Noticias

Gayoso y Méndez no se sienten culpables por la puesta en circulación de las preferentes, dicen que actuaron de buena fe y piden disculpas

El que fue director general y presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, dice que la caja "nunca" recibió "ninguna indicación ni de la CNMV ni del Banco de España ni de la Xunta" sobre las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas y ha defendido que en su colocación se actuó "con la más absoluta buena fe". El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, tampoco se siente "culpable" por la comercialización de estos productos.

En su comparecencia ante la comisión sobre las cajas abierta en el Parlamento de Galicia, el exdiector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha contestado a las críticas de los grupos políticos por la colocación de este tipo de productos y, en concreto, a la petición del PPdeG de que se pidan disculpas por ello. "¿Disculpas? Evidentemente que sí", ha replicado y ha justificado a continuación que en una carrera larga se hacen cosas "no acertadas". Pero Méndez dijo no sentirse "culpable" por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, aunque ha considerado que "en 30 años de trabajo se hacen cosas acertadas y no acertadas" y, si estas últimas fueron "sin mala intención", "se pueden pedir disculpas".

El exdirectivo ha asegurado que este tipo de productos complejos, que ha revelado que él también adquirió, "cumplieron en todo momento con todos los requisitos impuestos por el Banco de España, la CNMV y la Xunta" y que "se puso celo" desde la dirección en que la fase de comercialización se hiciese "de forma rigurosa". Ha citado una circular interna del 23 de septiembre de 2009 en la que se establecían "cautelas" sobre este asunto, advirtiendo a los empleados "de manera expresa" de que únicamente podían resolver las dudas sobre el producto, pero su labor no era "dar asesoramiento" sobre el producto, pues "debe ser el cliente quien lo analice". Méndez ha dado lectura a todo el documento, que fijaba requisitos como superar el test de idoneidad --en caso contrario, agregó, la venta se haría solo si el cliente insiste--, que el personal explicase todas las características y que hiciese constar que las había tanto positivas como negativas.

El exdirector general de Caixa Galicia ha asegurado que, si hubo "abuso o mala comercialización" de participaciones preferentes o subordinadas, se debería al "incumplimiento de la normativa" interna de la entidad. "Desde luego, durante mi etapa no tuvimos conocimiento de ninguna trasgresión de esa normativa. En caso contrario, desde la dirección general, se habrían promovido las medidas oportunas", ha manifestado durante su intervención, en la que ha insistido en que la intención de las circulares era "no llevar las preferentes al mundo del pequeño ahorrador" y ha sostenido, como antes lo hizo el exresponsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que "se hizo con absoluta buena fe".

También ha reiterado que en su etapa al frente de la caja no conoció ningún caso de un perjudicado por preferentes y ha indicado que no fue "activo conocedor de lo que se está produciendo ahora". El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que no duda de que se obrase con buena fe, pero ha destacado que "es evidente que hay un problema y que hubo un fallo", dadas las protestas actuales. "Y alguien tiene que ser el responsable. No sabemos quién es y posiblemente haya muchos, pero quien está al frente de una entidad alguna tiene". "No entiendo cómo les cuesta tanto pedir disculpas", ha manifestado y ha señalado que el pueblo gallego "es razonable" y es capaz de disculpar a quien pide perdón "sinceramente".

El representante del PSdeG, Juan Carlos González Santín, se ha referido a las argumentaciones de Méndez sobre las circulares y le ha espetado: "desde luego, nadie entendió sus instrucciones". Además, ha asegurado que se produjo una comercialización "engañosa" y ha preguntado si había pluses por colocar este tipo de productos, a lo que el exdirector de la caja de A Coruña respondió que no. En el mismo sentido, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha preguntado "cómo es posible" que se comercializasen las preferentes en el perfil minorista con unas "instrucciones tan taxativas". Así, se ha declarado "perplejo" por las afirmaciones de Méndez, al que ha acusado de pretender "culpabilizar" a los trabajadores de esta comercialización. "No echo la culpa a mi red. Hemos hecho muchas cosas juntos, en algunas nos habremos equivocado", ha replicado Méndez, que ha dicho que lo que trataba de trasladar es que había "instrucciones muy precisas" a este respecto.

En nombre de AGE, Yolanda Díaz le ha pedido que "no cuente batallas" sobre las preferentes, porque es conocido el "mercadeo con las preferentes" y ha considerado que "si hay justicia", debería "responder ante los tribunales" por su gestión. "Qué haría usted para pedir protección para venir a la Cámara", ha cuestionado.

Gayoso dijo en su comparecencia parlamentaria que "nunca" hubo indicaciones de los reguladores sobre las preferentes

El que fue director general y presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, dijo que la caja "nunca" recibió "ninguna indicación ni de la CNMV ni del Banco de España ni de la Xunta" sobre las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas y ha defendido que en su colocación se actuó "con la más absoluta buena fe". En su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas abierta en el Parlamento de Galicia, Gayoso ha asegurado que, al no recibir indicaciones por parte de ninguno de estos tres órganos, los responsables de la caja actuaban "creyendo que el dispositivo" que habían "creado como un nuevo producto cumplía todos los requisitos que la ley exigía".

Con motivo de las comparecencias previstas para este viernes de varios antiguos directivos de las cajas, un grupo de una quincena de afectados por las preferentes se ha concentrado ante el Pazo do Hórreo con bocinas, cuyo sonido llegaba al interior de la sala en la que Gayoso daba sus explicaciones.
En sus intervenciones, tras las preguntas de los grupos parlamentarios, el antiguo responsable de Caixanova ha recordado que él firmó, como director de esta entidad, una circular en 2005 "lanzando" estos productos, pero en un segundo tramo, en 2009, ya no ocupaba ese cargo -era presidente-. "Puedo asegurar que aquí se ha actuado con la más absoluta buena fe", ha defendido y ha apuntado que más 2.000 "compañeros" de la caja y sus familias tienen preferentes y deberán afrontar las quitas, puesto que no se les considera ahorradores, sino que se les clasifica en el apartado de inversores. "Si hubo errores en la comercialización, que los hubo evidentes, no puedo hacer más que decirles que lo que deseo es que el proceso que la Xunta, con el banco, encontró vía arbitrajes pudiera llegar al cénit, al total, y que no quedara ni una sola persona con ese perfil de ahorrador sin cobrar el 100% de sus ahorros", ha manifestado ante la comisión.

Todos los portavoces de los grupos políticos hicieron referencia en sus intervenciones al conflicto abierto por las preferentes. En nombre del PPdeG, Pedro Puy ha llamado la atención acerca del "grave problema social" generado a raíz de que los clientes de Novagalicia han visto sus ahorros atrapados en estos productos. Se han conocido, ha agregado, "casos asombrosos" por lo que se llama "eufemísticamente comercialización indebida". Así, ha preguntado a Gayoso si considera que la colocación fue "razonable" y si lo volvería a hacer. Tras la primera respuesta del exdirectivo, ha agregado que está "dispuesto a aceptar que hubo buena fe", pero ha asegurado que cuando se encuentra con algún afectado le pide "disculpas". "El país merece una disculpa, especialmente las personas atrapadas en las preferentes", le ha dicho al antiguo director de Caixanova, que no ha recogido el guante en su réplica.

El portavoz de los socialistas, Abel Losada, se ha referido al "sonido ambiente" con el que se desarrolló la comparecencia, en alusión a las bocinas de los afectados concentrados en el exterior, y ha preguntado si fue "ético" el comportamiento de los directivos. Además, ha atribuido el recurso a esta estrategia para capitalizarse a una reacción de "pánico" y de "emulación" de unas cajas a otras. La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha insistido en que mantendrán el papel de "observadores" en una comisión que consideran un "paripé", pero se ha dirigido a Gayoso para asegurar que "a la gente le gustaría que estuviesen -los exdirectivos de las cajas- esposados" y que se sentasen en un banquillo ante los tribunales.

El representante del BNG, Francisco Jorquera, pidió a Gayoso que aclarase si los responsables de las cajas eran "conscientes del peligro" de las preferentes y si no consideraron "fraudulento" colocarlas entre clientes minoristas. Además, reprochó que en su comparecencia en el Congreso no arrojase luz sobre este asunto ni sobre el de las indemnizaciones de exdirectivos y pidió que "no dificulte" el trabajo de la comisión apelando a que son asuntos que están "sub iúdice". También el resto de los grupos aludieron a estas indemnizaciones, sobre las que Gayoso ha precisado que son cuatro los prejubilados, pues él está jubilado desde hace siete años y, sostiene, no ha cobrado "ni un euro" por este concepto. Las "compensaciones" a esos cuatro directivos están siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional, ha señalado y ha recordado que él mismo está imputado, aunque "no por haber percibido un euro, sino por ser copresidente de la caja". "Comprenderán que yo no puedo en esta reunión hacer frente a esas preguntas. No tengo ningún inconveniente en, cuando se clarifique esa cuestión, venir aquí en una sesión específica a hablar de eso, pero en este momento mis abogados me dicen que no debo entrar en un terreno que está en manos de la Audiencia Nacional", ha manifestado ante las cuestiones de los diputados.

Yolanda Díaz le ha replicado que podía haber acudido "con asistencia letrada" a la comparecencia y ha censurado este argumento "torticero". El portavoz del PSdeG, por su parte, ha incidido en que considera una "injusticia" que "se focalice en los responsables después de la fusión" porque "hubo indemnizaciones igual de indecentes" para quienes "cogieron el primer bote que salió". El portavoz del BNG recordó que Gayoso dijo en el Congreso que no había cobrado "un euro" de indemnización, un mensaje que ha repetido este viernes, pero le ha preguntado si "días antes" de su jubilación modificó su contrato para "aumentar su renta vitalicia". El caso de las retribuciones a exdirectivos, ha añadido el nacionalista, le recuerda a la película de Woody Allen 'Toma el dinero y corre'. Por parte del PPdeG, Pedro Puy ha admitido un legado "positivo" de las cajas, pero también otro "que no es tan positivo", en el que ha incluido las preferentes y "las retribuciones de algunos responsables", asuntos ambos que provocaron "un amplísimo reproche social".

Mauro Varela admite que las indemnizaciones eran "excesivas" y Pego pide "disculpas" por las preferentes

El expresidente de Caixa Galicia y excopresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha remarcado que las participaciones preferentes eran productos "perfectamente legales, admitidos y propiciados" por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), aunque ha pedido disculpas a los afectados, al tiempo que también ha resaltado que las indemnizaciones millonarias que se llevaron exdirectivos de la caja eran "perfectamente legales", aunque acabó por reconocer que fueron "excesivas".

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas del Parlamento gallego, y al respecto de la venta de participaciones preferentes, ha justificado que mientras que los bancos podían hacer ampliaciones de capital para recapitalizarse, las cajas no, y por eso "la única forma de capitalizarse era con estos productos perfectamente legales y admitidos".

Sostuvo que no hubo problemas "hasta el momento en que surgió la crisis", cuando se originó "el tremendo problema para miles de personas". En este punto, ha recordado sus "desafortunadas declaraciones" sobre las personas que habían comprado preferentes y que dieron lugar a que los partidos políticos pidiesen su dimisión como presidente de Novacaixagalicia y de la obra social. "Como soy muy respetuoso con los partidos políticos y representantes, al día siguiente, además de pedir de verdad disculpas, como las pido ahora aquí nuevamente a todos esos afectados, presenté mi dimisión", ha resaltado, antes de remarcar, a renglón seguido, que el problema de las preferentes y subordinadas debe ser "solventado para bien de este país y para resarcir a todas las personas que están en esa situación".

Sobre la comercialización de estos productos fue preguntado por los grupos parlamentarios, salvo AGE, que actuó de observador en esta parte de las comparecencias. Así, le pidieron saber quién tomó la decisión de la venta de estos productos y, en concreto, en 2009, a lo que respondió que las decisiones estratégicas "eran del consejo de administración" en base a la información obtenida y "no se daban órdenes", sino que "se tomaban acuerdos". "En ningún caso se daban órdenes, se tomaban acuerdos, por el consejo de administración", abundó, antes de indicar que la comercialización de preferentes fue una decisión "estratégica tomada por el consejo de administración".

También cuestionado por los grupos de la oposición por el hecho de que no se hayan entregado las actas al Parlamento -como parte de la documentación requerida por la comisión-, Mauro Varela ha asegurado que "se levantaban actas y se aprobaban en el siguiente consejo". "¿Cómo no las va a haber?", se ha preguntado ante las sospechas de la nacionalista Carme Adán y el socialista José Carlos González Santín, mientras que el popular Pedro Puy consideró que "no se discutió tanto la existencia de actas", sino que "lo cierto" es que no figuran entre los miles de folios que analizan los diputados de la Cámara. "Creo que no se debería poner en duda el hecho de su existencia", ha opinado en referencia a los parlamentarios de la oposición.

En cuanto a las indemnizaciones, Mauro Varela dijo hasta tres veces que "nunca" tuvo "retribución especial" alguna -ni siquiera tarjeta de Caixa Galicia-. Afirmó que él sólo cobró las dietas por representación. "Salí como entré, me atrevería a decir peor, porque dejé parte del trabajo profesional", proclamó. Sobre las indemnizaciones a los exdirectivos de Novacaixagalicia, defendió que "sigue pensando" que son "perfectamente legales", sin "entrar a discernir sobre moral y ética". Al respecto, dijo que "fueron conocidas por los organismos que tenían que conocerlas", pero no aclaró más. Ante la insistencia de los grupos parlamentarios sobre si las consideraba éticas, y en concreto después de la recomendación de Pedro Puy aconsejándole que hiciese alguna valoración, Mauro Varela acabó considerando en su última intervención que eran "excesivas teniendo en cuenta las circunstancias", pero matizó que hacía ese pronunciamiento "sin entrar en el plano ético y moral".

Varela ha separado estos pagos de los planes de pensiones, sobre los que dijo que "cualitativamente" eran iguales para todos los trabajadores de la caja, desde el más alto directivo, hasta el empleado de menor rango. Eso sí, admitió que la variación es "cuantitativa", en función de las retribuciones.

El expresidente de Caixa Galicia ha asegurado que en la caja con sede en A Coruña de la que él procedía estaban "convencidos" de que la alternativa adecuada era una "fusión regional" con Caixanova, y ha dicho, en respuesta a varias preguntas, que "no hubo ninguna negociación por parte de Caixa Galicia para un SIP", así como tampoco para otro tipo de fusión. Según su relato, "la única negociación" que mantuvo Caixa Galicia fue con Caixanova, al respecto de lo que ha puntualizado que no fue "por influencia" ni de la Xunta ni del Banco de España, sino porque creían "que era lo mejor". "Nadie me habló de otro modelo de fusión". "Estábamos convencidos de que la fusión tenía que ser regional y que eso era lo que convenía al sistema productivo y social de Galicia para seguir manteniendo la obra social", ha afirmado Mauro Varela, quien ha sostenido, en varias ocasiones de su intervención, que no conoció el contenido del informe elaborado por KPMG.

"Yo no conocí la auditoría de KPMG, sé como todos ustedes que la hizo la Xunta porque quería cerciorarse de si era factible o no (la fusión), pero yo no la conocí. Y recuerdo que hablo diciendo la verdad", ha remarcado Mauro Varela, quien no fue interrogado sobre otros informes como los realizados por PWC y Deloitte con los que se avaló la fusión ante el Banco de España y Bruselas y a partir de los cuales se realizó el plan de negocio. Durante su intervención, hizo hincapié en que los consejos de administración de las extintas cajas de ahorros no estaban profesionalizados, aunque estaban formados por personas "que se entregan en cuerpo y alma". En todo caso, lo contrastó con la situación actual, en que los órganos de NCG Banco son "absolutamente profesional y extraordinario".

Criticado por la diputada del BNG al respecto de la modificación de la Ley de Cajas que aprobaron PPdeG y PSdeG, por la cual los exdirectivos permanecerían tres años para dirigir el proceso de fusión, Mauro Varela ha indicado que por edad él tenía que haber cesado antes de que concluyese ese periodo, y que se "hubiese ido para casa y evitado todo esto". "Tuve que quedarme porque me obligó una disposición a quedarme esos tres años mientras se llevaba a cabo la fusión", ha remarcado, para argumentar que "no hay nada de eso" de que se quedaron los exdirectivos porque quisiesen hacerlo.

En un alegato final, Mauro Varela ha proclamado que "hay que seguir luchando todo lo que se pueda" por Novagalicia Banco, por "el bien de Galicia, de las pequeñas y grandes empresas y de la obra social". "Tenemos los mimbres, que somos los gallegos", ha manifestado, antes de asegurar que consideraba "esta comisión (de investigación) vital" y de subrayar que espera que sirva para "evitar los problemas" que ha habido hasta ahora. Mauro Varela se despidió con un "gracias por lo bien que me han tratado".

NoticiaEl exdirector general de Caixanova y de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha pedido "disculpas a toda la sociedad gallega" por lo que llamó "errores nunca conscientes", donde incluyó la venta de participaciones preferentes, aunque dijo que su comercialización se hizo de "buena fe". En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento gallego sobre la situación de las cajas, José Luis Pego ha dicho que "el número de empleados afectados" por preferentes es "prueba de esa buena fe" en la circular del año 2009 que él mismo firmó. Así, ha dicho que se ha llegado a una situación que "nunca" podían "imaginar".

Por ello, ha deseado que el arbitraje permita recuperar su dinero a "la totalidad de suscriptores". Asimismo, ha aventurado que si la opción hubiese sido un SIP y no la fusión con Caixa Galicia, "quizás este problema para los clientes de Caixanova hubiera sido diferente". Precisamente, como ya había hecho por la mañana Julio Fernández Gayoso, Pego insistió en que Caixanova era partidaria de un SIP, aunque ha asegurado que la fusión "descarriló" por causas exógenas a la labor de sus gestores. "La situación actual sería muy distinta de la que se ha terminado produciendo", ha dicho al referirse a la vía de las denominadas fusiones frías.

Pego ha deseado suerte al actual equipo de NCG Banco porque lo ve "vital" para el futuro financiero de Galicia. "Le deseo que el entorno económico les ayude más que a nosotros", ha proclamado, pero ha matizado que son "todos los gallegos" los que tienen "la obligación de apoyar este proyecto y a sus gestores".

R., 2013-06-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (premios_comercio_galego_2018.jpg) Os Premios do Comercio Galego 2018 distinguen os establecementos a nivel provincial e autonómico que na súa xestión comercial executan accións innovadoras que comporten unha clara diferenciación e unha mellora na fidelización e a personalización do servizo e do produto. Para iso, valórase a transformación dixital, os servizos engadidos á propia oferta comercial, accións promocionais especiais e utilización de ferramentas tales como a web e as redes sociais como canles de comunicación e venda e a integración entre as canles online e offline.
Foto de la tercera plana (20181204_vicente_ferrer.jpg) Na X edición do Premio de Educación para o Desenvolvemento 'Vicente Ferrer' foron galardoados o IES Terras de Trasancos de Narón (A Coruña), por un proxecto titulado 'Árbore de Trasancos' e o CPI do Toural de Vilaboa (Pontevedra), polo proxecto titulado 'Mellores persoas para o mundo'. Este premio recoñece cada ano a quince centros docentes públicos pola realización de accións, experiencias educativas, proxectos ou propostas pedagóxicas destinadas a sensibilizar, concienciar e desenvolver o espírito crítico.

Notas

​A explanada da Fábrica de Tabacos albergará dende o mes de decembro unha instalación temporal, denominada Tribuna Pública, un espazo aberto para a participación, a exhibición e o intercambio de iniciativas artísticas, culturais e sociais sobre os terreos dos portos interiores da cidade e os seus futuros usos.
A Conferencia de Reitores das Universidades do Suroeste Europeo (CRUSOE) mantivo este martes na USC unha reunión da súa comisión executiva na que se avanzou cara á súa consolidación como asociación sen ánimo de lucro, previa á creación dunha agrupación europea de cooperación territorial.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania