueda de prensa del compromiso y acuerdo de las firmas participantes con GaliciaDigital para configurar, desarrollar y mantener p谩ginas web para el sector rural, con bonificaciones para asociados y cooperantes de todas ellas, afirmando que las ferias de antes est谩n ahora en Internet, que es lugar de encuentro y de comercializaci贸n de productores y demandantes, a nivel global, regional y local.

Tambi茅n coincidieron en la necesidad inaplazable de revertir la tendencia y la situaci贸n actual de cierre de explotaciones y de cultura de la resignaci贸n.

El cierre de explotaciones agrarias supera todo lo previsible en Galicia, en Castilla Le贸n y otras CC.AA., llegando a m铆nimos hist贸ricos y lo seguir谩 haciendo. La evoluci贸n de la poblaci贸n de la provincia de Lugo pas贸 de 345.000 a 248.000 habitantes desde 1940: -97.000 personas. En los 16 municipios de la Zona Ancares 聳Caurel descendi贸 la poblaci贸n en m谩s de un 70%. Los n煤cleos rurales desaparecidos en Galicia, desde 1940, asciende a m谩s de 3.677 y en menos de 15 a帽os desaparecer谩n m谩s de 100 con un solo habitante en Galicia.

La cultura de la resignaci贸n es un lastre m谩s para el emprendimiento a lo que se a帽ade la falta de impulso de las Administraciones P煤blicas:

Para afrontar y revertir estos serios problemas, se precisan actuaciones concretas, integradas, plan o planes de actuaci贸n que incluyan, entre otras, las siguientes:
聲 Inventariar los recursos naturales, riquezas y tesoros de comarcas diferenciadas, con potencialidades, susceptibles de actuaciones p煤blicas y e iniciativas privadas.

聲 El rural no puede seguir esperando. 聯Para ser alternativa de futuro, requiere acciones integradas y plan聰, era el t铆tulo del mural interactivo que ilustr贸 la presentaci贸n de la rueda de prensa.

Concluyeron diciendo que la clave para afrontar estos problemas es Tener un Plan Estrat茅gico, que combine aprovechamiento integrado de recursos naturales y patrimonios rurales de cada comarca con iniciativas locales y labores de prevenci贸n y conservaci贸n del bosque aut贸ctono, objetivos de desarrollo sostenible y la optimizaci贸n de recursos p煤blicos y privados, mediante cooperaci贸n interinstitucional, formaci贸n agraria e innovaci贸n, con cobertura y acceso a internet por banda ancha o 5G d贸nde no la hay, ver referentes en la U.E., ofrecer est铆mulos a liderazgos comarcales y concienciaci贸n en que no habr谩 nuevas oportunidades o ser谩 ya tarde e irreversible.

Asociaci贸n Casta帽o y Nogal, 2018-03-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival.jpg) O porto da Coru帽a converterase este outono nun dos grandes espazos da m煤sica en directo en Galicia coa celebraci贸n da segunda edici贸n de Son & Mar A Coru帽a. Entre o 18 de setembro e o 11 de outubro traer谩 谩 cidade m谩is de 30 artistas en 12 eventos repartidos ao longo de catro fins de semana, reforzando unha proposta que combina m煤sica, cultura e territorio. A principal novidade desta edici贸n 茅 precisamente o seu crecemento. Tras a boa acollida da estrea en 2025, Son & Mar A Coru帽a pasa de seis a 12 eventos, ampliando tam茅n a s煤a duraci贸n de dous a catro fins de semana consecutivos. Esta evoluci贸n reforza a vocaci贸n do ciclo de consolidarse como unha das novas citas musicais de referencia do calendario galego.
Foto de la tercera plana (medallas-ouro-galicia-2026.jpg) Unha das Medallas recae en Claudia 脕lvarez, empresaria arxentina de orixe galega, que preside o grupo 脕lvarez Arg眉elles Hoteles. Un negocio familiar que comezou en Mar del Plata e que conta con hoteis en distintos puntos de Am茅rica. Outra das galardoadas 茅 a fiscal xefa de Menores no cant贸n su铆zo de Argovia, Beatriz Gil, que mant茅n unha estreita colaboraci贸n co asociacionismo galego en Z煤rich. A terceira Medalla homenaxea a Carla Angola, filla dunha ourens谩 exiliada tras a guerra civil espa帽ola, e hoxe 'unha das xornalistas m谩is influentes de Venezuela'. A cuarta Medalla de Galicia 茅 para a odontol贸ga Camila Fern谩ndez, unha das profesionais m谩is relevantes no Brasil.

Notas

O pr贸ximo 12 de agosto de 2026 ter谩 lugar un dos fen贸menos astron贸micos m谩is extraordinarios das 煤ltimas d茅cadas: unha eclipse total de Sol. Con motivo deste acontecemento excepcional, o proxecto Eclipse 2026.8.12 organizar谩 en Lugo unha observaci贸n p煤blica para que a cidadan铆a poida desfrutar dun dos grandes fen贸menos astron贸micos do s茅culo nas mellores condici贸ns posibles.
O proxecto Saberes do Monte v茅n de celebrar a s煤a presentaci贸n oficial en Lugo, nun encontro que reuniu a preto de 70 asistentes das entidades socias, instituci贸ns colaboradoras, comunidades de montes, empresas e persoas vinculadas aos cinco territorios nos que se desenvolver谩 o proxecto para compartir unha visi贸n com煤n sobre o futuro dos montes galegos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES