La empresa Eptisa, líder en gestión de proyectos de ingeniería y edificación para el sector público, privado e industrial, refuerza su posición en Galicia con la integración de Ingeniería del Atlántico S.A. (Idasa), y prevé facturar este año en esta comunidad unos 8 millones de euros. El presidente de Eptisa en Galicia, Tomás Pérez Vidal, expresó públicamente la disposición de esta entidad a participar en el desarrollo de las infraestructuras de la comunidad. Tiene su sede en A Coruña y cuenta con más de 160 empleados. Eptisa participará en 2005 en varios de los proyectos de ingeniería civil que se ejecutan en Galicia, como la dirección de obras del emisario terrestre e impulsión en A Malata-Ferrol, el
proyecto de conexión de A Zapateira con la A-6 o la redacción del proyecto de obra para construir la planta del Grupo Antolín en Vigo. Por su parte, el director general de Eptisa en Galicia, Antonio Fernández, explicó también que esta empresa participa en el estudio de nuevas fórmulas para financiar diversas infraestructuras viarias que ejecutará la Xunta. Así, indicó que las previstas por el régimen concesional se realizarán bajo la modalidad denominada peaje en la sombra, pues, si bien no supone coste añadido para el usuario que transita por las mismas, sí repercute en las arcas públicas pues la administración paga al concesionario un dinero en función del número de vehículos que las utiliza. Esta modalidad está permitida por la Ley de Concesiones. En los últimos años Eptisa estuvo presente en algunas de las obras más relevantes ejecutadas en Galicia, como la Autopista del Atlántico, la Autovía del Noroeste, la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lavacolla (Santiago) o la del Puerto de A Coruña-Muelle de Oza. Los servicios que Eptisa está en condiciones de prestar en los campos de la actividad donde trabaja en esta comunidad abarcan desde los estudios hasta la realización de instalaciones llave en mano. La empresa elabora, además de los estudios previos, el desarrollo completo de proyectos de ingeniería y arquitectura; asistencia al proceso de compras; planificación; control presupuestario; supervisión, control de materiales y dirección de obra, y concultoría y formación. En global Eptisa prevé alcanzar a finales de año los 100 millones de facturación, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que vende poesía, en palabras de Antonio Fernández, pues plantean las soluciones de ingeniería y no se pueden ver plasmadas hasta que se apuesta por las mismas. En total dispone de 1.300 trabajadores.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.