
El Consello da Cultura Galega impulsa esta actividad con motivo de la conmemoración de los 150 años desde la publicación del poemario Cantares Gallegos. El presidente de esta entidad, Ramón Villares, ha enmarcado su celebración en la estela iniciada por el congreso "más importante" sobre la figura de la poetisa, celebrado en 1985, y que fue publicado en tres volúmenes. En esta ocasión, con "otro estilo" y otros objetivos, se busca mostrar la vigencia de Rosalía en el siglo XXI y dar continuidad a su conocimiento y aprecio. Sobre todo, en palabras de la vicepresidenta del Consello, Rosario Álvarez, es aportar "nuevas miradas y nuevas perspectivas de análisis" que se han producido en las últimas décadas.
Según Álvarez, el Congreso se divide en una parte presencial y otra virtual. En el primer caso, se organizarán cinco sesiones, la primera de ellas el 28 de febrero y que versará sobre el contexto cultural de Galicia en el siglo XIX, "el tiempo de Rosalía". Posteriormente, el 21 de marzo se centrará en avances en el conocimiento sobre su vida y personalidad, mientas que el 25 abril se abordará su obra poética y narrativa, el estado actual de sus ediciones y problemas técnicos para una edición canónica de la obra.
En la sesión del 30 de mayo, se enmarcará a la autora en el canon literario de su tiempo, y sobre todo su "proyección en el exterior", en relación con las literaturas ibérica, europea y americana. Finalmente, el 27 de junio se hablará sobre Rosalía "leída en el siglo XXI".
Rosario Álvarez ha destacado que la organización ha buscado reunir "a los investigadores rosalianos, a las voces más autorizadas" teniendo en cuenta la temática de cada jornada, además de la "diversidad de procedencias", contando con una "larga trayectoria de trabajos" sobre su figura y especialistas en distintos campos. Entre ellos, dictarán conferencias Catherine Davies, Xosé Ramón Barreiro, Pilar García Negro, Xesús Alonso Montero, o Xosé Manoel Núñez Seixas, entre otros, junto a panelistas como Carme Hermida, Henrique Monteagudo o Carmen Pérez Pais.
Además de la parte presencial, el Congreso estará abierto a comunicaciones libres con las mismas líneas temáticas dispuestas, que serán revisados anónimamente por especialistas del comité científico, y cuya publicación será electrónica. El periodo de aceptación de originales estará abierto a partir del comienzos de año.
O Carballo Interplay desenvolverá do 16 ao 19 de abril no Mercado de Carballo a súa 13ª edición cun programa de 32 actividades arredor da creación dixital contemporánea, das series en pequeno formato, a cultura de internet e a reflexión sobre os novos modos de comunicar na rede. O certame reforza especialmente este ano a presenza do galego como lingua de creación, conversa e pensamento no ecosistema dixital, cunha programación específica arredor dos contidos no noso idioma nas redes sociais, accións formativas para a mocidade, premios dirixidos a recoñecer o talento que crea na nosa lingua e novas oportunidades para a produción de proxectos audiovisuais nados no ámbito dixital.
A Cidade da Cultura celebrará o Día do Circo o vindeiro 19 de abril co espectáculo 'Sen patrón', da compañía galega Pistacatro, recoñecida co Premio Nacional 2025 desta disciplina artística. A proposta terá lugar no Xardín do Teatro, ás 17,00 horas, con entrada libre e de balde. Así, o Día do Circo convértese nun momento para celebrar tamén a chegada da primavera cunha proposta escénica aberta, festiva e accesible para todo tipo de públicos, que combina cabaré, números aéreos e malabares cunha dramaturxia que reivindica tanto técnicas circenses tradicionais como contemporáneas. Pistacatro é unha das compañías e produtoras de circo máis relevantes das artes vivas de Galicia, que traballa a prol da profesionalización do circo na Comunidade, impulsando as carreiras de artistas e traballadores do sector.