El presidente de la Fundación Amancio Ortega y el alcalde de Arteixo, Manuel Pose, han firmado un convenio que supone el primer paso para la puesta en marcha del segundo proyecto de esta institución, el Centro Tecnológico para el Desarrollo de Arteixo (CDA). Este centro nace con el objetivo de favorecer la modernización de la actividad económica y sociocultural de Arteixo. Se trata de facilitar a los vecinos y entidades del municipio un rápido y eficaz uso de los modernos medios tecnológicos de información y comunicación y así impulsar su incorporación a la llamada sociedad del conocimiento. El CDA supone, junto con el proyecto educativo Ponte dos Brozos, el segundo proyecto de la Fundación Amancio Ortega. Como el primero, éste parte de la consideración de Proyecto Piloto o Experimental cuyo desarrollo, gestión y resultados serán transferidos a la sociedad. De igual forma que ocurre con el proyecto educativo de la Fundación, este segundo proyecto está también asentado en la cooperación público-privada. Así, la creación del centro Tecnológico para el Desarrollo de Arteixo es uno de los resultados, el primero en el tiempo, del Convenio firmado entre el alcalde de Arteixo, Manuel Pose, y el presidente de la Fundación Amancio Ortega. Gracias a este Convenio, ambas entidades se comprometen a hacer realidad no sólo la creación de este Centro, sino su gestión, dotación y permanencia de actividades a través del tiempo en beneficio de la población de Arteixo. Según consta en los puntos del acuerdo, el Centro ocupará una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de
Arteixo en la Avenida de Arsenio Iglesias. El Centro para el Desarrollo de Arteixo se inspira en el modelo de los denominados Community Technology Centers, (CTCs), centros que
buscan, a través de las Nuevas tecnologías, el desarrollo de comunidades de ciudadanos, y de los cuales encontramos numerosos ejemplos en Australia, Inglaterra o Estados Unidos.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.