El encargado de anunciar esta medida de "ahorro" ha sido el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que presidió la reunión semanal del Consello de la Xunta en sustitución de su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien realiza estos días un viaje oficial a Panamá y México. Como cifra aproximada, el conselleiro ha apuntado que, a partir de sustituciones que no será necesario hacer con este recorte de liberados, se podrían ahorrar unos 4 millones de euros anuales.
Para esta decisión, ha admitido que no se logró "un acuerdo del cien por cien" con los sindicatos, a los que "probablemente hubiera gustado" que el recorte fuese "menor", como la Xunta "probablemente" hubiese deseado que fuese "mayor", puntualizó. Con todo, Rueda ha defendido un acuerdo que "respeta los derechos" laborales de los trabajadores y ha avanzado que confía en lograr un recorte similar -"de entre el 35 y el 40%"- de liberados en la administración general autonómica, cuya negociación permanece abierta.
Las CC.AA. con planes de reequilibrio comprometen con Hacienda medidas "adicionales" y Galicia prevé cumplir el objetivo
Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda. Galicia, por su parte, ha afirmado que prevé cumplir también este año.
López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros. En el caso de Galicia, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, trasladó al ministerio que el Gobierno autonómico hizo un reajuste presupuestario de 243 millones, de los que 103 se recortan del gasto, 114 se lograrán con el recurso a la deuda y el resto esperan compensarse con nuevos ingresos (por ejemplo, por el nuevo impuesto de juego online) y con ajustes de partidas al cierre del ejercicio.
En su reunión en Madrid con López Carbajo, la responsable de Facenda insistió en que el déficit gallego a mitad de año, si se tiene en cuenta este ajuste, sería del 0,59%, en lugar del 0,92% reflejado en las informaciones del ministerio. Así, este departamento de la Xunta ha manifestado que confía en cumplir los objetivos de déficit de este año, aunque con dificultades. Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.
Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.
Las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014. En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.
Tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda. Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre. Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%). Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunciou que a Xunta de Galicia reducirá en 120 o número de liberados sindicais, o que permitirá acadar un aforro de 4 millóns de euros. Rueda presidiu hoxe a reunión semanal do Consello da Xunta ao estar o presidente, Alberto Núñez Feijóo, de viaxe oficial en Panamá e México.
En rolda de prensa, Rueda salientou que se trata dunha medida a prol dos servizos que a Administración lle presta aos cidadáns que se leva a cabo coas máximas garantías xurídicas. Segundo detallou, esta redución afectará aos ámbitos da Sanidade, onde haberá 45 liberados sindicais menos; ao sector educativo, onde se reducirá en 64 o número de representantes dos sindicatos, e á Administración de xustiza, na que serán 11 os postos que se supriman.
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza sinalou que esta redución é resultado do acordo e do diálogo coas centrais sindicais; sempre, puntualizou, garantindo que se manteñen os dereitos de representación sindical que establece a lexislación. Rueda agradeceulles, en nome do Goberno da Xunta, o seu esforzo e capacidade de diálogo ao entenderen que esta redución era necesaria, procedente e que se trata dunha medida que, probablemente, a sociedade no seu conxunto vai acoller de xeito positivo.
Segundo explicou, este acordo supón unha redución de case o 40 por cento respecto ao número de liberados sindicais que podían ser obxecto de negociación, e insistiu en que se trata dunha medida adoptada coas máximas garantías xurídicas, logo dun diálogo e dun consenso non total pero si moi maioritario coas organizacións sindicais.
O conselleiro de Presidencia asegurou que esta medida que abonda na política de austeridade e de redución do gasto público que está a acometer o Goberno galego, contribuirá a que se incorpore á Administración o traballo de 120 empregados públicos máis.