
Galicia tiene la misma tasa interanual que otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y La Rioja), superior a los datos de otras cinco (Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana). Mientras, Extremadura (1,4%), Navarra (1,5%), Murcia (1,6%), Baleares (1,7%), Cataluña (1,8%) y Cantabria (2,3%) registran tasas superiores a este 1,3%.
Por provincias, los precios experimentaron los mayores incrementos en Lugo y Ourense (+0,8 y +0,7%, respectivamente), de forma que sus tasas interanuales alcanzaron el 1,7 y el 1,2%. En A Coruña, el IPC repuntó un 0,3% en abril y se sitúa en el 1,3%; mientras en Pontevedra subió dos décimas, hasta el 1,2%.
Las cuatro décimas de aumento de abril responden, entre otros, al incremento de los precios de vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, que son un 8,9% superiores a los del mes anterior. No obstante, la caída de la tasa interanual -que en enero se encontraba en el 2,5%; en febrero llegó al 2,7%; bajó en marzo al 2,4% y ahora desciende hasta un 1,3%- se debe, principalmente, al retroceso de los precios de electricidad, gas y otros combustibles (-3,7% intermensual y -2,3% anual).
En el cuarto mes del año también destaca el descenso del precio de los servicios recreativos, deportivos y culturales, del 4,6% respecto a marzo; el de las comunicaciones (-2,5%) y el de la vivienda (-1,8%). Otros productos como la leche experimentaron un retroceso en sus precios (del 0,1%, aunque la tasa interanual es del 3,3%). Aumentos destacados en términos intermensuales fueron los de las prendas de vestir de niño y bebé (+17,2%) y el del calzado de hombre (+7,5%), de mujer (+7,6%) y de niño (+5,6%). Por el contrario, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua redujeron sus precios un 3,3% en comparación con marzo) y el esparcimiento, un 4,6%.
En el conjunto del Estado, el IPC también aumentó cuatro décimas en relación con el mes anterior y recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4% -la más baja desde marzo de 2010-, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%. Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda, cuya variación cayó casi cuatro puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y el transporte, que presentó una tasa del -0,7%, más de un punto inferior a la de marzo, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
Presentouse o décimo aniversario do festival Flores Rock, que se celebrará os días 4, 5 e 6 de setembro cunha ampla programación musical e cultural no Barrio das Flores da Coruña. A iniciativa, nacida no propio barrio e fortemente vinculada a súa xente e ao tecido social, mantén dez anos despois a esencia coa que comezou, cunha combinación de música, cultura e participación veciñal. O festival contará con dous escenarios e unha programación que reúne artistas e bandas de diferentes estilos, ademais de actividades para públicos de todas as idades e familias. O Flores Rock naceu en 2016 como iniciativa local e, ao longo desta década, foi consolidándose no calendario cultural da Coruña sen perder a súa identidade.
A Cidade da Cultura volverá converterse o próximo 28 de agosto nun punto de encontro para os novos sons urbanos coa celebración da III Lingua Urbana, unha cita que se consolida dentro da programación dos Concertos do Xacobeo. A terceira edición de Lingua Urbana contará con Yung Beef e Dirty Suc, dous dos nomes máis recoñecidos da escena urbana, aos que se suma Abhir, que ofrecerá en Santiago a súa única actuación en Galicia durante 2026. A presenza galega terá un peso destacadocoa participación de Arce, 9Louro, Lg1do, Sote, Carlos Barral ou Valesk8.