Noticias

"Acórdate da Muralla": Lugo rodeará la Muralla romana con cuerda en su aniversario como Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Lugo espera rodear la muralla romana el 30 de noviembre con una gran cuerda de 2,5 kilómetros de longitud con ayuda de la población, como símbolo de unión entre la ciudad y ese monumento, para celebrar el undécimo primer aniversario de su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Así lo indicó en una conferencia de prensa el teniente alcalde y responsable de Cultura y Turismo, Antón Bao, quien señaló que el Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actos del 28 al 30 noviembre con el objetivo de celebrar el aniversario de ese compromiso con el patrimonio histórico. Bajo el lema «Acórdate da Muralla», los actos centrales de esta celebración se desarrollarán el 30 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la declaración de la muralla de Lugo en la citada lista de la Unesco.

Los ciclistas gallegos Ezequiel Mosquera y Gustavo César Veloso conducirán los dos extremos de la cuerda con la que el Ayuntamiento de Lugo pretende rodear el monumento, con la ayuda de los propios ciudadanos, así como de numerosos colectivos sociales, que ya han confirmado su asistencia, y de varias instituciones lucenses. El Ayuntamiento espera que la participación popular permita ir sumando voluntarios para sujetar la cuerda por todo el perímetro de la muralla, incluidos colectivos de artistas, magos, músicos y compañías teatrales que ofrecerán espectáculos.

Cuando los dos extremos de la cuerda se junten, se dispararán once bombas de palenque y dará comienzo la fiesta popular, con reparto gratuito de castañas asadas en cada una de las puertas de la muralla y varios conciertos en directo en distintos escenarios del casco histórico. El 30 de noviembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en todos los museos de la ciudad y los visitantes recibirán como regalo un libro.

Además, habrá una reunión de representantes de ciudades amuralladas a las que Lugo espera que acudan delegados de Santiago de Compostela, Monçao, Valença do Minho, Melgaço y Lugo. Según Bao, el Ayuntamiento pretende que «los lucenses sean los protagonistas absolutos de este homenaje», para que «tengan presente y recuerden, día a día y minuto a minuto, a la muralla». Además de la fiesta, el programa de actos conmemorativos también incluye actividades de carácter cultural y científico, que comenzarán el 28 de noviembre con una charla del historiador Adolfo de Abel Vilela sobre «Lucus Augusti y la importancia militar de la Muralla», y otra del arqueólogo Enrique Alcorta titulada «Muralla, Monumento, Moenia».

Al día siguiente, está prevista una mesa redonda bajo el título «Futuro y puesta en valor de los restos arqueológicos» que reunirá a especialistas de diversas ciudades españolas en la gestión de monumentos patrimonio de la humanidad.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.

R., 2011-11-22

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
Foto de la tercera plana (autopista-ap9.jpg) A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.

Notas

'A Galicia inédita' reúne obras de profesionais do fotoxornalismo que desenvolven o seu quefacer en medios de comunicación de Galicia, complementadas con lendas de corte literario ou informativo, elaboradas por membros da APG e outros xornalistas que tamén traballan na nosa comunidade autónoma. As imaxes captan todo tipo de acontecementos, lugares e personaxes, dende a vertente máis costumbrista ata sucesos de actualidade.
Persoal investigador do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía da UDC desenvolveu unha nova estratexia para o transporte de material xenético ao interior das células mediante vesículas formadas por lipopéptidos catiónicos autoensamblables. O traballo representa un avance no desenvolvemento de sistemas non virais para terapia xénica.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES