Noticias

La Xunta dice que mantendrá el arbitraje hasta que el 100% de los ahorradores engañados recupere su dinero invertido en las preferentes y subordinadas

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha asegurado que la Xunta "no va a dejar de trabajar y estar para que continúe el arbitraje". "En esta línea de trabajo seguiremos empeñados hasta que el 100% de los ahorradores engañados recupere su dinero", según insistió al responder a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Economía del Parlamento.

El diputado que planteó la cuestión, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que desde que se registró esta iniciativa, en noviembre del año pasado, el problema de los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, "lejos de estar resuelto, en muchos casos está agravado", debido a la quita que se aplicará. Bugallo ha preguntado por los motivos que han provocado que el arbitraje funcione "a cámara lenta" desde después de las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 2012. Más del 90% de las solicitudes resueltas, ha dicho, son de antes de ese momento, mientras que menos del 10% se tramitaron con posterioridad a la cita electoral.

Vázquez Abeal ha considerado "imposible determinar un ritmo" para la resolución de los arbitrajes, que acumulan ya unos 15.000 laudos favorables al cliente, porque sería "antiimparcial y antineutral". La cantidad de solicitudes que se resuelven depende de los convenios para el arbitraje que se remitan al Instituto Galego de Consumo y esos acuerdos son "voluntarios y libres" tanto como para el banco como para el titular de preferentes. En este sentido ha agregado también que "ni existió ni existe un plazo para acogerse al arbitraje" y ha insistido en que se seguirán celebrando vistas mientras las partes así lo quieran. La Xunta, ha añadido, "no puede someter o dejar de someter a nadie al arbitraje" porque es una medida "voluntaria".

La directora xeral de Comercio ha subrayado que la Xunta fue "la primera" en poner en marcha esta vía para tratar de resolver el problema de estos afectados. Desde que comenzaron los arbitrajes se produjeron 20 desistimientos en total, de los que tres fueron antes de la propuesta de la entidad bancaria y otros 17 después de hecha ésta. Asimismo, ha sostenido que se pusieron "todos los medios humanos y materiales" en la resolución de este problema, lo que ha permitido, ha asegurado, que desde que se notifica el acuerdo de las dos partes para acudir al arbitraje la fecha para la vista se fije "inmediatamente".

Bugallo también ha criticado la situación que se genera ahora con la aplicación de las quitas, porque al descuento se suma que la cantidad que se devuelve a los titulares de estos productos será en forma de "acciones de una entidad de valoración incierta". Aunque no se ha avanzado oficialmente el efecto que la nueva valoración tendrá en estas participaciones -para darles liquidez, una vez transformadas en acciones se hará un nuevo cálculo del valor-, algunas fuentes apuntan a que puede ser "de entre el 60% y el 70%".

R., 2013-04-05

Actualidad

Foto del resto de noticias (flores-rock-2026.jpg) Presentouse o décimo aniversario do festival Flores Rock, que se celebrará os días 4, 5 e 6 de setembro cunha ampla programación musical e cultural no Barrio das Flores da Coruña. A iniciativa, nacida no propio barrio e fortemente vinculada a súa xente e ao tecido social, mantén dez anos despois a esencia coa que comezou, cunha combinación de música, cultura e participación veciñal. O festival contará con dous escenarios e unha programación que reúne artistas e bandas de diferentes estilos, ademais de actividades para públicos de todas as idades e familias. O Flores Rock naceu en 2016 como iniciativa local e, ao longo desta década, foi consolidándose no calendario cultural da Coruña sen perder a súa identidade.
Foto de la tercera plana (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura volverá converterse o próximo 28 de agosto nun punto de encontro para os novos sons urbanos coa celebración da III Lingua Urbana, unha cita que se consolida dentro da programación dos Concertos do Xacobeo. A terceira edición de Lingua Urbana contará con Yung Beef e Dirty Suc, dous dos nomes máis recoñecidos da escena urbana, aos que se suma Abhir, que ofrecerá en Santiago a súa única actuación en Galicia durante 2026. A presenza galega terá un peso destacadocoa participación de Arce, 9Louro, Lg1do, Sote, Carlos Barral ou Valesk8.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES