En los seis primeros meses de este año, 21 pacientes iniciaron la búsqueda para encontrar un doNante, frente a los 18 del pasado ejercicio. En total, el pasado año 49 pacientes buscaron un donante compatible en los registros mundiales a través de la Fundación Josep Carreras.
De los tres tipos de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (autólogos, alogénicos emparentados, y alogénicos no emparentados), es este último tipo el que mas se incrementó en los últimos años.
Tipos de trasplantes de médula ósea
Existen tres tipos diferentes de trasplantes de médula, también llamados de progenitores hematopoyéticos: autólogo, alogénico emparentado y alogénico no emparentado. Los primeros son aquellos en los que se pueden usar tanto la médula ósea como las células madres que circulan por la sangre del propio paciente. Una vez extraída y tratadas con medicación, vuelven a infundirse al paciente.
Los trasplantes alogénicos emparentados son aquellos en los que no se pueden usar las células propias del paciente y hay que buscar a un donante, dentro de la familia, que sea compatible. En este caso, la fuente de células es la médula ósea o la sangre periférica de un familiar. Por último, hablamos de trasplante alogénico no emparentado cuando no podemos usar las células propias del paciente y no hay un donante compatible dentro de la familia, por lo que hay que buscarlo en cualquier parte del mundo. Esto se hace a través de la Fundación Josep Carreras. Para este tipo de trasplantes la fuente de las células puede ser la médula ósea, la sangre periférica o bien la sangre de cordón umbilical.
En Galicia se realizan trasplantes de médula ósea desde el año 1992, con un registro total de 2.142 trasplantes. De los más de 2.100 trasplantes, un total de 1.805 fueron de tipo autólogo y 247 alogénicos emparentados.
El trasplante alogénico no emparentado se realizó por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2008. En ese mismo año se realizaron 6 trasplantes, dato que fue creciendo hasta alcanzar los 35 en el 2012 (de los cuales, alrededor de un 20% fueron infantiles). Hasta el 2008, los pacientes de nuestra comunidad (entre 10 y 15 al año), tenían que desplazarse hasta hospitales de otras comunidades autónomas para poder recibir este tipo de trasplantes. Las enfermedades mas frecuentes que obligan a realizar el trasplante alogénico no emparentado son las hematológicas sanguíneas, como las leucemias y linfomas, y menos frecuentemente cierto enfermedades congénitas. Alrededor de un 80% de las veces se consigue localizar un donante compatible y finalmente un 80% se trasplanta. El tiempo medio desde que se inicia la búsqueda del donante hasta el trasplante es de menos de seis meses.
Esfuerzo de la sanidad pública gallega
El esfuerzo realizado y la dedicación de todos los profesionales de los hospitales de la red del Servicio Gallego de Salud está permitiendo continuar aumentando la actividad de trasplante alogénico no emparentado de nuestra comunidad por encima de la media nacional en muy poco tiempo.
Actualmente los Complejos Hospitalarios Universitarios de Santiago, A Coruña y Vigo realizan los tres tipos de trasplante: el autólogo, el alogénico emparentado y el no emparentado. Además, el Hospital Lucus Augusti, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y el de Pontevedra realizan trasplantes autólogos.
Concienciación: Solidarios ata a medula
A principios de este año, la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde iniciaron una campaña institucional en favor de la donación de médula ósea con el lema "Solidarios ata a medula", con la que se pretende incrementar de manera significativa los donantes de médula ósea en Galicia a través de la difusión de material gráfico en todos los centros sanitarios -tanto de la red hospitalaria como de primario-, unidades móviles de donación de sangre y charlas informativas a todos los niveles. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Centro de Transfusión de Galicia y la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia.
Hasta el momento se distribuyeron más de 50.000 dípticos en todos los centros sanitarios tanto hospitalarios como de atención primaria y en todos los puntos de donación de sangre. Puede obtenerse información llamando a los teléfonos gratuitos 900 100 828 / 900 102 688 o a través de las páginas web tanto del Centro de Transfusión de Galicia como del Servizo Galego de Saúde.