Las matriculaciones de automóviles han caído un 14,88% en agosto, en relación al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 2.306 unidades, y han situado a la comunidad como la segunda con un descenso más acusado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En Galicia, entre enero y agosto, el descenso asciende hasta el 39,55%, comparados con el mismo periodo de 2010. En los ocho primeros meses de año, las ventas ascendieron a 21.817 automóviles. En agosto, el mercado gallego representó el 4,88% del estatal; mientras que en el acumulado de lo que va de año supuso el 3,84% de las operaciones.
El mercado automovilístico estatal registró en agosto el segundo volumen mensual más bajo en veinte años, después del contabilizado en el mismo mes de 2010. En toda España, las matriculaciones sumaron 47.224 unidades durante el pasado mes, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a agosto de 2010 y el primer repunte tras trece meses consecutivos de caídas. No obstante, las asociaciones descartan que estos datos supongan un cambio de tendencia en el mercado.
Las patronales atribuyen este "ficticio crecimiento" a la comparación con el octavo mes del pasado año, cuando las matriculaciones experimentaron un "importante bajón" consecuencia de la conclusión en julio del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.
Ianni afirma que la reducción de producción en PSA no afectará "mucho" al empleo y recuerda que "son ajustes normales"
El director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha afirmado que la reducción de producción prevista hasta final de año en la planta -tras confirmarse que se fabricarán unas 7.000 furgonetas menos- no afectará "mucho" al empleo, ya que implicará ajustes que se realizarán "a partir de las horas y del calendario" establecido. En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración académica con la Universidade de Vigo, Ianni ha recordado que la dirección de la fábrica optará por eliminar los turnos de trabajo de sábados y domingos "que estaban previstos a mayores del calendario normal". Así, pese a las denuncias de los sindicatos, que alertan de la posible pérdida de un centenar de empleos con esos ajustes, Pierre Ianni, ha insistido en que esas medidas responden a las "fluctuaciones" de demanda y que "no son los primeros ni serán los últimos" ajustes que haga PSA, que volverá a realizarlos "al alza o a la baja", dentro de "la vida cotidiana" de una fábrica.
El director de la planta viguesa ha pedido "no dramatizar" sobre la situación del centro, y ha recordado que PSA ya preveía que los años 2011 y 2012 tendrían niveles de producción más bajos, en comparación con el "récord" de 2007. No obstante, ha precisado que la factoría viguesa está "pasando muy bien" este período de menor actividad. Ianni ha enmarcado este reajuste en el actual contexto de crisis económica, especialmente tras un agosto marcado por el "temblor económico". "Estamos en un período caótico, que nos afecta igual que a otros, pero no más, ni a niveles que puedan ser alarmantes", y ha apuntado que, pese al descenso de producción, la fábrica viguesa va a terminar el 2011 "con volúmenes de producción mayores que los previstos a principios de año", por lo que "no hay que preocuparse", ya que "los ajustes son totalmente normales".