
El cantautor Albert Pla iniciará en Galicia una gira junto al guitarrista Diego Cortés que le llevará por 14 salas y auditorios de toda la península durante los meses de octubre y noviembre. Después de su espectáculo Manifestación, el catalán hace ahora un recorrido por sus mejores canciones contando con la complicidad del guitarrista con el que colabora desde hace más de una década.
Las citas gallegas serán las primeras y tendrán como escenario el Playa Club de A Coruña, el viernes 3 de octubre; y la Sala Karma de Pontevedra el sábado 4. El precio anticipado es de 15 euros y en taquilla, de 18. A continuación, Pla y Cortés tocarán en Castellón (el día 8 en el Paraninf de la Universitat Jaume I), Madrid (el 11, en Sala Galileo Galilei), Cuenca (día 23, Sala Babylón), Alicante (Clan Cabaret, el 24), Málaga (Cochera Cabaret, el 25) y Vitoria (Jimmy Jazz, el día 31).
Ya en noviembre, la gira de Albert Pla y Diego Cortés recalará en Zaragoza (Sala López, el 1), Oviedo (Espacio Estilo, el 7), Bilbao (Kafé Atzokia, el 8), Segovia (Sala Beat, el 13), Madrid de nuevo (Galileo Galilei, el 14) y Barbastro (el 15, en el Auditorio del Centro de Congresos).
Pla nació en Sabadell e inició su carrera en la década de los 80. Además de la música destacan sus apariciones en teatro y cine, tras participar como protagonista de la obra 'Carucuero', con mas de 150 representaciones. El autor de discos como 'Veintegenarios en Alburquerque', '¿Anem al llit?' y 'Cançons d'amor i droga' también ha estado presente en la música de largometrajes, con temas como 'Sufre como yo', parte de la banda sonora de la cinta 'Carne Trémula' de Pedro Almodóvar, y 'El día de la bestia', de la película de Alex de la Iglesia.
Además, colaboró en 'Airbag', de Juanma Bajo Ulloa --con su presencia actoral y la inclusión de la canción 'Soy rebelde'--; 'A los que aman', de Isabel Coixet; y 'Honor de caballería', de Albert Serra. Ahora estrena 'Murieron por encima de sus posibilidades', un filme coral de Isaki Lacuesta. En el apartado musical también ha realizado varias colaboraciones, entre las que destacan las realizadas con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta, Fermín Muguruza, Qumi Portet, Pau Riba y Estopa.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.