Noticias

El programa Iniciativa Xove financia 137 proyectos desarrollados por jóvenes gallegos

La Dirección Xeneral de Xuventude e Voluntariado, financiará este año con más de 500.000 euros, a través del programa Iniciativa Xove, un total de 137 proyectos de educación no formal que desarrollarán cerca de 685 jóvenes pertenecientes a grupos informales así como asociaciones y entidades juveniles. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, explicó hoy en rueda de prensa las características principales de esta iniciativa, que en su origen fue pionera en Galicia a nivel nacional y que sigue, tal y como destacó la delegada, las recomendaciones y las políticas "más avanzadas" de la Unión Europea en materia de Xuventude.

En concreto, Iniciativa Xove permite a los jóvenes demostrar la capacidad de organizar sus propios proyectos, al tiempo que estimula el protagonismo, la creatividad y el liderato juvenil. Por eso se han invertido en esta actuación desde 2010 más de 3,1 millones de euros desde su puesta en marcha, lo que ha posibilitado el desarrollo de más de 850 proyectos promovidos por 4.200 jóvenes.

En cuanto a los proyectos, en la convocatoria de este año destacan los programas vinculados con el emprendimiento y la empleabilidad, así como iniciativas dirigidas a favorecer la integración de colectivos con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social; la creatividad; el conocimiento y el respecto del entorno natural, la intervención ambiental y el fomento de los buenos hábitos en este terreno; la rehabilitación y renovación de espacios degradados; y los relacionados con las nuevas tecnologías, destacando así en la ciudad de Vigo la colocación de códigos QR en el parque de Castrelos con vídeos encriptados vinculados a una web que muestran la manera en que se deben desarrollar las actividades en las zonas deportivas.

Entre otros ejemplos destacables, Bravo Bosch citó el proyecto Aprende a Emprender en el que se llevarán a cabo charlas abiertas al público donde emprendedores de éxito y gente innovadora expondrán sus consejos y anécdotas profesionales basadas en una larga trayectoria con un formato de mesa redonda y conferencia con espacios de networking y talleres prácticos.

También destacó la iniciativa Igual Arte Film Project, que tiene como finalidad la integración e inclusión de la juventud con discapacidad en un equipo audiovisual profesional con el objetivo final de elaborar conjuntamente un cortometraje. La cooperación comienza con un taller de escritura de guión en el que participarán alumnos de la Fundación Igual Arte de Vigo, de donde nacerá la historia que dará lugar al corto. Después de terminar el libreto se pondrá en común una visión estilística de la imagen y el sonido de la cinta. En la última fase, otro grupo de estudiantes de la misma fundación sin experiencia en el terreno del film, tras asistir a un taller de formación técnica, grabarán el cortometraje junto a un equipo de bagaje en el sector audiovisual.

Por último, también mencionó el proyecto Travesía Galega de Ocio Alternativo, llevada a cabo por la Asociación Gallega de Monitores y que supone la realización de una travesía con diversas actividades deportivas en el entorno de la ría de Vigo, involucrándose en la organización y participando en las actividades; o el proyecto Polo Río Abaixo, en el que se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento del río Zamáns, la colocación de indicadores en la Ruta dos Muíños, demostración del funcionamiento de un molino hidráulico y actuación final de regueifeiros.

Con todo, la representante de la Administración autonómica señaló que este tipo de programas, además, son un ejemplo de la renovación de las políticas de Xuventude que está llevando a cabo el Gobierno gallego, ya que recordó que en la actualidad la mayor parte de los programas de esta área giran en torno a gestionar actuaciones basadas en la adquisición de nuevas competencias, a través de la educación no formal.

"Con estas actividades, los jóvenes adquieren aptitudes valoradas altamente por las empresas y que mejoran su preparación para cuando tengan que acceder al mercado laboral o iniciar un proyecto emprendedor", apuntó.

R., 2014-08-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (playdoc-tui-2025.jpg) O festival Play-Doc desenvolverá do 29 de abril ao 3 de maio en Tui a súa 22ª edición para conectar memoria, creación actual e futuro do cinema galego e internacional. No ámbito galego, a programación desta edición volve ocupar un lugar central cunha Competición Galicia que reúne títulos de Xiana do Teixeiro, Roi Fernández, Xacio Baño, Adrián Canoura, Cristina Souto, Hugo Amoedo, Bea Lema, Berio Molina e Chloé Lecci López, entre outras voces. O festival mantén, ademais, a sección Sombras, dedicada nesta ocasión á recuperación da figura de Rafael Luca de Tena, e unha nova edición de Coming Soon, espazo no que se presentarán proxectos galegos en desenvolvemento. O Play-Doc continúa a reforzar a súa función de escaparate e plataforma de difusión para a produción audiovisual do país e como punto de encontro para novas obras e profesionais.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

A campaña de escavación arqueolóxica realizada o pasado verán na Cova do Santo, no Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra (Rubiá, Ourense), permitiu avanzar no coñecemento deste xacemento, considerado un dos contextos funerarios máis relevantes da Prehistoria recente en Galicia. Os traballos, dirixidos polos investigadores José Ramón Rabuñal e Diego Lombao, da USC, e do Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais, enmárcanse nun proxecto centrado no estudo do poboamento prehistórico do parque.
O campus de Ourense acolle a celebración do seminario internacional Emprego sostible desde a perspectiva do piar europeo de dereitos sociais. Con el dáse continuidade ao proxecto Jean Monnet titulado 'The central role of the European Union’s social rights in employment in the twenty-first century (RightsEU)', coordinado desde a Área de Dereito do Traballo e da Seguridade Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES