Noticias

La Festa da Arribada de Baiona celebra su 523ª edición entre el 4 y el 6 de marzo

Durante los días de celebración de la fiesta, el casco histórico de la villa de Baiona, declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”, se transforma y vuelta al medievo. Turismo de Galicia apuesta un año más por esta fiesta colaborando con el ayuntamiento de Baiona por sus características, singularidades, reconocimiento y prestigio.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde del ayuntamiento de Baiona, Ángel Manuel Rodal, firmaron el convenio de colaboración para la celebración de la 523 edición de la Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de marzo.

Durante el acto de firma, Nava Castro afirmó que esta fiesta, declarada de interés turístico internacional en el pasado año 2015, es la única celebración de estas características que se celebra en Galicia convirtiéndose en una referencia imprescindible y en una cita ineludible en el calendario de fiestas de nuestra comunidad.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que la categoría y relevancia conseguida por esta fiesta hacen que su celebración consiga un incidente directo en el que alcanza a la divulgación de la oferta turística gallega vinculada a los extraordinarios recursos turísticos de este país e impulsando así la mejora económica del sector. “Esta fiesta se fue consolidando con el paso de los años y hoy es un referente turístico que durante sus días de celebración junta a más de 200.000 personas de todas partes del mundo”, señaló Nava Castro.

Con todo, Turismo de Galicia apuesta un año más por esta fiesta colaborando con el ayuntamiento de Baiona, mediante una aportación de 25.000 euros, en la promoción de este evento que por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio a nivel internacional supone un importante reclamo de atracción turística.

Tal y como indicó Nava Castro, esta apuesta de Turismo de Galicia por la promoción de las fiestas de Interés Turístico está reflejada en el Plan Integral, dentro de la segunda línea estratégica relacionada con la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos. “Contamos con un plan de acción relativo a la definición de la estrategia de promoción de las fiestas de interés turístico, dado que forman parte de nuestra cultura y constituyen un recurso turístico con grande capacidad de atraer turistas y excursionistas a lo largo de todo el año”, explicó la directora de Turismo de Galicia.

El origen histórico de esta fiesta fecha del año 1943, cuando el uno de marzo Martín Alonso Pizón arribó en Baiona y desde allí envió la noticia del descubrimiento de América a los Reis Católicos que se encontraban en Barcelona.

Durante los días de celebración de la fiesta, el casco histórico de la villa de Baiona, declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”, se transforma y vuelta al medievo.

Las actividades que se desarrollan en la fiesta son numerosas y de diversa índole: publicaciones, exposiciones, seminarios, conferencias, congresos y conciertos. Además incluye actos como ofrendas florales, concesión de medallas y distintivos la personas e instituciones destacadas así como toda clase de actuaciones relativas al mercado medieval, rematando con la escenificación teatral de la Arribada de la Carabela Pinta a la playa.

Asimismo, la Fiesta de la Arribada se convierte en la ocasión perfecta para dar a conocer el turismo náutico y deportivo de Galicia ya que durante su celebración se organizan diversas pruebas, entre las que destaca la Regata ‘de él Descubrimiento' con más de 3.500 millas de recorrido y la participación de más de 70 barcos de distintos países.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-03-01

Actualidad

Foto del resto de noticias (cgac-2021.jpg) Jannis Kounellis é un dos artistas fundamentais da historia da arte da segunda metade do século XX. Foi obxecto de grandes exposicións retrospectivas na Fondazione Prada, Venecia (2019), e no Museo Jumex, Cidade de México (2023). Entre as súas exposicións individuais institucionais destacan as do Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1980), Whitechapel Gallery, Londres (1981), Castello di Rivoli, Turín (1988), Stedelijk Museum, Ámsterdam (1990), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1996), Albertina, Viena (2005), Neue Nationalgalerie, Berlín (2007), MACRO, Roma (2016), Walker Art Center, Minneapolis (2022) e Museo Jumex, Cidade de México (2023).
Foto de la tercera plana (programacion-karmica-2026.jpg) O calendario de Programación Kármica arranca este 25 de setembro con Taïn na Sala Guión de Pontedeume. A seguinte cita será o 16 de outubro, con Camellos e Cora Yako en La Conservera de Viveiro, mentres que o 24 de outubro actuarán Javier Lago e Santi Araújo na Pousada da Galiza Imaxinaria de Boiro. O ciclo chegará precisamente á sala que acolle hoxe a súa presentación, A Cofradía de Vilanova de Arousa, o 27 de novembro, coas actuacións de Montedapena e Nuntia. O programa de 2026 pecharase o 26 de decembro na Pousada da Galiza Imaxinaria con Portosanto e Hermanos Visi.

Notas

Desde o ano 2022 e financiado polo International Space Science Institute, un equipo internacional liderado polo físico da UVigo Juan Antonio Añel estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial. O equipo acaba de realizar unha xuntanza na sede do ISSI en Berna (Suíza).
As chuvias que recibimos no oeste da Península Ibérica dependen en boa medida do que sucede no Atlántico Norte. Un novo estudo liderado pola investigadora do CICA da UDC Uxía Fernández-Pérez reconstrúe como cambiaron as precipitacións nesta rexión durante os últimos 11.000 anos e permite comprender mellor os mecanismos oceánicos e atmosféricos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES