Noticias

La borrasca Ruth ya se deja sentir con rachas de viento superiores a 100 km/h en Galicia que ya espera a Stephanie

... Y detrás de Ruth, Stephanie. Galicia continúa recibiendo fuertes borrascas que dejan intensas lluvias y rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora. Las previsiones de MeteoGalicia avanzan un fin de semana complicado por las ciclogénesis explosivas que obligan a activar la alerta roja en la totalidad del litoral gallego.

La borrasca Ruth comienza a hacerse notar en Galicia, con rachas de viento de 109 kilómetros por hora en la localidad coruñesa de Cedeira y 101 en Lira (A Coruña). Así lo han indicado a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que han explicado que los efectos del nuevo temporal de viento comienzan a notarse en la tarde este viernes con rachas que superan los 100 kilómetros por hora. Además, las mismas fuentes han precisado que el área de lluvia de la borrasca está rozando esta tarde el litoral Norte, por lo que los efectos de este adverso meteorológico "están empezando".

En la madrugada del viernes 7 al sábado 8 de febrero se espera que se mantengan las rachas similares "o superiores" en la zona del Noroeste de A Coruña. Además, en el interior de la Comunidad gallega se pueden registrar vientos de 80 kilómetros por hora de noche o madrugada debido a la borrasca Ruth.

Según recuerda MeteoGalicia, en tierra se prevé un día "normal" de invierno, con chubascos y alguna tormenta. Además, habrá alerta amarilla por nieve en costas altas de montaña. El sábado 8 de febrero en el mar la alerta ascenderá a nivel rojo por mar de fondo, con olas que pueden alcanzar los 11 metros de altura. Los fuertes vientos y abundantes precipitaciones que está dejando el ciclón o borrasca profunda Ruth seguirán dominando el fin de semana y darán paso al próximo temporal, denominado 'Stephanie', que afectará desde el domingo no solo a la vertiente atlántica sino también al área del Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, a Europa Press, lo que destaca de este nuevo frente es el viento, que será de componente Oeste y que afectará a "buena parte de la Península" con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y Castilla y León, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora. También se prevén intervalos de fuerte en Baleares, zonas de costa y montaña en la Península, incluso en Canarias habrá vientos moderados. Además, ha apuntado que habrá vientos costeros en el litoral Norte y que se esperan olas de ocho a diez metros de altura y, en cuanto a las precipitaciones, ha añadido que se esperan en la vertiente atlántica y en Pirineos aunque serán más intensas en Galicia y Norte de Extremadura. Sobre la cota de nieve ha indicado que "no está muy baja" pero tras el paso del frente bajará hasta 700 u 800 metros.

Casals ha dicho que tras el paso del actual frente llegará otro sistema frontal, en este caso denominado Stephanie que entrará en la península a media mañana del domingo aunque sus efectos comenzarán a notarse antes. Concretamente, ha precisado que esta borrasca se está formando en latitudes más bajas y más cercanas a las costas españolas por lo que profundizará mucho más sobre la península. Así, ha añadido que se esperan vientos muy significativos y precipitaciones que serán "muy fuertes" en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular.

Dice que este temporal afectará a toda la Península, ya que llegará hasta donde por ahora no ha llovido, como Valencia o Alicante. Igualmente, ha indicado que Stephanie también se desplazará de oeste a este y que tras el frente habrá una descarga fría, por lo que bajará la cota de nieve hasta los 700 u 800 metros de altura, frente a la cota de nieve del domingo, situada en 1.100 metros de altura. Casals prevé que las precipitaciones fuertes y persistentes irán remitiendo de oeste al este a lo largo del lunes pero ha anunciado que entre el martes y el miércoles llegará otro frente nuevo. "Se ve, por la tendencia, que la próxima semana será muy parecida a esta pero hay señales de que la siguiente seguirá siendo también húmeda".

En cuanto a las temperaturas ha manifestado que ascenderán ligeramente y que el domingo caerán ligeramente y ha subrayado que en realidad los termómetros están registrando valores altos para la época. Respecto a los datos más significativos de este jueves, ha dicho que el viento dejó rachas de 145 kilómetros por hora en Estaca de Bares; 139 kilómetros por hora en Reinosa (Cantabria) o 127 kilómetros por hora en Torrelavega (Cantabria). Las lluvias acumularon 109 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico; 74 litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra); 69 litros por metro cuadrado en Beariz (Ourense) y 58,2 litros por metro cuadrado en Garganta de Olla (Cáceres). Sobre las temperaturas ha destacado que han sido muy significativas por lo altas, ya que en Cacaixent (Valencia) y Pego (Alicante) el mercurio llegó a 25,4 grados centígrados; y a 24,5 grados centígrados en Bilbao aeropuerto (Vizcaya). De forma general, ha dicho que esta ciclogénesis explosivas se producen cuando de forma oportuna y sincronizada coinciden una borrasca en niveles bajos con otra en niveles altos con la que interacciona. Si esto coincide con la corriente del chorro, se refuerza.

R, 2014-02-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (vacina-gripe-2026.jpg) A Xunta iniciou hoxe nas residencias de maiores a campaña de vacinación fronte á gripe, que incorpora a vacina reforzada desde os 65 anos e busca chegar a 926.000 persoas de máis de 60 anos. En Galicia hai 926.000 persoas de 60 ou máis anos como poboación diana para a vacinación fronte á gripe, e ao redor de 549.000 maiores de 70 anos, que é a poboación diana para a que está indicada a inmunización fronte á covid. A campaña prolongarase ata o 31 de decembro, desenvolvéndose de xeito progresivo nos distintos colectivos e grupos de idade. Así, logo do arranque de hoxe nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o vindeiro día 13 de outubro incorporarase a vacinación infantil nos centros de saúde e nos 75 colexios.
Foto de la tercera plana (empresas-transformacion.jpg) O informe de balance do programa de axudas para a Atracción de Empresas a Galicia, unha liña xestionada pola Consellería de Economía e Industria a través do Igape que se consolida como un piar estable dentro da estratexia económica do Goberno galego, reflicte que entre os anos 2024 e 2026, este programa permitiu a concesión de 74,08 millóns de euros en subvencións públicas, unha contía que impulsou a posta en marcha de 96 proxectos empresariais e que xerará un impacto económico total de 256,75 millóns de euros en mobilización de investimento privado.

Notas

Anne L'Huillier, Premio Nobel de Física en 2023, visita esta semana Santiago de Compostela no marco do Programa ConCiencia da USC e do Consorcio de Santiago. Entre o extenso programa de actividades previsto, a profesora da Universidade de Lund (Suecia) pronunciará o 2 de outubro, ás 19.30 horas, no Auditorio ABANCA (Rúa Preguntoiro, 23. Santiago), a conferencia ‘O mundo dos átomos á escala de tempo do attosegundo’, aberta ao conxunto da cidadanía.
Como 'unha selección de miradas' a un 'territorio híbrido entre arte e ciencia' preséntase un libro editado polo grupo de investigación dx5, da Facultade de Belas Artes, en colaboración co grupo AF4, da Escola de Enxeñaría Forestal, que fai balance das reflexións xurdidas nas tres primeiras edicións do ciclo de encontros científicos Art at the Edge of Nature, que puñan o foco nas conexións da creación artística co medio ambiente, a sustentabilidade, os novos materiais ou as humanidades dixitais.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES