Noticias

Educación licita el servicio de comedor en los 20 centros escolares con el contrato rescindido y se amplían las exigencias a las empresas

Se exigirá a las empresas que tengan cocina a menos de 200 kilómetros de los colegios donde se realice la prestación del servicio y se valorará el empleo de lácteos de origen gallego y la reducción de fritos y empanados en los menús. También se retendrá a las empresas el 1% del presupuesto de la adjudicación para financiar auditorías periódicas que vigilen el cumplimiento de los contratos.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria licita el servicio de comedor escolar en los veinte centros educativos que están funcionando con una contratación extraordinaria después de que el pasado mes de noviembre se resolvieran los contratos a las empresas que habían resultado adjudicatarias en el anterior concurso del año 2015. El presupuesto de licitación es de 650.364 euros para financiar el servicio de comedor en el período de abril a junio de este año.

Para tal fin, la Consellería elaboró un nuevo pliego de condiciones —que puede consultarse en la Plataforma de Contratación de la Xunta de Galicia— en el que se refuerzan las exigencias a las empresas que opten a la prestación de este servicio con el objetivo de mejorar las prestaciones de calidad y seguridad de los menús, incorporando por primera vez nuevos requisitos que deberán cumplir las adjudicatarias. Esto es, se incluyen nuevas mejoras puntuables, y se redefinen los parámetros económicos, entre otros.

En el caso del resto de los comedores escolares con contratos aún en vigor y que están funcionando con absoluta normalidad, la Consellería también reforzará los controles e implementará auditorías periódicas con el fin de anticiparse la posibles incidentes, si había sido el caso.

Centros de elaboración y regeneración a menos de 200 kilómetros
En caso de que no vayan a utilizar las instalaciones de cocina de los centros (bien por no existir o bien por renunciar a su uso), las empresas deberán acreditar ante la Administración educativa que las instalaciones estén a menos de 200 kilómetros de los colegios que se van a atender. Además, estas instalaciones tienen que estar debidamente registradas y amparadas por las autorizaciones sanitarias y administrativas.

En caso de que su oferta económica resulte a más ventajosa, el empresario en tela de juicio dispone de cinco días hábiles para acreditar tal requisito imprescindible. El incumplimiento de esto supondrá su relevo por los licitadores siguientes en puntuación.

Asimismo, el licitador deberá presentar una declaración responsable mediante la que, en el caso de resultar adjudicatario, está obligado a poner la disposición de los centros todos los materiales requeridos para el idóneo servicio y calentamiento, regeneración o refrigeración de menús.

En el nuevo pliego se reduce el peso porcentual de la oferta económica al introducir nuevas mejoras puntuables, que persiguen una mayor calidad del servicio, como es la utilización de productos lácteos de origen gallego en la elaboración de sus menús (10 puntos). También puntuarán aquellas ofertas que presenten menús en los que se reduzcan el número de platos y guarniciones fritas (5 puntos para la temporada primavera-verano y otros 5 para la temporada otoño-invierno).

Estos nuevos aspectos puntuables se suman a las mejoras del número y rotación de menús y de personas adicionales para el apoyo y atención del alumnado que ya se valoraban en los pliegos vigentes hasta lo de ahora.

Cumpliendo las ponderaciones establecidas en la Ley de Transparencia, el peso porcentual de la oferta económica supondrá el 50% de la puntuación total. El 50% restante vendrá puntuado en función de los criterios antes citados.

Asimismo, en caso de ofertas con idéntica puntuación, el criterio de desempate serán en primer lugar el personal de atención y vigilancia a mayores del mínimo exigido, en segundo lugar el número de menús propuesto, en tercero lugar a reducción de fritos y empanadas y en cuarto lugar a utilización de productos lácteos de origen gallego. Por lo tanto, el precio ofertado, será el último de los criterios a tener en cuenta a la hora de deshacer un empate.

Otra de las novedades es que la Consellería le retendrá a las empresas el 1% del presupuesto de adjudicación, una cuantía que se destinará directamente a realizar auditorías periódicas (a través de empresas especializadas en gestión alimentaria) con el fin de comprobar el cumplimiento del contrato y garantizar que los ingredientes utilizados en la elaboración de los platos, el tamaño de las raciones y la preparación y presentación cumplan con los estándares nutricionales previstos y la Guía de Menús Saludables de la Xunta de Galicia.

Por otro lado, el nuevo pliego se hace especial hincapié en el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria vigente, que ahora pasa a considerarse cómo una de las condiciones especiales de contratación. Esto es, que su incumplimiento puede comportar la resolución del contrato.

Este nuevo pliego de condiciones se aplica por primera vez ahora en la licitación del servicio de comedor de los 20 colegios que están funcionando con un procedimiento extraordinario tras la retirada de la concesión a la anterior concesionaria.

Se trata de los CEIPs Ría del Burgo, Sofía Casanova e Isaac Díaz Pardo en Culleredo; los CEIPs El Graxal, Gonzalo Torrente Ballester y Portofaro, en Cambre; el IES As Mariñas de Betanzos; el CEP Lois Tobío, el IES María Sarmiento y EEI San Roque, todos ellos en Viveiro; el CEIP de Cervo; el CEIP de Foz; el CEIP Vista Alegre de Burela; el CEIP Antía Cal Vázquez de Muras; los CEIPs de Vilaxoán, de Rubiáns y Rosalía de Castro, los tres de Vilagarcía de Arousa; el CEIP Antonio Magariños de Cambados; el CPI Aurelio Marcelino Rey de Cuntis y el CEIP San Andrés de Cesar de Caldas de Reis.

Aunque el pliego de condiciones alcanza a los contratos para estos veinte colegios mencionados, a las restantes empresas que actualmente están operando se le realizará una comunicación recomendándoles el empleo de lácteos de origen gallego y un menor uso de fritos en los menús que están sirviendo. A pesar de que no resulta posible exigirles que sus centros de producción estén a menos de 200 kilómetros -por regirse por pliegos anteriores- a generalidad de las empresas ya funcionan con instalaciones a una distancia menor.

Por último, se implementarán auditorías periódicas complementarias para los comedores que funcionan con contratos adjudicados el pasado verano y que aún no expiraron.

R., 2016-01-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
O Concurso Pilabot ten por obxectivo fomentar a recollida de pilas e acumuladores portátiles nos centros de ensino de primaria e secundaria galegos, xa que aínda que poida parecer un material pequeno e inofensivo, é o residuo máis perigoso e contaminante xerado polas persoas
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania