
Fuentes sindicales de Pescanova, en declaraciones a Europa Press, han señalado que siguen a la espera de que la dirección de la empresa les convoque a una reunión para conocer con detalle la situación de Pescanova, así como las consecuencias que puedan tener sus problemas de liquidez para la plantilla o para la actividad de las factorías del grupo.
También han afirmado que las comunicaciones recibidas por parte de la empresa inciden en la voluntad de la misma de no tomar medidas dramáticas con respecto al personal, como rebajas o congelación de sueldos, expedientes de regulación o algún tipo de bajas voluntarias incentivadas. Lo que sí se está produciendo, según estas mismas fuentes, son traslados de trabajadores de una empresa a otra del grupo, unos movimientos que están contemplados en el convenio y que permiten esos traslados dentro de la misma provincia, "respetando la antigüedad y todas las condiciones laborales" del empleado.
La CIG -que tiene representación minoritaria en los comités de empresa- ha denunciado que sí se ha planteado a los trabajadores una disminución o congelación de salarios, después de que, según este sindicato, los directivos de Pescanova se hubieran subido sus retribuciones en un 15%.
El Banco Popular se ha mostrado "en disposición de ayudar" a Pescanova, aunque ha precisado que, para ello, necesita conocer "sus cuentas de 2012 y su deuda", al tiempo que ha recordado que la multinacional pesquera está en proceso concursal, por lo que la entidad "estará a lo que la justicia indique". En una entrevista a la Radio Galega, recogida por el Europa Press, el consejero director general de Popular banca privada, Miguel Ángel Luna, ha explicado que la entidad financiera es la "tercera o cuarta" acreedora de Pescanova, y ha señalado que su postura "es la de querer ayudarles". Para ello, "como es lógico", el Popular reclama información sobre las cuentas y deuda de Pescanova para, "a partir de ahí, hacer un plan de refinanciación". "Ahora está en concurso de acreedores, y los jueces tienen la sartén por el mango. Nuestra misión es estar a lo que la justicia indique", según Luna.
El Banco Popular está integrado en el "steering committe" o núcleo duro formado por las principales entidades financieras acreedoras de Pescanova. Este grupo se ha mostrado dispuesto a conceder un crédito al grupo pesquero para que afronte sus pagos más urgentes, una ayuda condicionada a la presentación de las cuentas y el mapa de deuda de la empresa.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ejercerá sus funciones respecto a Pescanova de forma "adecuada y rápida".
Así lo ha señalado De Guindos en el Foro Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha recordado que la CNMV es la responsable de las comunicaciones en materia de transparencia. De Guindos se ha limitado a decir que Pescanova es una empresa que tenía una actividad "perfectamente factible" y una empresa competitiva, con un problema de endeudamiento.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha trasladado su "preocupación por las últimas noticias" sobre la situación de Pescanova y ha considerado que "cuando hay problemas entre socios, salen cosas que, a lo mejor, no son totalmente ciertas". Así lo ha dicho preguntado por la multinacional gallega, que ha anunciado su intención de presentar el concurso de acreedores en próximos días. Tras un acto sobre oportunidades de negocio en Reino Unido, Fontenla ha destacado que se trata de "una gran empresa" y ha destacado también "todo lo que pueda arrastrar" una compañía de su importancia. "Es una empresa muy importante dentro de lo que es la economía gallega y por eso estoy muy preocupado".
Sobre si la situación de Pescanova y las acusaciones cruzadas entre la empresa y su auditor, BDO, dan mala imagen a España, el presidente de la patronal ha indicado que "las interioridades" las conoce por la prensa. "En este momento, cuando hay problemas entre socios salen cosas que, a lo mejor, no son totalmente ciertas", ha destacado y ha pedido esperar a ver cómo se resuelve el asunto para "hacer un juicio".
Os Concertos do Xacobeo da Xunta de Galicia achegarán a mellor música internacional do momento a Santiago de Compostela cunha nova edición de O Gozo Festival. Maroon 5, Martin Garrix, Danny Ocean, Rita Ora e Miriam Rodríguez son as primeiras confirmacións do festival, que presentarán os seus directos no Monte do Gozo compostelán o sábado 11 de xullo de 2026. O Gozo Fest conta co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco dos Concertos do Xacobeo. En 2026, O Gozo Festival celebrará a súa cuarta edición cun line-up de luxo. O proxecto O Gozo Festival, que naceu en 2023 co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco de Concertos do Xacobeo, consolidouse na súa terceira edición, celebrada en 2025, cun éxito rotundo de crítica e público.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, defendeu esta mañá, na súa condición de presidente da delegación española do Comité Europeo das Rexións (CdR), unha maior cogobernanza das rexións na planificación e xestión dos fondos europeos e máis recursos para o sector primario. Así o destacou logo dunha reunión organizada polo Executivo galego entre os representantes españois tanto das comunidades autónomas como das entidades locais do CdR con eurodeputados españois e o embaixador representante permanente de España ante a Unión Europea, Marcos Alonso, 'para poñer en común as intencións e o noso plantexamento' de cara á negociación do novo Marco Financieiro Plurianual 2028-2034.