Notas de prensa

Afundación presenta el proyecto Vida, de Rubén Riós, programado para escolares

Afundación presenta, en colaboración con Claqueta Coqueta Producións, el proyecto de Rubén Riós «Vida», formado por el cortometraje Vida y el documental sobre su proceso de grabación, Máis ca vida. Se trata de dos piezas audiovisuales en las que la ficción y el documental se entrelazan para ofrecer una cuidada visión de las complejas relaciones humanas, en este caso con protagonistas con capacidades diversas.

Las proyecciones se realizarán por toda Galicia dentro de la programación de actividades para escolares de Afundación. El Auditorio Municipal de Ourense acogerá, el día 9 de enero a las 10.00 h, la primera de ellas, que continuarán el día 10 a la misma hora en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela; el 12 de enero en la Sede Afundación de Ferrol con dos funciones, a las 9.30 y a las 11.45 h; el día 15 en la Sede Afundación de Pontevedra; el 17 de enero, a las 11.45 h, en la Sede Afundación de A Coruña; y, finalmente, los días 30 y 31 de enero en el Teatro Afundación de Vigo. Después de cada proyección se realizará un coloquio con el director y los protagonistas.

El cortometraje Vida es la historia de Pablo y Elena, de sus sentimientos, de sus preocupaciones y de sus ansias de superación y autonomía. Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro, protagonistas de la pieza, contaron con un elenco de actrices y actores secundarios de reconocido prestigio como Cristina Castaño, Javier Gutiérrez, María Mera o Luis Iglesia entre otros. El documental que lo acompaña, Máis ca vida, refleja momentos del proceso de rodaje y aborda la realidad cotidiana de personas con capacidades diversas.

Ambas piezas en conjunto forman un instrumento pedagógico dirigido a alumnas y alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO adecuado para la sensibilización y la comprensión de las capacidades diversas en la vida cotidiana, un tema poco tratado a nivel tanto social como educativo.

EL MARCO ESTRATÉGICO DEL ÃREA EDUCATIVA DE AFUNDACIÓN

El objetivo en el campo formativo de Afundación está definido por la vocación a favor de una educación comprometida mediante la defensa de un sólido sistema educativo integral. Partiendo de la importancia de la escuela como centro de aprendizaje, las propuestas de Afundación pretenden complementar la enseñanza académica, la instrucción, presentando unos espacios y unas actividades que conjuguen lo lúdico y lo formativo con el fortalecimiento de valores esenciales para una sociedad cohesionada. De este modo, la entidad está comprometida con la tolerancia, con el respeto, con la solidaridad y, por supuesto, con la adquisición por parte de cada niña y de cada niño de las herramientas necesarias para perseverar en la búsqueda de su autonomía personal.

Las propuestas del área Educativa Afundación abarcan múltiples disciplinas y fomentan el desarrollo de competencias transversales. Así, su programa incluye actividades culturales en artes escénicas y plásticas y de fomento de la lectura; actividades intergeneracionales que refuerzan el respeto y el intercambio de conocimientos entre juventud y gente mayor; actividades de educación ambiental para abordar la relevancia del respeto de por medio; actividades de nuevas tecnologías, necesarias para el empleo de las herramientas imprescindibles en un contorno que innova de manera permanente; y actividades de cocina que enseñan los beneficios de una alimentación saludable.

Gabinete de Comunicación de Afundación, 2017-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (ensino-edixgal.jpg) Un total de 596 centros de Primaria e Secundaria de toda Galicia van participar o vindeiro curso no programa de ensino híbrido E-Dixgal. A Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP incorpora á iniciativa, a petición dos centros, dous colexios e deciden saír outros tres, de xeito voluntario. En concreto, os centros de nova incorporación son os colexios CEIP de Castrelo de Miño (Castrelo de Miño, Ourense) e o CEIP de Valeixe (A Caniza, Pontevedra). No que atinxe ás renuncias, son as do CEIP de Zalaeta (A Coruña), CEIP Península da Paz (Cervo) e a do Instituto Martaguisela (O Barco).
Foto de la tercera plana (festival.jpg) Durante seis días do mes de setembro, a cidade de Vigo acollerá un ciclo de concertos único que reunirá diferentes xeracións, estilos musicais e públicos nunha contorna privilexiada: o peirao de transatlánticos do Porto de Vigo, un espazo aberto ao Atlántico e situado en pleno corazón da ría de Vigo. Son e Mar combina música, identidade cultural e experiencia colectiva nunha programación pensada para todos os públicos. Ao longo do ciclo, preto de 50 artistas pasarán polo escenario principal e espérase unha asistencia superior ás 35.000 persoas entre todos os eventos programados.

Notas

Galicia prepárase para acoller a edición máis expansiva do festival Pint of Science, que este ano se celebrará de xeito simultáneo en 14 localidades galegas do 18 ao 20 de maio. O evento, que busca sacar a ciencia dos laboratorios e levala ao ambiente distendido dos bares, marca un fito en 2026 ao consolidar a súa presenza tanto nas sete grandes cidades como en concellos do rural e vilas de toda a xeografía galega.
Este mes de maio o campus de Ourense acolle a celebración dun ciclo dedicado a Edgar Neville, 'unha das figuras máis singulares e poliédricas do cinema español'. A iniciativa, froito da colaboración da Vicerreitoría do campus e o Ourense Film Festival (OUFF), está composta por catro proxeccións, unha cada xoves de mes, de obras cinematográficas deste autor, cuxa produción abrangue dende o fantástico ata a comedia costumista.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES