
El padrón continuo a 1 de enero de 2015 refleja que Galicia tenía 2.731.406 habitantes en esa fecha, lo que implica una pérdida de 17.289 personas (-0,6%) respecto al mismo día del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta población, 90.354 personas son extranjeros, el 3,3% del total, lo que implica una pérdida en el último año de 7.891 personas, un -8%. Según los datos del padrón continuo difundidos hoy, Galicia cuenta con 3 municipios -Vigo, La Coruña y Orense- con más de 100.000 habitantes, en donde vive el 23,6% de la población total de la Comunidad. El mayor número de municipios gallegos se sitúa en la franja de entre 1.001 y 10.000 habitantes, con 231 ayuntamientos, en los que vive cerca de un tercio de la población, el 29,6%.
En el conjunto de España, Galicia fue la octava comunidad en términos relativos que más habitantes perdió, según los datos, que muestran que todas las Comunidades Autónomas perdieron población salvo Baleares y la Región de Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla. La población se ha reducido en 170.392 personas en 2014, lo que deja la cifra definitiva en 46,6 millones de habitantes inscritos en los padrones municipales.
Fotografía: http://visorgis.cmati.xunta.es/cdix/mapa.html
Estase a celebrar a Asemblea Xeral anual de NECSTouR, a rede de rexións europeas centrada en promover o turismo sostible e competitivo. A xuntanza que se desenvolve baixo o lema 'Turismo e cultura: da creación ao legado -construíndo territorios resilentes e conectados' ten lugar estes días en Bourges, no Val de Loira (Francia), e no marco da mesma, a entidade vén de acordar a celebración da vindeira cita anual en Galicia coincidindo co Xacobeo 2027. En NECSTouR están representadas un total de 44 rexións europeas e 32 organizacións académicas, asociacións e redes de empresas de turismo sostible, que representan a 19 países europeos.
Alfonso Rueda anunciou que Galicia será a primeira comunidade que regule os exames virtuais para o ensino público non universitario. Esta regulación para a 'educación do futuro', que se encadra na futura Lei de educación dixital, contempla o emprego de 'sistemas biométricos que garantan a autenticidade dos resultados' no caso de probas a distancia sen supervisión docente. Neste sentido, cómpre lembrar que esta Lei incorporará outras medidas destinadas a responder os retos presentes e futuros da educación, como que a comunicación entre profesores e familias se produza só a través de Abalar, a prohibición de gravar clases sen autorización, ou a regulación do uso da intelixencia artificial ou do móbil nas aulas.