Fuentes del entorno de Núñez Feijóo han avanzado que, en el debate de política general que acogerá el Pazo do Hórreo, éste hará balance del trabajo hecho, pero también anunciará "nuevas medidas de austeridad y eficiencia" como las ya adoptadas en relación a la rebaja del número de altos cargos y de vehículos oficiales de la Administración gallega. Las mismas fuentes han señalado que el presidente aprovechará el que, en palabras de su número dos en la Xunta y en el partido, Alfonso Rueda, será el "último" Debate de la legislatura, para concretar la reducción del sueldo de los directivos de las empresas públicas. Lo hará una vez aprobada la Ley de medidas temporales para el empleo público, que permite esta revisión.
Como ya hizo en el Debate del año pasado, cuando puso sobre la mesa la ley para fijar un techo de gasto, el presidente prevé "seguir adelantándose a España" en la toma de decisiones y anunciar más "medidas pioneras que repercutirán en el beneficio" de los ciudadanos de la Comunidad.
En clave económica, repasará las dificultades que sufren los sectores productivos gallegos por la crisis, "con especial énfasis" en los problemas que arrastra el naval después de "seis años de inacción" del anterior Gobierno socialista. Tras pasar todo el fin de semana con su equipo habitual preparando su intervención, Núñez Feijóo tiene en mente pronunciar un discurso "realista" y "centrado en los problemas de los ciudadanos". Así, hará balance de sus tres años de gestión, abordará proyectos pendientes para la legislatura -entre ellos, varias leyes que ya ha anunciado- e intentará aportar todas las "soluciones" que puede presentar un Gobierno autonómico.
En este escenario, además de resaltar la importancia de controlar el déficit público, también destacará la apuesta de su Ejecutivo por los servicios sociales, con la creación de "más plazas públicas" de residencias y guarderías que en la legislatura anterior. Desde la Xunta se insiste en que el presidente tiene muy presente que, pese a gestionar un presupuesto "similar al del año 2006, se han podido poner en marcha en torno a 5.500 nuevas plazas públicas de servicios sociales, "un 25 por ciento más" de las creadas por el anterior Gobierno bipartito.
En su discurso, el máximo mandatario autonómico tampoco se olvidará de los grupos de la oposición -PSdeG y BNG-, que han sufrido en los últimos tiempos modificaciones en su estructura, con bajas continuadas en sus filas en el caso del Bloque, y un tenso congreso, en el caso de los socialistas, que ha culminado con la reedición del liderazgo de Pachi Vázquez por un escaso margen de 33 votos.
Núñez Feijóo instará a PSdeG y BNG a "superar" la "permanente crisis interna" en la que, a su juicio, viven desde que perdieron la Xunta en el año 2009, con el fin de que puedan "sumarse" a su Ejecutivo en la resolución de los problemas que afectan a los gallegos.
Fotografía: Xunta de Galicia