Noticias

Galicia, junto con Murcia, La Rioja y Madrid, lidera el crecimiento económico en 2004

Según las previsiones del informe Hispalink, este liderazgo se mantendrá en 2005.

Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia serán las comunidades autónomas que registren mayor crecimiento del PIB en 2004 y 2005, según las previsiones recogidas en el informe Hispalink, elaborado por la red de equipos económicos de dieciocho universidades españolas y
patrocinado por las Cámaras de Comercio. En concreto, las cuatro comunidades crecerán en 2004 un 2,9%, tres décimas por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, mientras que para el ejercicio de 2005 se prevé que el PIB crezca un 3,2% en Murcia y La Rioja, y un 3% en Galicia y Madrid. El informe sitúa 2005 y 2006 como los años de la consolidación de la recuperación económica, al alcanzar el PIB de España aumentos del
2,7% y del 3,3% respectivamente. La construcción será el sector que alcanzará mayor crecimiento en 2004 (3,7%), seguido de transportes y comunicaciones (3,2%). Para 2005 y 2006 se espera que estos sectores continúen liderando el crecimiento, si bien, ramas de actividad como los bienes de equipo también registrarán importantes crecimientos. Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúan también en el extremo de crecimiento más alto del conjunto español en 2004, con aumentos previstos del PIB del 2,8%, seguidas por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, con un 2,7%; y
Cantabria, con un 2,6%. La otra cara de la moneda la constituyen Baleares y Canarias, que
continúan a la cola del crecimiento (1,9% y 2,1%, respectivamente), mientras que otras comunidades como Asturias (2,4%), Cataluña y Navarra (2,3%) también se sitúan por debajo de la media nacional. No obstante, todas las regiones, salvo Baleares, superan ampliamente el umbral de crecimiento del 2% previsto para la UE. El archipiélago balear continúa sufriendo los efectos del poco dinamismo del turismo, núcleo central de su economía. La diferencia del sector turístico canario comparado con el balear se encuentra en
una menor concentración de turistas procedentes de Alemania y un buen comportamiento del turismo de españoles no residentes en Canarias. Por otra parte, la economía asturiana mantiene cierta atonía en su sector industrial, especialmente en el subsector energético, que
registra tasas negativas de crecimiento. Para 2005, junto a Murcia y La Rioja (3,2%) y Galicia y Madrid (3%), las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,9% en Baleares y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (2,8%), Cantabria y País Vasco (2,7%), Aragón y Asturias (2,6%), Cataluña (2,5%), Navarra (2,3%) y Canarias (2%). Pese a ello, el informe señala una serie de riesgos a escala nacional e internacional que podrían modificar las predicciones. En el ámbito nacional, subraya que las perspectivas de crecimiento regional para 2005-2006 dependen de la reactivación clara del proceso inversor en España y el mantenimiento de la actividad constructora, con la preocupación adicional que supone el posible repunte de los tipos de interés y su incidencia sobre el endeudamiento de las familias. Desde el punto de vista internacional, se espera una recuperación de las principales economías europeas, que afecta especialmente a la evolución del sector servicios. A esto se une los efectos del encarecimiento del petróleo y su repercusión en el sector industrial.
En el caso de Galicia, el crecimiento por sectores sólo ha sido negativo en la agricultura en 2004, donde bajó el 4,6 frente al 0,3% de España. En el presente ejercicio, la construcción es el sector que tuvo
mejor comportamiento con crecimiento del 4,1 frente al 3,7 del conjunto del Estado. En servicios, la subida fue del 3,7 e industria, del 2,5, por el 2,8 y 2,2 del ámbito nacional, respectivamente. Para 2005, la previsión es que crezcan todos los grandes sectores en Galicia. Así, los servicios crecerán el 3,3, por el 2,9 nacional; la industria, el 2,7, al igual que España; y la Agricultura, el 2,1, frente al 0,8; y en industria prevé una recesión de 1,9 puntos hasta lograr el 2,2, mientras que este sector crecerá en el conjunto del Estado el 2.9.

R., 2004-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) Este órgano está formado por 12 expertos de recoñecido prestixio, tanto a nivel galego como internacional, nos ámbitos científico, tecnolóxico, empresarial e das políticas públicas. Na actualidade a Comunidade despunta en ámbitos como a biotecnoloxía, a intelixencia artificial ou a computación cuántica e acada numerosos fitos. O obxectivo deste consello asesor é apoiar e asesorar ao Executivo autonómico nas súas políticas públicas de I+D+i para seguir acadando éxitos e posicionando Galicia como un territorio de referencia nesta materia. As persoas que forman parte deste organismo, ademais do conselleiro, e a directora da Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, son cinco no eido da investigación, tres no das políticas públicas e catro no ámbito da innovación, empresa e emprendemento.
Foto de la tercera plana (medio_ambiente.jpg) Galicia consolida a súa posición como a comunidade española que máis logrou reducir en 2024 as emisións netas de gases de efecto invernadoiro (GEI) con respecto a 1990, ano de referencia a nivel comunitario para as políticas en materia de clima. En concreto, a baixada rexistrada neste período foi do 68,5% fronte ao 12,8% no que se sitúa a media nacional. Os últimos datos oficiais dispoñibles volven situar a Galicia á cabeza da clasificación nacional en canto a redución de emisións netas. No período 1990-2024 Galicia logrou reducir en máis de dous terzos as súas emisións netas e tamén é a comunidade española que lidera a baixada de emisións GEI interanual, cun 9,8% menos que en 2023.

Notas

A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
O proxecto de investigación RESCLIM@TIEMPO que lideran a USC e a Universidade de Granada, no marco da colaboración permanente entre os grupos SEPA-interea da Universidade de Santiago e Eva-EASI da Universidade andaluza, organizan esta semana no Campus compostelán o I Congreso Internacional sobre Respostas Educativas e Sociais á Emerxencia Climática e VI Seminario Internacional RESCLIMA ‘Estamos a tempo? De que estamos a tempo?’.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES