
Fontenla ha hecho estas declaraciones después de firmar un convenio con el Banco Sabadell por el cual la entidad financiera pondrá a disposición de los empresarios de la comunidad una línea de crédito dotada de 350 millones de euros. "Antes nos quejábamos de que el capital extranjero se estaba yendo y que vuelva en este momento nos va a ayudar a llegar más fácilmente a una normalidad en nuestra situación".
El presidente del cluster del naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, cuestionado también al respecto de la operación de Pemex y Barreras, ha afirmado que el sector está "encantado siempre que venga con carga de trabajo y suponga repotenciar" a las empresas.
"Por supuesto que estamos encantados", ha incidido, antes de decir que "debe ser el propio Barreras quien manifieste los pormenores" porque los desconoce.
Sobre la posibilidad de que esta vía funcione para otras firmas, Alcalde ha resaltado que "habría que ver las condiciones". "Pero claro que sería una condición factible".
Antes de mantener un encuentro con representantes de Aclunaga, el conselleiro de Economía ha abogado por trabajar de forma conjunta para trazar "una agenda común" que permita al sector "recuperar el liderazgo" en el ámbito nacional e internacional. Conde ha apelado a "la unidad de acción" mediante el impulso de tres ejes "fundamentales", la financiación, la imagen comercial a nivel internacional y la innovación.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido la transferencia tecnológica como un aspecto "verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", después de la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el astillero vigués Barreras. Lo ha destacado a preguntas de los medios por las advertencias del PSdeG, cuyo diputado José Luis Méndez Romeu ha alertado de que Pemex "pretende adquirir" el 51 por ciento del astillero vigués Hijos de J. Barreras para "transferir" su "tecnología" a empresas navales mexicanas.
"Tampoco sé, sinceramente, lo que quieren decir esas declaraciones", ha respondido el conselleiro, antes de señalar que "todos los acuerdos internacionales incorporan, en la mayoría de los casos, transferencia de tecnología". "Lo que significa, simplemente, es que la intención que se tiene desde los astilleros gallegos cuando se hacen diferentes contrataciones es, efectivamente, impulsar la propia construcción de buques pero, al mismo tiempo, colaborar con los socios que se está trabajando y en su caso también transferir tecnología".
Conde cree que "no es más que trabajar en el ámbito de la cooperación para ser más competitivos". En ese tipo de trabajos, ha dicho, los astilleros gallegos "son un ejemplo", tanto los privados como Navantia. "En ese sentido, es un aspecto verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", ha zanjado el titular de Economía e Industria.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.