Persona muy vinculada con la cultura gallega, el doctor Agustín Sixto Seco presidía la Fundación Rosalía de Castro desde 1971 y dirigió durante un cuarto de siglo la Fundación Otero Pedraio, en la que acaba de cesar este mismo verano. Fue el primer Secretario del Consello da Cultura Galega y Patrono fundador del Museo do Pobo Galego. Y es consejero de Galaxia, de la Fundación Penzol y del Instituto Galego de Información. Su cadáver, con toda probabilidad, se traslada a la Iglesia Santo Domingo de Bonaval, el recinto religioso donde cada 25 de julio cumplía con el rito de asistir a la Misa votiva.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se suma a las numerosas muestras de condolencia por este fallecimiento, alegando que es un día de luto para los comprometidos con Galicia, y elogió la figura de Sixto Seco al que definió como hombre de inquebrantable independencia de criterio que amó a Galicia por encima de todo, que trabajó duro y desinteresadamente en numerosas iniciativas dirigidas a recuperar la memoria y poner en valor el patrimonio cultural de Galicia, al tiempo que actuaba de mecenas de una generación de galleguistas.
También la Mesa pola Normalización Lingüística manifiesta a través de un comunicado de prensa su profundo pesar por el fallecimiento de Sixto Seco del que destaca su compromiso con la cultura y lengua gallegas desde la generación de galleguistas de la posguerra que contribuyeron a alumbrar la longa noite de pedra sementando una nueva generación de defensores de la identidad de Galicia como pueblo.
Más información en www.galegos.info.