
"El criterio tiene que ser objetivo, no puede ser que se acuerde entre una comunidad y el Gobierno central, que no sea conocido o que sea a la carta de cada comunidad autónoma. Eso no puede ocurrir", ha advertido el presidente, quien ha incidido, tras la reunión que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, mantuvo en la pasada jornada con 'barones' de su partido, en que "el tema está enfocado". "Hay un avance evidente y todos tenemos claro que todas las comunidades debemos reducir el déficit y que las que tienen uno muy alto tienen que hacer mucho más esfuerzo que las tenemos más bajo", ha alegado, para añadir que lo que queda por atar son "flecos" sobre qué criterios se emplearán para el reparto en 2013 y 2014 con el fin de cumplir con el 0,7 por ciento en 2015.
Feijóo ha manifestado que el objetivo de Galicia tiene que ser bajar del 1,2 por ciento y hacerlo conforme el modelo que la comunidad ha seguido hasta el momento y ha aludido al "ajuste suave" frente a otros recortes "abruptos". "Nuestro modelo es el del ajuste suave para que los servicios públicos esenciales continúen", ha esgrimido el presidente gallego, para añadir que, debido a los pasos dados desde que tomó las riendas de la Xunta, a Galicia "no le preocupa" el déficit porque está en la "senda del cumplimiento" y llegará "tranquilamente" al 0,7 por ciento en 2015.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.