Noticias

La compraventa de viviendas cae en Galicia más de un 30%, el doble que la media estatal

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de compraventa de viviendas registrado en Galicia durante el mes de noviembre de 2013 ha caído un 30.2%. Una cifra que duplica la media estatal registrada en el mismo período de tiempo, según el INE que informa, también, de que más del 94% de las operaciones tasadas pertenecen al sector de la vivienda libre y casi un 60% son viviendas nuevas.

La compraventa de viviendas cayó un 30,2% en noviembre de 2013 en Galicia en relación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en 897 operaciones, con lo cual representa la cuarta mayor bajada por comunidades autónomas, después de las de La Rioja (-66,6%), Cantabria (-55%) y Asturias (-37,1%). Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad gallega registró una ratio de 39 compraventas por cada cien mil habitantes, la segunda menor, solo superada por la de Asturias (34 por cada cien mil).

En total, el penúltimo mes del año 2013 se transmitieron 2.031 viviendas en Galicia (-20,8% en tasa interanual), las 897 por compraventa (-25,3%) y 27 donaciones (-25%), 25 permutas (+127,3%), 388 herencias (-16%) y 694 operaciones de otro tipo (-18,83%). De las 897 compraventas, la mayoría, 845 (el 94,2%), fueron viviendas libres y únicamente 52 (el 5,8%) protegidas. La distribución entre vivienda nueva (534) y usada (363) estuvo más equilibrada, con un 59,5 y un 40,5%, respectivamente.

En noviembre, en Galicia se registraron un total de 6.478 transmisiones de fincas inscritas en los registros, un 12,8% menos que un año atrás y lo que supone que se transmitieran 282 fincas por cada cien mil habitantes. El número de fincas rústicas transmitidas alcanzó las 2.206, 543 de ellas por compraventa, 36 a través de donación, 16 mediante permuta y 761 herencias, junto a 850 operaciones de otro tipo. Las transmisiones de fincas urbanas fueron 4.272 (2.031 viviendas, 249 solares y 1.992 otras urbanas). De estas, las compraventas supusieron 1.832, las donaciones 48, las permutas 60, las herencias 622 y otras 1.710.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. El descenso interanual de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%) y con él, la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009. En el acumulado de los once primeros meses de 2013, la compraventa de viviendas sigue en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 2,1% sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de noviembre del año pasado en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 10%, hasta 12.024 operaciones. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 91,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 13,6%, hasta 20.070 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 1.777, con un descenso del 35,1% respecto a noviembre de 2012.

En noviembre del año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (89). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en noviembre, con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y Comunidad de Madrid (2.477). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272). En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+13,5%) y Navarra (+9,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-66,6%), Cantabria (-55%) y Asturias (-37,1%).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en noviembre pasado alcanzaron las 130.787, con un descenso del 3,2% sobre noviembre de 2012. Por compraventa se transmitieron un 7,7% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 30,5%. Las operaciones por permuta cayeron un 7,5%, mientras que las transmitidas por herencia descendieron un 5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 2,9% en noviembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) bajó un 9,7%. El número total de fincas transmitidas en noviembre del año pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (568), Aragón (537) y Castilla-La Mancha (520). Las regiones con mayor crecimiento anual fueron Cataluña (+24,3%) y Navarra (+16,1%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-44,1%) y Cantabria (-32,8%).

R., 2014-01-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (parque-eolico-zas.jpg) A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.
Foto de la tercera plana (union-europea-bandeiras.jpg) O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.

Notas

Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES