Notas de prensa

Se estrena en el Teatro Rosalía de A Coruña la obra Tropical, la nueva producción de la compañía Elefante Elegante

El Teatro Rosalía Castro acoge el viernes 17 y sábado 18 de febrero el estreno de 'Tropical', la nueva producción de Elefante Elegante. El espectáculo, de teatro gestual y en el que colaboró el antropólogo Carlos Diz, narra, desde la ironía y el absurdo, el viaje de cinco grupos de personas -turistas, migrantes, refugiadas, músicas y fuerzas del orden- a bordo del barco Tropical.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó Tropical, la nueva producción de la compañía coruñesa Elefante Elegante, cuyo estreno está previsto para el viernes 17 y el sábado 18 de febrero en el Teatro Rosalía Castro. El edil recordó que, al margen de la programación de la temporada del Ciclo Principal, presentada el pasado mes de diciembre, y que se desarrollará hasta el próximo 27 de mayo, el Gobierno local "apoya puntualmente", dentro de su compromiso con la visibilización de las y de los creadores locales, "estrenos de producción del tejido coruñés y gallego" en el recinto municipal, "en este caso, además, el de una compañía asentada, de larga y nutrida trayectoria". Así, el viernes 17 y el sábado 18, a las 20.30 horas, el público coruñés podrá asistir a la representación de una obra, dirigida por María Torres y Gonçalo Guerreiro, "que gira alrededor del concepto del viaje", señaló Sande.

El espectáculo, de teatro gestual, narra, desde la ironía y el absurdo, el viaje de cinco grupos de personas -turistas, migrantes, refugiadas, músicas y fuerzas del orden- al bordo del barco Tropical. "La obra sólo cuenta con tres intervenciones textuales, que tienen, incluso, una presencia inferior al circo, la imagen o la danza", explicó Guerreiro, "ya que preferimos trabajar un lenguaje que sea universal, que se puede seguir a través de lo que va aconteciendo, más allá lado de lo que se va narrando". La compañía contó con la colaboración del antropólogo Carlos Diz en el asesoramiento de la pieza, "con la idea de conseguir desarrollar trabajo artístico y antropológico", explicó Guerreiro. En este sentido, Diz calificó de "innovadora" la incorporación "de la discusión de la realidad" al espectáculo que hace Elegante Elegante, "en un momento social, histórico y político concreto como el actual, en el que la situación invita a experimentar".

Las entradas están a la venta en la taquilla de la plaza de Ourense y Ticketea desde 6,50 euros. Como siempre, todas las personas poseedoras del abono del Ciclo Principal tendrán un 25% de descuento en su entrada. También disfrutarán de bonificación aquellas que dispongan de Carné Xove, tengan más de 65 años o se encuentren en situación de desempleo.

Gabinete de Comunicación do Concello de A Coruña, 2017-02-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-infantil-.jpg) Galicia reforza por terceiro curso consecutivo o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e achégase ao 65 %, máis de 15 puntos por riba da media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar hoxe o Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Deste xeito, Galicia segue sendo a comunidade autónoma onde máis familias poden acudir a unha escola infantil totalmente gratuíta. As cifras oficiais revelan que Galicia rexistrou no curso 2024-2025 unha taxa do 64,3 % de escolarización, máis de catro puntos por riba do 60,6 % acadado no período anterior. Esta porcentaxe mantén á comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) No marco do Plan de Actuacións da Xunta de Galicia fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, vénse de activar o nivel 1 de alerta a diversas áreas da comunidade autónoma por episodio de calor. Meteogalicia informa que a partir da xornada do venres 27, as altas presións volverán localizarse ao norte da península Ibérica, achegando unha masa de aire moi cálida de orixe norteafricana. Isto fará que as temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto nos valores mínimos como nos máximos. Este ascenso de temperaturas comezará a notarse desde ese mesmo día, cando en moitos puntos de Galicia se superarán os 30ºC, e mesmo os 35ºC, en puntos do interior.

Notas

A Universidade de Santiago acolleu o acto de constitución da Rede Española de Filosofía da Intelixencia Artificial, que nace con vocación interdisciplinar e transversal ao integrar máis de cen investigadoras e investigadores de todo o Estado interesados nos aspectos ontolóxicos, conceptuais, epistemolóxicos, éticos, políticos e sociais da IA. A sesión constitutiva tivo lugar na propia Facultade, cuxo decano Xavier Donato é promotor desta iniciativa que fixará a súa sede en Compostela e que organizará o primeiro congreso nacional de filosofía da IA.
Do 26 ao 28 de setembro, o concello ourensán de Lobios acollerá o Xurés 2025, que aglutina a celebración do IV Seminario Internacional de Educación Social, a IV Convivencia Profesional e Interuniversitaria da Educación Social e o festival musical Xurés Son. A cita, o maior encontro internacional de profesionais da educación social, está promovida polo Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia e coordinada pola Facultade de Educación e Traballo Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES