Noticias

Se pone en marcha en Galicia una campaña informativa para la vacunación contra la tos ferina en las embarazadas

El Gobierno gallego anuncia la puesta en marcha el 21 de diciembre de una campaña informativa sobre la vacuna contra la tos ferina para mujeres embarazadas debido al "aumento del índice" de esta enfermedad en los últimos tiempos. El presidente de la Xunta indica que se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación, y preferiblemente en la semana 32.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha de la campaña de promoción de la vacuna de tosferina en mujeres embarazadas. Según explicó el máximo responsable autonómico, una vez que las personas que deben estudiar y decidir estos temas, que son los profesionales sanitarios, acordaron que recibir la vacuna durante el embarazo es la mejor manera de prevenir la enfermedad a los menores de dos meses, el Gobierno gallego decidió poner en marcha esta campaña informativa en los centros de salud para que el mayor número de mujeres posible se vacunen.

Por tanto, la segunda de las medidas relacionadas con la infancia se enmarca en el campo sanitario, ya que la Xunta es consciente de que una de las cosas que más preocupa a las madres y padres gallegos es la salud de sus hijos desde el primer momento.

Tal y como apuntó el presidente de la Xunta, este asunto es un tema de preocupación dado que esta enfermedad está aumentando en los últimos tiempos en nuestro país y son precisamente los niños recién nacidos los que tienen un mayor riesgo de complicaciones hasta que reciben la primera dosis de la vacuna a los dos meses de edad.

Según indicó, se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación, de manera preferible en la semana 32, aprovechando la visita de control del embarazo establecida en las recomendaciones de la Guía Técnica de Atención al Embarazo de nuestra Comunidad Autónoma.

Así, con esos parámetros, el Gobierno gallego va a comenzar a administrarla en las próximas semanas para reforzar la inmunidad materna contra la tosferina, acercando una dosis de vacuna a las embarazadas con el fin de proteger al recién nacido.

Con respecto a esto, Feijóo recordó que ya a día de hoy en la Consellería de Sanidad hay varias líneas de actuación en materia de atención sanitaria a la maternidad y a la infancia. Así, se trabaja con especial interés en una mayor implantación de los estándares de cesáreas urgentes y programadas en todos los hospitales del Sergas, con el objetivo de rebajar la tasa de cesáreas lo más posible para ajustarla a las recomendaciones en este ámbito.

Del mismo modo, destacó que también se potencia, dentro del espacio de la Escuela Gallega de Ciudadanos, diversas actividades de formación e información sobre aspectos relacionados con el embarazo, la maternidad y la salud infantil. Además, la Xunta está apoyando no sólo que haya un calendario de vacunas común para el Sistema Nacional de Salud, sino también una mayor cobertura de las vacunaciones infantiles mediante la plataforma É Saúde (herramienta tecnológica de personalización de servicios para lo paciente, accesible desde cualquier lugar y dispositivo -ordenador, móvil o tablet).

R., 2015-12-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (cgac-2021.jpg) Jannis Kounellis é un dos artistas fundamentais da historia da arte da segunda metade do século XX. Foi obxecto de grandes exposicións retrospectivas na Fondazione Prada, Venecia (2019), e no Museo Jumex, Cidade de México (2023). Entre as súas exposicións individuais institucionais destacan as do Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1980), Whitechapel Gallery, Londres (1981), Castello di Rivoli, Turín (1988), Stedelijk Museum, Ámsterdam (1990), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1996), Albertina, Viena (2005), Neue Nationalgalerie, Berlín (2007), MACRO, Roma (2016), Walker Art Center, Minneapolis (2022) e Museo Jumex, Cidade de México (2023).
Foto de la tercera plana (programacion-karmica-2026.jpg) O calendario de Programación Kármica arranca este 25 de setembro con Taïn na Sala Guión de Pontedeume. A seguinte cita será o 16 de outubro, con Camellos e Cora Yako en La Conservera de Viveiro, mentres que o 24 de outubro actuarán Javier Lago e Santi Araújo na Pousada da Galiza Imaxinaria de Boiro. O ciclo chegará precisamente á sala que acolle hoxe a súa presentación, A Cofradía de Vilanova de Arousa, o 27 de novembro, coas actuacións de Montedapena e Nuntia. O programa de 2026 pecharase o 26 de decembro na Pousada da Galiza Imaxinaria con Portosanto e Hermanos Visi.

Notas

Desde o ano 2022 e financiado polo International Space Science Institute, un equipo internacional liderado polo físico da UVigo Juan Antonio Añel estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial. O equipo acaba de realizar unha xuntanza na sede do ISSI en Berna (Suíza).
As chuvias que recibimos no oeste da Península Ibérica dependen en boa medida do que sucede no Atlántico Norte. Un novo estudo liderado pola investigadora do CICA da UDC Uxía Fernández-Pérez reconstrúe como cambiaron as precipitacións nesta rexión durante os últimos 11.000 anos e permite comprender mellor os mecanismos oceánicos e atmosféricos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES